Menú Buscar

La izquierda radical se alía por la economía alternativa

Ayuntamientos catalanes gobernados por las listas de confluencia impulsan una iniciativa común, con aportaciones socialistas y de ERC

23.10.2015 21:50 h.
3 min
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes en la Fira d'Economia Solidària de Catalunya
Carles Bellsolà

Hasta 17 ayuntamientos catalanes, principalmente del área de Barcelona, se han comprometido para crear una "red de municipios por la economía social y solidaria". Un proyecto que abanderan los ayuntamientos de Barcelona, Sabadell, Terrassa y Santa Coloma. Lo que da una foto bastante aproximada de su nexo ideológico: se trata de consistorios gobernados principalmente por listas de confluencia de la izquierda a la manera de BComú, junto a otros dirigidos por la CUP, con aportaciones puntuales socialistas, y también de ERC.

Los ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sabadell han firmado este viernes en la capital catalana una declaración conjunta para trabajar para crear esta red municipal que impulse inciiativas económicas y empresariales que "no prioricen el lucro sino la satisfacción de necesidades y la utilidad social", además de organizarse "de manera democrática", y manteniendo un compromiso "social y ambiental".

A la declaración se han adherido los ayuntamientos de El Prat de Llobregat, Viladecans, Cerdanyola del Vallès, Manlleu, Cardedeu, Vallirana, Arbúcies, Celrà, Santa Margarida i els Monjos, Mieres, Navàs y Viladamat. Los promotores han precisado que los consistorios firmantes engloban al 40% de la población catalana.

Los firmantes y su adscripción ideológica

Esta lista de 17 ayuntamientos es relativamente transversal dentro del ámbito de la izquierda, con el centro de gravedad decantado hacia las listas "de confluencia". Es el caso de Barcelona (Bcomú), Badalona (un pacto amplio con Guanyem Badalona en Comú al frente), Terrassa (Terrassa en Comú más ERC) o Sabadell (ERC más Crida per Sabadell, con apoyos externos de listas de izquierda). En el 'cinturón rojo' integran también la iniciativa El Prat (feudo de ICV, que gobierna con apoyo socialista) y Santa Coloma (la mayor victoria del PSC en las municipales, con mayoría absoluta de la alcaldesa Nuria Parlón).

También abundan en la lista los municipios con la CUP en el equipo de gobierno. En Badalona y Sabadell, los 'cupaires' participaron de las listas de confluencia ahora en el poder. Y obtuvieron mayoría absoluta en Navàs, Viladamat y Celrà. También forman parte de la candidatura que se impuso en Cerdanyola, y gobiernan en coalición con ERC en Cardedeu.

El texto firmado este viernes llama a potenciar no solo las tradicionales cooperativas, sino también iniciativas como grupos de consumo agroecológico, huertos comunitarios, proyectos de comercio y turismo justo, de finanzas éticas, bancos de tiempo, monedas sociales e incluso grupos de crianza compartida.

Comentar
Antoni Ferret 24/10/2015 - 10:51h
Això és MOLT important. Gairebé tan important com una victòria electoral. És un tascó clavat al terra... per tirar endavant, per la vida de la gent.
¿Quiere hacer un comentario?