Menú Buscar

La juez reclama a Andorra que explique por qué no le envía la documentación de los Pujol

El juzgado barcelonés envió su rogatoria a las autoridades andorranas en diciembre

02.09.2015 16:15 h.
2 min
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a su llegada a los juzgados para declarar como imputados en enero de este año.
Redacción

La juez de Barcelona que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y la mayor parte de su familia por la ocultación de fondos sin regularizar en el extranjero ha pedido a Andorra que explique las causas del retraso en el envío de la documentación bancaria de la familia Pujol. El juzgado barcelonés pidió esta documentación a las autoridades andorranas hace más de nueve meses.

En una interlocutoria, la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, recuerda que en diciembre envió una comisión rogatoria a Andorra con esta petición. La juez pide ahora que se informe "del estado de su diligenciamiento o de las causas que impiden su cumplimiento".

Pujol, Ferrusola y cuatro de sus hijos, imputados

"Las presentes diligencias se hallan pendientes únicamente de la contestación a la misma", explica la juez en la interlocutoria. Por este caso están imputados el propio Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y cuatro de sus siete hijos -Jordi, Mireia, Marta y Pere-, por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El caso estalló cuando el propio Jordi Pujol confesó, en julio del año pasado, haber mantenido durante más de 30 años oculta en el extranjero una cantidad millonaria. La familia Pujol defiende que la fortuna ocultada tiene su origen en un legado de Florenci Pujol, fundador de Banca Catalana y padre del expresidente de la Generalitat. Los Pujol no aportaron documentación de este supuesto legado.

¿Quiere hacer un comentario?