Menú Buscar

La Generalidad recorta las ayudas a los discapacitados

Sin comunicarlo préviamente a los afectados, el Gobierno de Artur Mas aumenta el precio de las ayudas a las familias con personas discapacitadas ingresadas en centros públicos de atención especializada. En algunos casos, la subida pasa de 18 a 276 euros.

02.06.2015 11:08 h.
3 min
Redacción

El Gobierno de la Generalidad ha augmentado el precio de las ayudas a las familias con personas discapacitadas ingresadas en centros públicos de atención especializada, sin comunicarlo préviamente a los afectados.

Según informa la Cadena Ser, el incremento de dicho precio ha sido en algunos casos estratosféricos. A modo de ejemplo, el copago ha aumentado de los 18 a lo 276 euros. Un incremento que además, se aplica de forma retroactiva: el departamento de Bienestar Social les ha pasado cuatro recibos de golpe.

A prinicipios de año la Generalidad incorporó un nuevo criterio a la hora de conceder las ayudas a los discapacitados que se basa en tener en cuenta el patrimonio de los afectados. Este cambio ha significado que, de repente, se hayan visto con la factura incrementado de forma muy notable.

Las entidades consideran "injusta" la medida

Las entidades que atienden a los afectados aseguran que la medida es "injusta". Rosa Cadenas, presidenta de DINCAT, la federación que agrupa algunas de estas asociaciones, lo ha explicado en la misma emisora: "Nosotros lo que hemos pedido a la Generalitat es que el patrimonio de las personas con discapacidad sólo compute a partir de los 65 años, cómo con cualquier persona, pero que no cuenten desde el primer día que entren en un servicio".

Cadenas recomienda a las personas que han recibido una factura con carácter retroactivo que "pongan una reclamación". Cuenta que a veces esto no se hace "por miedo" a que pueda tener una consecuencia sobre la permanencia en las residencias, dónde "existe un protocolo de morosidad".

Las familias afectadas muestran su indignación

Un caso que explica muy bien el desconcierto que ha producido este aumento de precio está en el Centro de Disminuidos Psíquicos Profundos del Hospital Can Ruti, dónde hay pacientes con un nivel alto de discapacidad.

La madre de un joven que hace más de dos décadas que está internado en el centro y que se encuentra en estado casi vegetativo ha contado que hasta ahora pagaba 18 euros mensuales, pero este mes la factura le ha subido a 276 euros.

"Lo que no se puede hacer es que de golpe y porrazo pasen el aumento", ha dicho la madre. Además ha asegurado que normalmente el recibo "se pasa después del día 25, que es cuando ingresan la paga, pero esta vez ha llegado todo el mismo día".

Otro familiar de una paciente de este centro, Enric Ripoll, ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que aparte de lo que pagan por el centro, las familias tienen que afrontar "otros gastos", como "ropa o medicamentos" para sus familiares, lo que incrementa el problema.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Sapastres!! Males persones, que només busqueu com fer el mal. I fer-lo (el mal) a persones discapacitades, als pobres, als necessitats. No als rics o poderosos. Os merexeríeu una tirallonga de garrotades. O, alternativament, el menyspreu de tota persona digna.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:13h
......." FEM-HO !!!"......
¿Quiere hacer un comentario?