Menú Buscar

La infidelidad en la red afecta de modo distinto a hombres y mujeres

Un estudio de una universidad del Reino Unido revela que tener una aventura virtual puede crear adicción

04.10.2015 22:48 h.
3 min
Cada vez más mujeres eligen no tener hijos.
Redacción

Un grupo de investigadores de la Universidad Abierta del Reino Unido ha realizado un estudio sobre el impacto que tiene la infidelidad en internet.

Los resultados revelan fuertes diferencias entre hombres y mujeres sobre la forma en que perciben el engaño online. "Lo que nuestra investigación ha revelado es que hombres y mujeres ven la infidelidad de internet de manera diferente. Lo que podría ser visto como un chat ocasional para uno de los cónyugues, es doloroso y desleal para el otro", dijo el investigador Andreas Vossler.

No obstante, el investigador añade que cada caso y cada persona es distinta, y que también se han apreciado diferencias sustanciales entre individuos del mismo sexo: "No es sólo una brecha de género, lo que se experimenta con la infidelidad online puede variar de persona a persona".

La red ofrece infinidad de posibilidades para ser infiel

El estudio se ha basado en una encuesta anónima a individuos de ambos sexos y en edades comprendidas de los 20 hasta los 73 años. Los encuestados habían incurrido ellos mismos en una aventura virtual, o bien se enteraron de que su pareja la había tenido.

El objetivo de la investigación era mejorar la comprensión y la conciencia tanto para las parejas como para los consejeros matrimoniales en un momento en que hay infinidad de oportunidades para llevar a cabo una infidelidad a través de internet.

Anónimato online

Los resultados confirmaron que la mayoría de participantes cree que internet aumenta las posibilidades de cometer una infidelidad. Uno de los ejemplos que ponían es el del anonimato online, y cómo facilita el contacto con otra persona, además de tener “un efecto desinhibidor”.

Según los expertos, este atrevimiento sería frenado en la vida real, por temor a ser descubierto o a exponer la propia identidad.

"Mi ex marido es de por sí un hombre muy tímido, pero en internet es capaz de actuar con mucha más confianza y atraer la atención de otras mujeres. Creo firmemente que no habría tenido tantos affairs sin internet”, dice una participante en Psychcentral y cuyo marido había tenido un romance virtual.

El engaño virtual es adictivo

Los resultados también mostraron que la infidelidad en la red puede ser muy adictiva y, al mismo tiempo, los efectos de dicha infidelidad pueden ser tan traumáticos e hirientes como el adulterio real.

Existe también una diferencia entre el tipo de relación sentimental que uno tenga en la vida real. Ser considerados infieles en el contexto de una relación de compromiso y ser descubierto tiene unos efectos mucho más negativos hasta el punto de deteriorar matrimonios y familias, concluyen los expertos.

¿Quiere hacer un comentario?