Menú Buscar

La juez ve "sospechoso" que Pujol no documente la supuesta herencia

La magistrada cree que estos hechos resultan “sospechosos de infracción penal por cuanto la ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer el importe, titularidad, origen o gestión del mismo, lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública”.

17.12.2014 09:47 h.
2 min
El ex presidente de la Generalitat y fundador de CDC, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante el Parlamento autonómico en septiembre de 2014
Redacción

La juez que ha imputado al ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, a su mujer y a tres hijos ve "sospechoso" que los fondos investigados provengan de una herencia de más de 3 décadas de antigüedad sobre la que la familia no ha aportado ninguna documentación.

"No deja de resultar sospechoso", ha declarado la magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, en el auto en el que admite la personación como acusación popular en la causa de PxC, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, UPyD, Guanyem Barcelona e ICV.

Pujol insistió en que ese dinero ubicado en el extranjero era una herencia de su padre, Florenci Pujol, que murió en 1980, y que se lo dejó a su nuera Marta Ferrusola y los hijos del matrimonio, siendo gestionado por una tercera persona mientras los vástagos eran menores de edad. Sin embargo, el fundados de CDC no concretó ni el país en el que estaban, ni a qué hijos se la dejó ni quién era esa tercera persona. Demasiadas incógnitas abiertas.

Los Pujol regularizan cantidades superiores a los 120.000 euros

Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere regularizaron en julio fondos procedentes de Andorra "en cantidades superiores a los 120.000 euros", ha explicado la juez, quien ha proseguido que estos hechos resultan “sospechosos de infracción penal por cuanto la ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer el importe, titularidad, origen o gestión del mismo, lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública”.

La magistrada añade que ahora se debe comprobar si esta regularización se hizo correctamente e investigar si podría tratarse de un delito de blanqueo de capitales "si no puede esclarecerse el origen de dichos fondos".

¿Quiere hacer un comentario?