Menú Buscar

La increíble historia de Gomis y Matusalén, en 'La Razón'

Toni Bolaño descubre al nuevo Josep Gomis. Comenzó con Franco, siguió con Pujol y se ha hecho de ERC. La Vanguardia cuenta las idas y venidas de las monjas alférez y los soponcios vaticanos.

19.05.2015 11:18 h.
8 min

Un jesuita aporrea una puerta en Santa Marta, residencia papal. "¡Santidad!, ¡Santidad!". "¿Cuántas veces habré de deciros que me llamo Jorge, hermano?", replica Bergoglio tras abrir la puerta. "¡Sor Lucia Caram!", exclama el otro jesuita. "¡Córcholis!", responde Bergoglio. La de Tucumán nos ataca. Caram se ha metido hasta la cocina, donde revuelve los cajones, enciende los fogones y se afana en cuchipandas y melindres para Francisco I.

Pellizcos de monja y bizcochos con azúcar impalpable. Benedicto XVI interrumpe sus oraciones. Estruendo de cacharros, voces estridentes, platos rotos. La Santa Sede tiembla con la sublevación de las sores. Lo cuentan en La Vanguardia Enric Juliana y Josep Playà Maset: "Las dos monjas más populares de Catalunya, Lucía Caram y Teresa Forcades, pasan por un momento delicado de su vida eclesiástica. Ambas se hallan, de distinta manera, ante la disyuntiva de la exclaustración si desean mantener en los próximos tiempos la intensa actividad pública y mediática que les ha dado una gran proyección social. Sor Lucía Caram (Tucumán, Argentina, 1966), monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa, ha sido llamada a capítulo por la nunciatura (embajada) de la Santa Sede en España y el pasado viernes fue recibida en el Vaticano por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, dicasterio romano que supervisa la actividad de las órdenes religiosas".

Sigue el texto: "Teresa Forcades (Barcelona, 1966) ha dado un paso más y acaba de comunicar a la plataforma Procés Constituent, de la que es fundadora, que está dispuesta a abandonar temporalmente la vida religiosa para encabezar una candidatura de confluencia de la izquierda soberanista en las elecciones al Parlament de Catalunya, anunciadas para el próximo 27 de septiembre".

En el caso de Caram, Juliana y Playà Maset señalan: "Caram confirmó la pasada semana a este diario que iba a ser recibida en Roma para tratar de su situación, después de haber recibido un apercibimiento verbal de la nunciatura, que considera poco compatible su constante exposición mediática, especialmente en programas de televisión, con los principios de la vida monástica. Sor Lucía es monja dominica contemplativa, orden fundada en 1206 por Santo Domingo de Guzmán con el doble propósito de orar en silencio y evangelizar. El secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada es el franciscano español José Rodríguez Carballo. El nombramiento de Carballo fue uno de los primeros que efectuó el Papa Francisco poco después de ser elegido en 2013".

Y en el de Forcades: "pertenece a la comunidad de monjas benedictinas del monasterio de Sant Benet, en Montserrat, bajo la jurisdicción del obispado de Sant Feliu de Llobregat, cuyo titular es Agustí Cortés. Con la anuencia de su comunidad, Teresa Forcades ha llevado a cabo una intensa labor de debate social –fue muy crítica con la vacunación contra la gripe A– y de animación política, que ha cristalizado en la plataforma Procés Constituent, que apoya la independencia de Catalunya, sin renunciar a una colaboración activa con la nueva izquierda alternativa española. Procés Constituent forma parte de la candidatura Barcelona en Comú".

Algo de realismo. No parece pues que en este contexto la intención de la Generalidad de abrir una embajada en el Vaticano vaya a prosperar. El Papa está más por reconvertir a Raúl Castro que por bendecir una conferencia episcopal catalana como estructura del "Estat propi". Entre los humores del incienso conviene repasar al efecto la página clandestina "germinansgerminabit.org", donde encontrarán cumplida información sobre el choque de hábitos entre Caram y Forcades, convergentes contra divergentes. Añoranza de sor Citroen y de las monjas de negro. Sopa de letritas y reglazo en los dedos.

Sin salir de las honduras vaticanas ni de La Vanguardia, un breve resalta un singular detalle del paisaje en el pueblo del político vaticanólogo por antonomasia: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que la estelada no ondea en el Consistorio de Sant Vicenç dels Horts, de donde es alcalde, porque no se ha planteado. En una entrevista en Onda Cero, el líder republicano aseguró que la bandera de Catalunya es la senyera, “y evidentemente no lo es la estelada, que representa una opción ideológica que yo comparto, la independentista, y que tiene todo mi apoyo”. Junqueras matizó que la petición de ERC de poner estelades en los ayuntamientos se formula para aquellos en los que ha habido “acuerdo de pleno para tenerla” y si se “expresa la voluntad mayoritaria de los ciudadanos” por mucho que lo ordene la Junta Electoral Central".

O sea que el jaquetón de ERC, el bimotor del proceso, ese hombre que lloraba en Catalunya Ràdio porque quería votar es incapaz de plantar la cubana en el balcón consistorial. Que no se ha planteado, dice. Es un expediente X para los amigos de "dolçacatalunya.com", otros insurrectos. En La Razón lamentan en portada que hay ayuntamientos que resisten con la estelada. Y Junqueras de lado.

El resumen esférico, absoluto, irrefutable, paradigmático y axiomático de Cataluña se encuentra también en el periódico de Planeta y es obra, gracia, genio y figura de Toni Bolaño. La pieza se titula "Gomis, incombustible" y dice así: "El que fuera hombre de confianza de Jordi Pujol y durante años conseller de Gobernación y delegado del Gobierno catalán en Madrid sigue su fulgurante carrera. Josep Gomis empezó como alcalde franquista para llegar a presidente, también franquista, de la Diputación de Tarragona. Luego fue elegido procurador en Cortes para acabar ingresando en CDC de la mano de Miquel Roca y Antoni Subirà. En estas municipales apoya sin ambages al alcalde de Montblanc y candidato de ERC, Josep Abelló, y es presidente local de la Taula pel Dret a Decidir".

Grande Gomis. Regio, imperial. En las autonómicas lo mismo se hace de Forcades y a seguir con la mamandurria, brazo en alto; el otro, don Josep, y con el puño cerrado.

Ayer estuvo Rajoy por Barcelona para dar ánimos y repartir estopa. Sale en la portada de La Vanguardia, que alude a que atizó a Mas. Es la campaña de Alberto Fernández, que según el Abc, pretende reimplantar el uniforme escolar. Firma María Jesús Cañizares: "El alcaldable del PPC en Barcelona, Alberto Fernández, abogó ayer por construir 20 guarderías y concertar 800 plazas privadas, así como promover que se recupere el uniforme escolar en Primaria y el impulso de la figura del policía escolar para combatir delincuencia y absentismo. Respecto al uniforme, abogó por promover una línea de ayudas y las «medidas necesarias» para «favorecer» que los centros de de Primaria, recuperen esta medida, siempre con «diálogo y acuerdo con padres y centros, y persiguiendo no una medida disciplinaria, sino la igualdad entre los pequeños".

En Madrid también hay campaña. Y es de lo más interesante. Fuego amigo, torpedos que estallan en la recámara, Romanones y Cabanillas. Ojo a lo que dijo Esperanza Aguirre de la alcaldesa saliente: "Ana ha sido esa gran mujer detrás de un gran hombre". Pelea de gatas.

19 de mayo. Santoral del Abc: Santos Pedro Celestino, Papa; Adolfo de Arras, Alcuino, Crispín de Viterbo, Dunstán, Ivo de Kermartin y Teófilo de Corte.

Comentar
JDuck 25/08/2015 - 11:14h
En diversos asuntos de credo religioso y de moral, Sor Lucía Caram y Sor Teresa Forcadas son contrarias a los de la Iglesia a la que se supone que pertenecen, y es principalmente por ello por lo que han sido apercibidas por el Vaticano. El motivo real de su enfrentamiento es otro: para la primera, que dice que nunca acepta dinero sucio, el Sr. Mas es un modelo de honestidad, todo lo contrario que el Sr. Rajoy y demás miembros del PP (su resentimiento hacia ellos es contrario a la caridad que dice practicar); por su parte, tanto la segunda como Ada Colau son independientes de CDC, y por tanto rivales electorales del Sr. Mas y de CDC. Todo es un burdo montaje para confundir al electorado y reclamar votos. Lo más sensato que puede hacerse con todas ellas es ignorarlas, y dejar que se peleen como gallinas por un plato de maiz, por mucho que cacareen.
JDuck 25/08/2015 - 11:14h
En justicia, considero que la LABOR SOCIAL realizada por Ada Colau ha sido mucho más valiosa que la que han hecho o harán jamás estas dos "monjas", que ni es social, ni es política ni es religiosa, si no que está adulterada de raíz, y lo mejor que podrían hacer es dedicarse a menesteres para las que están preparadas, ganarse el pan con el propio sudor, y dejar de alborotar. Otro asunto es el PROYECTO POLÍTICO de Ada Colau, sobre el que caben discrepancias dentro de la pluralidad democrática, y dudas razonables sobre su capacidad y sus estrategias de pactos para poder hacer realidad sus ambiciones de poder.
¿Quiere hacer un comentario?