Menú Buscar

La judeofobia sigue viva y la solución Duran para acabar con el proceso

Artículo/Manifiesto a favor del bilingüismo en El País: "La inmersión lingüística se ha convertido en un sistema anómalo que impone un estigma sobre la lengua española, tratada de extranjera"

19.08.2015 08:56 h.
14 min

ABC: Abrumador apoyo al rescate griego tras el fracaso del populismo

El Mundo: El Gobierno usa el rescate griego para debilitar a PSOE y Podemos

El País: El PP impide el debate sobre la reforma europea que propone el PSOE

La Razón: Los independentistas utilizan al Papa para pedir el voto

Ara: Récord histórico de exportaciones

El Periódico: Cerco mundial a los antivacunas

El Punt-Avui: Las exportaciones aceleran el ritmo

La Vanguardia: Duran pide añadir una disposición catalana en la Constitución

Cinco Días: Telefónica se duplica en datos

Expansión: Récord exportador

La participación de España en el tercer rescate griego es de diez mil millones de euros, cantidad de dinero por la que Rajoy creyó oportuno convocar un pleno del Congreso en el medio mitad del mes de agosto, justo cuando zumban los tábanos, en plena época de celo del colibrí jilguero. Los titulares de la prensa de Madrid resumen perfectamente la cuestión y contienen el punto editorializante de su padre y de su madre. Rajoy consigue una apoyo "abrumador", debilita a la oposición, incluida la virtual, y además ningunea a Sánchez. Carambola a tres bandas. Para que luego digan que no hace nada.

El ministro De Guindos fue el azote de herejes en la tribuna de la carrera de San Jerónimo. El hombre que toreó a Varufakis es Gargamel, el malvado de los pitufos, y le salió un discurso redondo sobre la diferencia entre el sueño griego y la realidad merkeliana. Antes y luego de las sesiones oratorias, los diputados se dedicaron a sus conspiraciones, incluida la cuestión catalana.

Por orden de importancia en el repaso a la prensa escrita, el texto de Joaquim Coll, Juan Claudio de Ramón y Mercè Vilarrubias sobre la cuestión lingüística. Es una propuesta federal por el bilingüismo que publica El País. Escriben así: "La democracia española y el autogobierno han recuperado el catalán como lengua oficial y viva, dejando atrás el oscuro periodo en que su uso estuvo perseguido y sus hablantes hostigados. El reencuentro de los catalanes con la lengua de Verdaguer, Pla o Rodoreda ha sido una de las grandes victorias colectivas de la que todos los españoles podemos sentirnos orgullosos. Lograda esta tarea ahora se abren dos caminos divergentes para Cataluña. Uno es profundizar en el monolingüismo, como de manera más o menos confesada tratan de hacer los sectores soberanistas. El objetivo ya no sería expandir el uso del catalán, sino expulsar del espacio público a la otra lengua en la que los catalanes han vivido desde hace siglos, el español o castellano. El otro camino pasa porque la sociedad catalana se reafirme orgullosamente en su condición bilingüe, característica estructuralmente definitoria de la Cataluña actual, no dejándose arrebatar la conciencia de que el español es la otra lengua de los catalanes. En nuestra opinión, los partidos federalistas deben optar desacomplejadamente por la opción del bilingüismo, esto es, la presencia y uso razonable de las dos lenguas de Cataluña en las instituciones y la educación".

Párrafos después añaden: "Porque el federalismo en España busca poder conjugar de forma equilibrada lo propio (de las comunidades autónomas) con lo común (aquello que compartimos todos los españoles). Por su parte, es comprensible que el independentismo opte por la estrategia monolingüista. Para su victoria es prerrequisito el debilitamiento de la identidad compartida por todos los españoles y la promoción y elevación incesante de lo propio. Para ello necesita hacer del español en Cataluña algo ajeno e impropio, aunque por el camino proceda a mutilar a la propia cultura catalana (y recordemos que, al desprenderse de su parte española, Cataluña compromete también, como escribía Santiago Roncagliolo, su dimensión iberoamericana).

Sigue: "Defender el bilingüismo pasa por reformar el modelo educativo catalán. La inmersión lingüística obligatoria ha agotado ya la función integradora que pudo haber tenido en el pasado para convertirse en un sistema anómalo que impone un estigma sobre la lengua española, tratada de extranjera. La inmersión, en su actual forma intransigente, puede ser objeto de diversas críticas, tanto de carácter pedagógico como desde el punto de vista de los derechos ciudadanos. Pero hay otro aspecto que pasa desapercibido y es el político: al hacer de algo común —la lengua española— algo ajeno, la inmersión sitúa a lo propio —la lengua catalana— como lo único y así adelgaza la identidad compartida entre todos los españoles. Justo lo que quieren los nacionalistas y justo lo que no conviene a los federalistas. Sin sentimiento de comunidad difícilmente puede haber federalismo exitoso".

Es un artículo imprescindible cuyo contenido íntegro está en abierto en la edición digital de El País.

La Razón no pierde comba del proceso y abre su portada con la simpática iniciativa de los "cristianos" de la ANC de recordar unas palabras del papa Bergoglio sobre la poética del terruño y la retórica del pueblo. Firman en Madrid y Barcelona A. Bartolomé y D. J. Fernández: "La llamada a la movilización para la independencia de Cataluña ha llegado incluso a las parroquias catalanas. El grupo secesionista Cristianos por la Independencia está repartiendo –a la salida de misa– una revista animando a participar en las elecciones del próximo 27 de septiembre bajo lemas como «Los cristianos, comprometidos con el futuro de Cataluña y de su gente» o «El 27-S por la Independencia, con generosidad por el futuro». La publicación utiliza además una imagen del Papa Francisco y una frase que pronunció el Pontífice el pasado mes de julio en Paraguay: «Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo estéril». Los autores del panfleto sacan así completamente de contexto unas palabras de Bergoglio tras el breve encuentro que mantuvo con el presidente paraguayo".

El otro asunto que vertebra el diario de Planeta son las controvertidas vacaciones de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la urbanización más selecta de Zahara de los Atunes. Cuatro mil euros a la semana cuesta el capricho, pero la alcaldesa ya ha rectificado al periódico. Son doscientos euros menos y el casoplón era un piso patera en el que se hacinaban ocho personas, familiares todos. Gran polémica. La izquierda, la riqueza y su reparto. El refranero español tiene respuesta para todo y en la entrada alusiva a la moral política dice que una cosa es predicar y otra dar trigo.

En La Vanguardia reflejan que Duran ha tenido una idea. Carmen del Riego traza la crónica sobre la original propuesta del líder socialcristiano para prolongar la conllevancia sin enmendar la Constitución. Escribe Del Riego: "Una reforma del título VIII de la Constitución no solucionaría la cuestión catalana. Es el convencimiento del presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que cree que ya la Constitución de 1978 no resolvió el encaje de Catalunya y ahora tampoco lo haría con una modificación por muy amplia ques ea. Es más, Duran Lleida apunta que para afrontar el actual conflicto ni siquiera sería necesaria una reforma constitucional, bastaría con incluir una mención a la especificidad de Catalunya en una adenda".

Sigue: "En declaraciones en los pasillos del Congreso, el líder de Unió concretó su fórmula. Incluir en la Constitución una disposición adicional que deje constancia de especificidad de la identidad de Catalunya”. La propuesta no es nueva. La han planteado antes constitucionalistas como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Lo que no quiere hacer Duran es concretar su propuesta sobre el contenido de esa disposición adicional, para encontrar una fórmula consensuada entre todos".

Y remata: "En esta línea, recuerda que “hasta la peor de las sentencias del Tribunal Constitucional”, como pueden ser las del Estatut o la que declara ilegal la declaración soberanista del Parlament, recogen términos que podrían utilizarse para reconocer esa singularidad. Términos como derechos históricos, la palabra nación o identidad, a juicio de Duran, podrían servir para reconocer ese hecho diferencial, singularidad o especificidad. No obstante, el dirigente democristiano asegura que habría muchos más que podrían satisfacer las aspiraciones de muchos catalanes, aunque también reconoce que para los independentistas de Junts pel Sí sería insuficiente. El líder de UDC cree que el resto de España podría asumir esa especificidad, ya que la Constitución reconoce singularidades para el País Vasco, Navarro, o hasta para Canarias, en uno u otro sentido".

Duran ha pasado de proponer la vía escocesa a envidiar la especificidad canaria.

El veto a un cantante judío en un festival de música jamaicana ha generado una polémica de notable envergadura. Casi todos los periódicos hacen mención al asunto, un caso de antisemitismo de libro promovido por Compromís y que empieza a tener respuesta política. Falta la judicial, pero por algo se empieza. En El País escribe Maria Josep Serra: "El Gobierno condenó ayer la decisión del festival Rototom de Benicàssim (Castellón) de cancelar el concierto del cantante judío estadounidense Matisyahu después de intentar que hiciese pública una declaración de condena a Israel".

Continúa: "El Ministerio de Asuntos Exteriores criticó en un comunicado “la imposición del requisito de una declaración pública, que solo a él le fue exigida”, algo que, a su entender, “cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas”. El Gobierno reprobó ayer la decisión del festival Rototom de Benicàssim (Castellón) de cancelar el concierto del cantante judío estadounidense Matisyahu, previsto para el próximo sábado. El artista aseguró que los organizadores intentaron “coercionarlo” para que hiciera “declaraciones políticas” sobre el conflicto Israel-Palestina, una “forma de actuar que violenta la conciencia”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ejecutivo valenciano, integrado por los socialistas y Compromís, se ha dividido frente a la decisión. “La imposición del requisito de una declaración pública, que solo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas”, señala el Gobierno español".

Más: "La Embajada de Israel condenó “rotundamente” que el festival haya cancelado el concierto. La legación consideró en una nota que el veto obedece a “motivos de censura ideológica con tintes antisemitas”.

Los organizadores “han discriminado de forma intolerable al cantante”, añade la Embajada, que muestra además su oposición “al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística”".

El mundo va hacia atrás a velocidad estratosférica. Que en España, la de los Reyes Católicos y la expulsión de los judíos, se requiera de un cantante judío una condena expresa de Israel es de una crudeza asombrosa.

La ciencia, sin embargo, progresa una barbaridad. Lo demuestra un breve de La Vanguardia firmado por E. Giralt: "La enorme dificultad de cazar in fraganti a los propietarios de perros que dejan las heces de sus animales en la vía pública ha obligado a recurrir a la tecnología. El Ayuntamiento de Tarragona está trabajando con la Universitat Rovira i Virgili (URV) para poner en marcha un sistema que permita identificar a los canes a través del análisis del ADN de sus excrementos. El plan, que se quiere poner en marcha en el plazo de un año y medio, exigirá a los propietarios una prueba de ADN de su animal que correría a su cargo".

El CSI llega a las cacas de perro.

Santoral para hoy, miércoles 19 de agosto de 2015: santos Juan Eudes, Mariano, Luis y Magín.

El Sol sale a las 05.29 y se pone a las 19.07 (Hora GMT).

La Luna sale a las 09.56 y se pone a las 21.29 (Hora GMT).

1936.- El poeta Federico García Lorca es fusilado de madrugada.

¿Quiere hacer un comentario?