La Generalidad responde al TSJC: "No moveremos ni una coma de la inmersión"

Homs apela a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para rechazar el cumplimiento de los autos del TSJC que ordenan impartir un 25% de las clases en español. Rigau revela la estragegia que seguirá para desacatarlos: "Hemos de saber encontrar formas de hacer lo mismo pero de otra forma".

04.02.2014 18:10 h.
5 min
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs
Redacción

La Generalidad no acatará los cinco recientes autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan ofrecer a los recurrentes, al menos, un 25% de las clases en castellano.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, este martes. "No moveremos ni una coma" del actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Esta posicion de Homs se suma a la anunciada ayer por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, quien durante una entrevista en Catalunya Ràdio fue incluso más allá y reveló cuál será la estrategia del Gobierno autonómico respecto a la inmersión: "Hemos de saber encontrar formas de hacer lo mismo pero de otra forma".

"Aplicaremos y cumpliremos la LEC"

Homs ha insistido en que todo el Gobierno autonómico "hace suya plenamente toda la estrategia que ha diseñado la Consejería de Enseñanza", que se basa en tres ejes: recurrir los autos, "defender el interés general de nuestro modelo pedagógico" y "aplicar la Ley de Educación de Cataluña (LEC)".

En este sentido, preguntado en reiteradas ocasiones sobre si la Generalidad aplicará las sentencias del TSJC, Homs se ha limitado a repetir que "aplicaremos y cumpliremos la LEC", una ley que, ha insistido, "garantiza el conocimiento correcto del catalán y del castellano, fue aprobada por amplísima mayoría, está en vigor, es legal y garantiza la cohesión social".

"Estamos aquí porque hemos resistido"

Rigau, por su parte, ha denunciado que los autos del TSJC suponen "una situación llevada al límite, que nos pone ante los principios que hemos considerado más sagrados", en referencia a la inmersión obligatoria.

Además, ha asegurado que "el castellano se utiliza como lengua vehicular en un porcentaje importante de los centros, depende de las necesidades sociolíngüísticas de cada escuela". Un uso que ha cifrado en que hay un 14% de los centros escolares en los que "una parte de alguna de las materias" se imparte en español.

Preguntada sobre si desacatará las sentencias de los tribunales, Rigau ha respondido: "Estamos aquí porque hemos resistido". Pero también se ha referido a los directores de los colegios a los que se dirigen los autos del TSJC:

"Yo solo puedo felicitar a los directores de estas escuelas, que saben estar perfectamente, es una situación que no habíamos vivido, saben también qué situación vive el país, creo que también se interpreta adecuadamente, y ahora lo que hemos de procurar es que en el seno de cada centro esta misma buena forma de enfocar las cuestiones se mantenga. [...] Esperamos tener la complicidad sana y la autoridad para poder hacer que el modelo de escuela catalana en lengua y en contenidos (porque los contenidos también quedan afectados [por la LOMCE]) lo podamos continuar construyendo. A partir de septiembre comienza el nuevo curso, y hemos de saber encontrar formas de hacer lo mismo pero de otra forma".

Reconoce que un millar de padres han pedido educación bilingüe

La consejera ha descartado que estos autos puedan generar un efecto dominó, y que otros padres también reclamen una educación bilingüe para sus hijos. "En todo caso sería [necesario] todo este proceso judicial, porque para llegar a aquí se necesita mucha constancia, porque esto no es: yo presento una instancia y ya está", ha advertido, aunque fuentes jurídicas han explicado a CRÓNICA GLOBAL que estas decisiones judiciales han creado un precedente que aceleraría los futuros procesos.

Rigau también ha reconocido que alrededor de un millar de padres han solicitado a la Consejería una educación bilingüe, pero todas fueron respondidas negativamente. Además, ha consederado que "no son posiciones personales" sino "posiciones inducidas, en muchos casos" porque fueron coordinadas por Convivencia Cívica Catalana, "una entidad que hace muchos años que busca el conflicto".

Este mismo lunes, la propia Rigau junto a la secretaria general de la Consejería de Enseñanza, María Jesús Mier; el director general de Centros Públicos, Antoni Llobet, y el director general de Centros Concertados y Privados, Miquel García, coordinaron la estrategia a seguir para evitar que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas junto al catalán. Una estrategia que pasará por la presentación, este viernes, de un recurso contra los autos del TSJC.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:32h
QUE ARGUMENTOS MAS SOLIDOS Y CONVINCENTES, ES MALO QUE LOS NIÑOS APRENDAN BIEN EL CASTELLANO, DENTRO DE UNAS GENERACIONES LO PAGARAN, POR CULPA DE ESTOS FANATICOS GOBERNANTES
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:32h
El cas de Catalunya és diferent que el de qualsevol altre país, on les llengües hagin conviscut sempre en llibertat. El català ha sofert, durant segles, una cruel persecució i el resultat ha estat unes ferides que encara duren, en part: gent que no l'entén, gent que no el pot parlar, que no el sap escriure, que el parla molt malament... Aquesta situació demana diverses generacions que visquin una escola netament catalana, fins a curar totes aquestes ferides. Així ha de ser.
leborgne 25/08/2015 - 11:32h
Tengo curiosidad por ver la reacción oficial del PSC ante este tipo de actitudes y declaraciones, aunque soy escéptio... ¡Qué lejos quedan actitudes como la de Raimon Obiols -----entonces primer secretario de ese partido-- cuando, hace unos 20 años, criticaba la política de normalización de CiU y exigía "que se garantizase escrupulosamente en igualdad de condiciones el aprendizaje del catalán y el castellano, así como el derecho de los padres a elegir la lengua con la que quieren educar a sus hijos en las primeras etapas educativas"! (diario ABC, 13/10/94). Los actuales pronunciamientos de los tribunales, que tanto molestan a los Sres. Homs y Rigau, ofrecen un planteamiento similar al de Obiols, aunque más tímido...
m.a. 25/08/2015 - 11:32h
¿Se puede incumplir impunemente la Ley? O cuáles sí y cuáles no. ¿El TSJC es un Órgano consultivo o judicial, con sentencias de obligado cumplimiento? ¿No deberían ser expulsados de sus puestos los gobernantes que deliberadamente incumplen la Ley? Si en C los gobernantes hacen lo que les da la gana ¿se ha convertido C en una casa de barrets? Interesantes cuestiones.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:32h
Pierden los niños para que se siga avanzando en la construcción de un ideal nacional. Totalitarismo puro, en contra de criterios pedagógicos, de lo habitual y lógico en sociedades bilingües. No cambiará nada mientras nos gobiernen estos iluminados, sirven de muy poco las sentencias en España. Tal vez ayudarían más demandas ante tribunales internacionales de los derechos humanos, europeo y de la ONU. Esta cuestión no debería de ser política, defender la riqueza y la ventaja de tener dos lenguas, debería de ser de sentido común. Además corren el riesgo de que, como pasó con el castellano durante el franquismo, parte de la población asimile el uso del catalán a una obligación y a la ideología del régimen.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:32h
Si aquest Homs sabés que gairebé totes les comes de tots els escrits dels nostres alumnes són, en realitat, les típiques comes de descans, que les posen perquè descansen per esbrinar què hi escriuran després, sense que tinguin res a veure amb l'ordenacuió de les idees -potser perquè amarats de consignes com estan, s'els hi fa impossible trobar una idea que pugui ser reconeguda com a tal-, aquest Homs d'expressió demagògica tan desordenada, tan caótica, s'ho hauria pensat dues vegades abans d'obrir la boca de fatxenda capitapatrialista...
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:32h
El nacionalismo identitario está haciendo planteamientos en extremo resbaladizos y peligrosos desde la perspectiva puramente democrática. La consellera Irene Rigau se lamentaba ante las cámaras de TV3, en alusión a los recientes autos del TSJC sobre la inmersión, y más o menos con estas palabras de que “lo que no pueden conseguir políticamente traten de conseguirlo por la vía judicial”. Hoy mismo, un portavoz del colectivo “Som escola” (vinculado a Òmnium Cultural) venía a decir en un comunicado (emitido parcialmente por TV3) que hay temas de soberanía parlamentaria (vox populi) en los que a los tribunales no les toca inmiscuirse. Esto significa, ni más ni menos y según ellos, que hay leyes sobre las cuales los tribunales no deben tener potestad judicial y, en consecuencia, no deben tener potestad para velar por los derechos de los ciudadanos en los asuntos que tales leyes regulan.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:32h
(2)En suma, se está atacando impune y alegremente principios esenciales de la democracia de un forma que, en verdad, asusta. Luego se quejan amargamente si se les compara con movimientos totalitarios de infausto recuerdo.
Manuel 25/08/2015 - 11:32h
Si aquí no aplican el bilingüísmo en la escuela y el Tribunal Supremo no puede con la Generalitat de Cataluña, habrán de ir al TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. Ya que no aplicar esta ley es ir contra los derechos de las familias que quieren que sus hijos tambien tengan el castellano como idioma vehicular en la escuela.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:32h
Aquí en Cataluña, tal y como proclaman los partidos de derechas que nos gobiernan : CiU (Corrupgencia y Unió, Unió = UDC = Unió Diocesana Cleptómana) y DRC (Dreta Republicana de Catalunya) y algunos partidos de supuesta izquierda : PSC (Peña de Sociolistos Cainitas) e ICV (Inoperantes Casi Vergonzosos), existe una gran “ COHESIÓN SOCIAL ” conseguida a través de la lengua, y para muestra un botón : NEN 1: "mama, tinc gana!, Però avui no vull anar a sopar al Celler (de Can Roca) ni a ca la Rusca (Lleda), no podríem demanar unes pizzes de pernil ibèric porfaaaaa!!??". MARE: "bueeeeeno, vaaaale, però quan les portin utilitza la visa or que t'hem regalat". NEN 2: "mama, tinc gana!". MARE: "beu aigua fill, que així se't passarà, i ves a dormir aviat".
1 2
¿Quiere hacer un comentario?