Menú Buscar

La Generalidad recibe más de un tercio del dinero del FLA para todas las CCAA

Solo dos territorios, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se llevan más de tos terceras partes del total repartido. Hacienda cree que las CCAA van "en la buena dirección".

11.04.2014 18:57 h.
2 min
Captura de la web del Cesicat
Redacción

Las Comunidades Autónomas que se han acogido este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el fondo del Gobierno para los territorios con dificultades de financiación, han recibido en el primer trimestre del año, hasta finales de marzo, un total de 4.390 millones de euros, de los cerca de 23.000 puestos a disposición por el Gobierno para todo el ejercicio. De esta cantidad, la Generalidad de Cataluña se ha llevado el trozo grande del pastel: más de un tercio.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con fecha del 1 de abril de este año, la Generalidad había recibido del FLA 1.640 millones de euros, un 37% del total prestado por el Gobierno a todas las CCAA. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, que, con 1.416 millones, ha recibido un 32% del total.

El grueso de la cantidad recibida por la Generalidad, 1.111 millones de euros (un 68%) va destinado a vencimientos de deuda anteriores, es decir, a refinanciar antiguas deudas. Del resto, unos 511 millones euros (un 31%) se dedica al pago a proveedores, subvenciones, transferencias a entidades locales y otros conceptos. Para intereses, se destinan unos 18 millones (1%).

"En la buena dirección", según Hacienda

Después de Cataluña y la Comunidad Valenciana, la región más beneficiada por el FLA ha sido Andalucia. Aunque a mucha distancia, con 648 millones de euros recibidos (un 15% del total del FLA). Le siguen en la lista Baleares, con 321 millones (7%); Canarias y Castilla-La Mancha, con 125 millones (3%); Murcia, con 83 millones (2%), y Cantabria, con 29 millones (menos del 1%).

En comparación con ejercicios anteriores, las CCAA que reciben préstamos del FLA están destinando menos dinero a financiar el pago a proveedores, lo que, según el ministerio que encabeza Cristóbal Montoro, es una señal de que caminan "en la buena dirección", y que las medidas de ajuste están propiciando que los territorios tengan ahora menos facturas pendientes.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:29h
El título y primera parte de la noticia son engañosos. Crónica Global quiere dar la impresión de que Cataluña recibe muchísimo más (37 %) que su peso económico en España (19 %), pero en el segundo párrafo (que muchos lectores no leerán) se admite que el FLA no lo utilizan todas las CCAA sino sólo algunas. De estas CCAA, Cataluña representa el 34 % del PIB, así que recibe apenas más de lo que le corresponde. Que Crónica Global se dedique a criticar todo lo catalán (que no sea españolista) no sorprenderá a nadie, ya que es su fondo de comercio. Pero que algunos artículos sean así de poco honestos es una vergüenza para este diario.
Ped 25/08/2015 - 11:29h
RS. Para seguir con tu argumentario, nos interesa a todos los que apoyamos con nuestra aportacion a Cronica Global que por favor nos digas si, mas alla de tu opinion licita, puedes aportarnos algun dato de que CG sea un fondo de comercio. Algunos nos planteariamos nuestro apoyo si mas alla de tu opinion ese fuera la verdadera finalidad de CG.
Ped 25/08/2015 - 11:29h
RS. Si crees que la critica a lo catalan es su razon de ser y de venta de producto.....no es mas duro pensar que sin autocritica no tenemos futuro? Quien haría esa autocritica? Tv3?
RS 25/08/2015 - 11:29h
[Ped] Viviendo en un país francófono, a veces uso galicismos. "Fondo de comercio" es una expresión figurada que significa "actividad principal por la cual una persona, un grupo, o una entidad es conocida". Por ejemplo, el fondo de comercio de ERC es obtener la independencia de Cataluña, mientras el de Puig es vender perfumes. El de Crónica Global, juzgando por el tema de la casi totalidad de sus artículos y por las opiniones que sus periodistas vierten, es claramente la crítica peyorativa al catalanismo, a sus efectos, y a las instituciones que controla, a lo que se añade la comparación generalmente negativa de Cataluña con otros territorios. Esto atrae sobre todo a lectores afines (que en algunos casos dan dinero via subscripción) y publicidad, sin los cuales el diario no podría sobrevivir.
RS 25/08/2015 - 11:29h
En cuanto a la autocrítica, estoy de acuerdo con usted: es algo necesario y, desafortunadamente, Crónica Global lo hace poquísimo con el españolismo, que es la ideología que defiende. De esa manera, este diario que se quería plural y objetivo acaba comportándose como los otros periódicos de siempre, incluso los de corte catalanista a los que tanto critica. A mí lo que me interesaría es un diario independiente, ni catalanista ni españolista, ni de derechas ni de izquierdas, que hable objetivamente de las ventajas e incovenientes, de los éxitos y fracasos, de los logros y desafíos de Cataluña, de su pueblo, de sus representantes e ideas, sin favorecer a tal o a cual (o, en el caso que se hiciera en algún artículo, que se publique también uno o dos puntos de vista diferentes de otros periodistas, dejando así el lector hacerse su propia opinión).
¿Quiere hacer un comentario?