Menú Buscar

La Generalidad Valenciana se rebela frente a la ofensiva pancatalanista de Mas

El consejero de la presidencia de la Generalidad Valenciana, José Ciscar, manda una carta a su homólogo del Ejecutivo autonómico catalán, Francesc Homs, en la que denuncia la utilización de "unos ficticios e irreales Países Catalanes" y le exige "respeto" por la "lengua, cultura, identidad territorial y competencias" de la Comunidad Valenciana.

05.07.2014 12:42 h.
2 min
La Generalidad Valenciana rechaza la ofensiva pancatalanista de Mas
Redacción

El Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana se ha cansado del pancatalanismo promovido desde la Generalidad de Cataluña. El consejero de la presidencia de la Generalidad Valenciana, José Ciscar, ha mandado una carta a su homólogo del Ejecutivo autonómico catalán, Francesc Homs, en la que denuncia la utilización de "unos ficticios e irreales Países Catalanes" y le exige "respeto" por  la "lengua, cultura, identidad territorial y competencias" de la Comunidad Valenciana.

La misiva, fechada el jueves pasado, es contundente. Comienza señalando que "venimos observando, con contrariedad, cómo desde instituciones y entidades dependientes de la Generalidad de Cataluña se incorpora a la Comunidad Valenciana en su ámbito territorial, en el de unos ficticios e irreales "Países Catalanes", en un dominio lingüístico que carece de uniformidad y de unidad, o se caracterizan algunas de nuestras tradiciones y fiestas más emblemáticas como 'catalanas'".

"Le ahorro una relación de noticias, reseñas de libros, folletos o la impresión de la web del MeteoCat con los pronósticos meteorológicos. Su Gobierno es un buen conocedor de ellos, sin duda", añade. Y lamenta que "estas circunstancias se repiten con frecuencia, sin que nunca hayan sido objeto de una clara y evidente rectificación por su Gobierno o por las diferentes entidades y servicios que dependen de él".

"Respeto" a "nuestra lengua, cultura, identidad territorial y competencias"

Por ello, continúa el Ejecutivo autonómico valenciano, "es absolutamente imprescindible que la relación entre los dos gobiernos y sus administraciones, por el bien de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestras empresas, se base en criterios de colaboración leal, y en la ausencia de interferencias e intromisiones en el autogobierno y las competencias de ambas comunidades".

Y finaliza: "La Comunidad Valenciana siempre ha mostrado un escrupuloso respeto por la cultura, las tradiciones, la organización territorial y el autogobierno de Cataluña. Exigimos, con determinación, el mismo respeto por nuestro Estatuto y por nuestra lengua, cultura, identidad territorial y competencias".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
D'avant el fracàs sense pal·liatius que els espera a les properes eleccions autonòmiques, els del PP valencià de seguida han imitat el món secessionista i s'han buscat un enemic exterior que els serveixi per mirar d'aglutinar les capes populars al voltant de la seva proposta d'autogivern. Pels secessionistes, l'¡ogre és madrit; pels pepers valencian, Catalunya. Això prova que el vell recurs al nacionalisme acrític garanteix un cert resultat electoral, es pensen ells... Ja veurem. En qualsevol cas, és evident que aparèixer com la metròpoli amenaçant no els hi deu d'agradar gens als virtuosos del victimisme...
RS 25/08/2015 - 11:26h
El hecho de qué le envíen una carta en valenciano, presumiendo de que va a entenderla Homs, es prueba de que catalán y valenciano son dos apelaciones de la misma lengua.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:26h
Sembla que el PP s'està posant les piles!!! Per guanyar vots? ...no ho se. Però diria que criticar a un partit per voler guanyar vots s'assembla al pare o la mare que renya al nen perquè vol menjar caramels!!! ... No he votat mai al PP, però, francament, m'agrada molt la carta: ja és hora de dir les coses amb claredat, de parar els peus al pancatalanisme. Ja sabem que passa amb els nens malcriats: si els deixem fer. Si no els eduquem, pugen a la parra.
fereyes 25/08/2015 - 11:26h
Son las contradicciones del nacionalismo catalán. Por un lado van quejándose del rodillo uniformizador del "estado español" y la falta de sensibilidad por las pequeñas diferencias y ellos por su parte aplican ese mismo rodillo con la supuesta entelequia de los "paises catalanes" asumiendo Valencia como parte de su gran imperio y sin observar miramiento alguno por su propia cultura y su propia lengua. En Cataluña se ha estado luchando durante años para aclarar que el catalán no es un dialecto sino una lengua y ahora ellos no quieren reconocerle ese derecho al valenciano, que con sus pequeñas diferencias con el catalán y su literatura la convierten en una lengua por definición. Al final, todas las lenguas latinas provienen de las mismas raices y todas van evolucionando según su influencia. Se convierten en lengua cuando existe unas reglas gramaticales diferenciadas y además existe literatura escrita en esa lengua. Caso del valenciano y del mallorquín.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
A la Redacció: Avui, amb això de "Valància" (títol exterior) us heu passat de totes les mesures. Ja està bé!!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Si als companys del País Valencià els molesten les al·lusions a uns Països Catalans, certament no reals, per desgràcia, però tampoc pas "irreals ni ficticis" que s'estarrufin.
fereyes 25/08/2015 - 11:26h
Antoni, a los compañeros del "Pais Valencià" lo que probablemente les moleste es que estas alusiones se hagan de forma sistemática y desde los medios públicos catalanes. Y los "Països Catalans" sólo pueden ser reales o irreales. No ambas cosas a la vez con lo cual no se entiende muy bien su última frase.
¿Quiere hacer un comentario?