Menú Buscar

La Generalidad "seguirá adelante" con sus planes independentistas aunque el TC impugne la 'Consejería para la secesión'

El Ejecutivo autonómico resta importancia a la suspensión por el TC de su ley de acción exterior y a la inminente impugnación del Comisionado para la Transición Nacional, y proclama que la Generalidad lo tiene "todo previsto".

21.04.2015 16:50 h.
2 min
El ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol
Redacción

"Ante cada obstáculo encontraremos una solución". Con este tono de reto ha mostrado este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, la que será la respuesta de la Generalidad a la suspensión por el Tribunal Constitucional la ley de acción exterior autonómica, así como a la inminente impugnación de la figura del Comisionado para la Transición Nacional (TC), que el ejecutivo aprobó el pasado viernes. Eso sí, Homs no ha revelado cuáles serán esas "soluciones", para no "dar pistas al adversario".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, Homs ha señalado que es "evidente" que el Gobierno autonómico "seguirá adelante" con el "proceso", en referencia al proyecto secesionista, así como con la creación de nuevas "estructuras de Estado", a pesar de que el Gobierno haya aprobado recurrir ante el TC el reciente nombramiento del antiguo presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, como Comisionado -cargo solo un peldaño por debajo del de Consejero- para la Transición Nacional.

"Lo tenemos todo previsto"

En la misma línea, Homs también ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no se detendrá pese a la suspensión de la Ley de Acción exterior de la Generalidad, ya decidida por el TC. "Ante cada obstáculo que ponga el Ejecutivo español, encontraremos una solución", ha proclamado. Y ha pretendido restar importancia a estas impugnaciones ante el TC asegurando que estaban dentro de las "previsiones" del Ejecutivo autonómico. "Lo tenemos todo previsto", ha asegurado.

Más agresivo verbalmente se a mostrado Homs si cabe cuando ha declinado explicar cual será la reacción concreta de la Generalidad en uno y otro caso. No por el hecho de no dar explicaciones, sino porque ha explicado que no lo hacía para no "dar pistas al adversario", refiriéndose al Gobierno. Y, pese a que CiU gobierna en minoría en la Generalidad, ha asegurado que el Ejecutivo es adversario "del Gobierno [autonómico] de, como mínimo, una gran mayoría de catalanes".

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
El Quico es un ridículo bocazas petulante. Es ridículo por lo extravagante que produce risa, bocazas porque habla más de lo debido y petulante porque se cree superior a los demás. Convendría que alguien le recordara la Miranda Ruling (Advertencia Miranda) de 1966. Ya saben, aquello de "..... todo lo que diga será usado en su contra en un tribunal...."
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Doncs que no facin el burro. Encara que, això sí, tot lo que siguin paraules, textos, papers, etc., tot això no compta, perquè no és impugnable. Però que es guardin de fer "actes" o "fets", que aleshores la ballaríem.
RS 25/08/2015 - 11:15h
No me sorprende. Desde el tiempo que está en marcha el proceso, todas las eventualidades han probablemente sido estudiadas por las autoridades catalanas, y las estrategias previstas en consecuencia. Existe ahora oficialmente el CATN, y si se ve impugnado o algo, pues seguirá su trabajo de manera más oficiosa.
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
También se puede interpretar desde otra perspectiva: ¿Qué otra salida tiene Mas si no es la fanfarronada y la provocación continua?. Sabe que no va a ningún sitio, sabe que no hay masa crítica en la sociedad, sabe que el montaje fantasioso se va desmoronando, pero piensa que si lo confiesa será tachado de cobarde y de pusilánime. Si provocando lo apean, siempre le quedará la "gloria" de que lo ha intentado todo. El problema de verdad lo tenemos con los "conciliadores" de las terceras vías, con los que reiteran que algo habrá que darles. ¡Políticos!: luz y taquígrafos. ¡Votantes!: el menos malo de los constitucionalistas.
m.a. 25/08/2015 - 11:15h
Que yo sepa, un gobierno regional está para atender y mejorar las condiciones de vida de Todos sus ciudadanos. El de aquí, desde buen principio no ha actuado en absoluto en ese sentido. Se ha dedicado a dar satisfacción a una parte de los habitantes de esta C A, gastando ingentes cantidades del erario público en desarrollar acciones encaminadas a conseguir objetivos que nada tienen que ver con su mandato. Por tanto creo que se debe proceder a su "impeachment", es decir, a un proceso que acabe con él, por manifiesto abuso de poder. De justicia en una Democracia
¿Quiere hacer un comentario?