Menú Buscar

La Generalidad recluta "voluntarios" para el 9N entre los profesores de instituto

La Consejería de Enseñanza reúne de urgencia a los directores de todos los centros públicos de secundaria, que además serán utilizados como colegios electorales para la consulta independentista alternativa. Les presiona para que capten a "voluntarios" preferentemente entre el personal docente, pero se niega a transmitir por escrito estas instrucciones. La Alta Inspección estudia la situación.

18.10.2014 11:27 h.
4 min
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona
Redacción

La Generalidad ha pedido a los directores de los institutos de Cataluña que recluten "voluntarios" para organizar las mesas de la consulta independentista alternativa del 9N entre los profesores, padres y personal no docente de esos centros públicos.

Así lo avanza este sábado El Mundo, que destaca que el objetivo es captar, al menos, a tres voluntarios de cada instituto -que harán las funciones de colegios electorales- para encargarse de supervisar la "jornada de participación ciudadana", haciendo de enlace con los coordinadores territoriales de la consulta y responsabilizándose de la apertura y cierre de los centros.

Reunión de urgencia el jueves con todos los directores de instituto

El jueves, responsables de los servicios territoriales de la Consejería de Enseñanza se reunieron con los directores de todos los institutos catalanes para transmitirles esas instrucciones.

Las reuniones fueron convocadas de urgencia el día anterior, con el objetivo de "hablar de la jornada de participación ciudadana, de la que algunos institutos serán sede". Y les adviertieron de que, en caso de no poder asistir, debían comunicarlo.

La Consejería de Enseñanza se niega a dar instrucciones por escrito

En dichas reuniones, los altos funcionarios de la Consejería se negaron a transmitir por escrito a los directores las instrucciones transmitidas, a pesar de que algunos de ellos así se lo pidieron.

Cabe destacar que desde el Gobierno autonómico siempre han asegurado que no pondrían en riesgo a ningún funcionario obligándole a participar en la consulta independentista, pero los directores de los institutos son funcionarios, y algunos de ellos ya han denunciado presiones por parte de Enseñanza para que colaboren con el 9N.

La Alta Inspección estudia la situación

En ese sentido, la Delegación del Gobierno en Cataluña remitió una carta hace diez días a los secretarios e interventores de los ayuntamientos y consejos comarcales, así como de las cuatro diputaciones catalanas, en la que les advertía de que era ilegal su participación en cualquier preparativo del referéndum secesionista suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Alta Inspección de Educación del Estado en Cataluña ya "está estudiando" esta situación para dar "la respuesta legal adecuada" en caso de que, como todo apunta, se haya incurrido en alguna ilegalidad.

Los directores tratan de tranquilizar a los profesores

CRÓNICA GLOBAL ha accedido a un e-mail enviado por el director de un instituto a los profesores para explicar las instrucciones recibidas por la Consejería de Enseñanza en la reunión del jueves.

En él, el director asegura que la "jornada" tiene "cobertura legal" porque está "aprobada" por el Parlamento autonómico y tiene "competencias" para ello. Y pide a los profesores reclutar "voluntarios de equipamiento" -ya sea entre el personal docente, no docente o de fuera del instituto- que se encargarán de abrir y cerrar las puertas, custodiar el material informático y organizar toda la logística. Uno de ellos será el "responsable de equipamiento", y todos ellos deberán trabajar -sin compensación económica alguna- el sábado 8 y el domingo 9 de noviembre.

En todo caso, el director del centro destaca que, aunque el voluntario sea funcionario, "no ejercerá" como tal, sino como "un ciudadano voluntario, a efectos legales". La Consejería de Enseñanza ha dado de plazo hasta el lunes a los profesores para que les hagan llegar los nombres de los voluntarios reclutados.

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
En su carta semanal, Duran (que, como ya supondrán, no es santo de mi devoción) dice una cosa obvia, pero que es importante que se diga ahora y sobretodo según a quién se le diga (por ejemplo, a los militantes y simpatizantes de Unió). La cosa es esta: “Mal senyal que forces parlamentàries estiguin pendents del que acordin entitats molt respectables, però sense representativitat en una democràcia parlamentària!”. Viene a decir que es la calle quien manda ahora mismo en la política catalana, y es evidente que la calle (o mejor, una parte de la calle organizada con voluntad impositiva y totalitaria) no puede dictar la política a seguir. Si eso sucede, no podemos hablar de democracia; podemos hablar de lo que sea: de un proceso revolucionario (como el reciente de Ucrania), de un régimen populista o de uno totalitario, pero no podemos hablar de democracia.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
Esto es ya un escándalo incalificable. Que se presiones a funcionarios para que ejerzan de voluntarios en un acto político de reivindicación soberanista (e incluso secesionista) y, por tanto, nada neutral, es una manifestación de totalitarismo puro y duro, un procedimiento franquista, fascista o estalinista sin atenuantes. Ahora sólo falta que llenen las paredes de los institutos con carteles amarillos de la ANC y Òmnium ("Ara és l'hora").
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
I no tingui dubte que els ompliran, perquè el nombre de comissaris polítics que hi ha a l'ensenyament és proporcional a la demència que pateixen tota aquesta carn de canó que amb una naïfitat fora de mida es pensen que estan fent, per fi! ni més ni menys que la revolució! Tingui en compte, a més a més, que s'adrecen als "responsables" del hiperfracàs escolar a la Catalunya del sistema educatiu d'èxit. Només desitjo que els meus ex-companys denunciïn aquestes ma iobres a l'obscuritt amb tanta força com denuncien d'altres, com l'abandó que pateixe el setor en els pressupostos o la reivindicació de l'extra esquilmada pels independentistes. Ara més que mai les fets em donen la raó: Particularitat, és, que no Generalitat, on Mas s'ha fet fort per defensar-se fins que el treguin esposat cap al jutge pel delicte de secessió o cop d'estat tant s'hi val.
m.a. 25/08/2015 - 11:22h
La Generalidad, es decir nanomas y sus sicarios están batiendo récords de indecencia. Coaccionar a funcionarios, directores y profesores, a realizar actos delictivos que les pueden costar muy caros cuando Ellos no han tenido los santos c...de hacerlo es ya el súmmum de la desvergüenza. De ser profesor... dependería de esa prostituida Generalidad y, qué remedio, tendría que pasar por el tubo, porque es muy fácil alardear de valentíacuando no se está en situación de vulnerabilidad, pobre gente. Vergüenza.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Estan decidits a fer els seus llistats d'ahesions inquebrantables com sigue i a cost del que sigui. Com no pensar que els centres que s'ofereixen com a voluntaris no seran millor tractats en els futurs pressupostos? Tot indica que l'estat nou que volen és el més vell del món: la dictadura.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
Malament: buscar funcionaris per fer una cosa que NO S'HAURIA DE FER, és deslleial, maldestre i perillós. Perillós per als funcionaris. Deslleial per comprometre'ls.I maldestre perquè les coses no es fan així. Si els necessiten els han de buscar fora de l'escola i del funcionariat.
Eldorado 25/08/2015 - 11:22h
Creo que despues de este incalificable acto totalitario ejecutado por el departamento de Adoctrimamiento (mal llamado de Enseñanza) es el momento de retirar linmediatamente las competencias en este campo a la Generalitat. Sr. Rajoy, es el momento de corregir el esperpento de la LOMCE. Nuestros hijos no pueden estar ni un minuto más en manos de agentes secesesionistas.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Los profesores el gran cimiento del independentismo
¿Quiere hacer un comentario?