Menú Buscar

La hoja de ruta de Mas: elecciones en 2015 junto con ERC en la Entesa per la Llibertat

Mas está decidido a llevar hasta las últimas consecuencias su apuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sí o sí. Si no puede, la hoja de ruta incluiría una candidatura única con ERC, ex dirigentes del PSC y personajes públicos para declarar la independencia unilateralmente. Suenan Josep Guardiola y Joaquim Nadal.

20.10.2013 10:43 h.
4 min
Mas y Junqueras, el 19 de diciembre de 2012, tras la firma del pacto de gobernabilidad en el Parlamento autonómico de Cataluña
Redacción

Todo o nada. Independencia o crisis institucional sin precedentes. Cesión a los planteamientos nacionalistas o ruptura de la convivencia. Esta sería la opción por la que el presidente de la Generalidad habría apostado en su pulso contra el Estado de derecho que cuenta con el apoyo total de ERC.

Según publica este domingo El Mundo, Artur Mas ha apostado por romper definitivamente cualquier posibilidad de entendimiento con el Gobierno y planteará una coalición electoral con la formación que lidera Oriol Junqueras, cambiando UDC por ERC, en clave plebiscitaria para 2015.

En una información firmada por Casimiro García-Abadillo, tras una semana de tensiones con el Gobierno y con sus socios de UDC, Mas habría decidido ya que, ante el desplome que todas las encuestas auguran para CiU, la mejor opción es la de la confrontación directa con el Estado de derecho, y nada mejor que utilizar la Generalidad para ello.

El 11 de septiembre, la fecha

Así, el líder de CiU habría marcado una hoja de ruta muy clara para intentar conseguir su objetivo. Antes de final de este 2013, Mas pondrá fecha al referéndum independentista unilateralmente y en base a una resolución del Parlamento autonómico. La fecha será "casi con total seguirdad el 11 de septiembre de 2014", según El Mundo.

Esta convocatoria (fecha exacta del referéndum) permitirá a ERC entrar en la Generalidad, tal y como ha señalado en varias ocasiones Junqueras, que nunca se ha negado a ello, siempre que Mas diera el paso previo de fijar el día de "la consulta". Juntos en la Generalidad, CDC y ERC podrían preparar más tranquilamente una candidatura conjunta de cara a las elecciones europeas de mayo de 2014.

Como el Gobierno no puede permitir la celebración de un referéndum independentista en Cataluña y lo prohibirá, el presidente de la Generalidad dirá a la ciudadanía que él ha hecho todo lo que está en su mano, y acto seguido convocará elecciones autonómicas para la primavera de 2015, pero en clave plebiscitarias.

Candidatura única y declaración unilateral

Este sería el punto de no retorno pues la ruptura de CDC y UDC sería total. Mas optaría por encabezar una lista con Junqueras de dos, un personaje público de tres (podría ser el ex entrenador del Barça Josep Guardiola) y el socialista Joaquim Nadal de cuatro. Una lista que contaría con CDC, ERC y personajes públicos a los que se añadirían ex dirigentes del PSC, que mantienen el carné o están ya fuera del partido.

Esta lista se presentaría, siempre según la información de García-Abadillo, bajo el nombre de Entesa per la Llibertat y su objetivo sería llegar a los 90 escaños en el Parlamento autonómico. Actualmente, CiU tiene 50 y ERC tiene 21. En total, la Cámara autonómica reparte 135 asientos.

A partir de aquí, una declaración unilateral de independencia. Según El Mundo, en base a esta hoja de ruta, a Mas le preocupa poco que CiU esté desangrándose en todas las encuestas: "Él quiere alcanzar su sueño: ser el presidente de la Cataluña independiente". En la información también se apunta que en el Gobierno creen que este panorama no se va a dar nunca, pero que si se diera se produciría "un colapso financiero" en Cataluña.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
Jugada arriscadíssima, que pot sortir malament. O bé que el Govern central prohibeixi aquestes eleccions, plantejades en aquest sentit, o bé que no arribin a tants escons.
Pepitox 25/08/2015 - 11:35h
Pues si esto es así... vaya plan.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:35h
Supongamos que esta inquietante información de El Mundo es correcta y no una filtración interesada en encender las luces rojas. Si así fuere, no puede ser sino un atajo hacia el suicidio a mayor gloria del personalismo megalómano y egocéntrico de Artur Mas (un político peligroso, puesto que poco tiene que perder a estas alturas, nefasto gestor e imbuido de mesianismo) y para mayor desgracia de los ciudadanos de esta región que otrora fuera respetada e incluso admirada por el resto de españoles y que ahora no puede causar sino lástima. En cualquier caso, habrá que ver qué dice Oriol Junqueras a eso de ser un segundón y no llevarse las medallas ni el honor de ser el primer presidente de la Cataluña hundida y aislada del mundo.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:35h
No hauria la redacció de Crònica fer servir la paraula "Particularitat" per la institució que el GH Mas està desnaturalitzant i fent seva, quan ell o la gent d'ERC la fan servir? Semblen que s'inspirin més en la cançó castellana del "patio de mi casa es particular" que no pas en antigas tradicions milenàries plenes de xarxes d'aràcnids de tota mena. La irracionalitat política d'aquests sotmesos, opresos i esclaus amb uns sous de tres parells de collons frega no només la indignitat, sinó, si fan la passa de la declaració unilateral, el delicte punible. Només desitjo que els persegueixin com ho fan amb els lladres de carrer que han portat tanta inseguretat a la gent gran de qualsevol barri. http://provinciamayor.blogspot.com.es
luisvilla 25/08/2015 - 11:35h
Mi pronostico hace un mes fue elecciones plesbicitarias el 11/09/14 y me reafirmo
Olegario 25/08/2015 - 11:35h
Dice el artículo: "la mejor opción es la de la confrontación directa con el Estado de derecho, y nada mejor que utilizar la Generalidad para ello." Siendo cohrtrntes con la palabras y su correcto significado, El Estado de derecho no puede entrar en confrontación con la Generalitat de derecho. Ello por definición, ya que son la misma cosa. Ahora bien, Tanto el Estado de derecho como la Generalitat de derecho tienen herramientas para afrontar conductas delictivas. Allá cada cual.
LARRA 25/08/2015 - 11:35h
CON TODOS MIS RESPETOS LO QUE PRETENDEN LOS INDEPE ES QUE UNA VEZ CONVOCADO EL REFERENDUM LA GUARDIA CIVIL VENGA Y SE LLEVE LAS URNAS ESO SI SERA UNA VICTORIA PARA ELLOS CUIDADO PP QUE OS LA COLARAN
¿Quiere hacer un comentario?