Menú Buscar

La Generalidad reabre los registros para votar el 9N pese a la suspensión del TC

El Gobierno autonómico se escuda en la ley nacional del Procedimiento Administrativo, que obliga a las administraciones a canalizar las peticiones o demandas que les dirijan los ciudadanos. El Tribunal Consitucional advirtió de que la suspensión cautelar del decreto de convocatoria del referéndum independentista también incluía la suspensión de todos los preparativos.

06.10.2014 20:51 h.
2 min
Redacción

El Gobierno de la Generalidad ha dado un nuevo paso en su desafío a la decisión del Tribunal Constitucional de hace justo una semana, cuando suspendió tanto la Ley de Consultas como la convocatoria del referéndum independentista del 9N, así como todos los preparativos. Pese a esta decisión, el Ejecutivo autonómico ha reabierto los registros para que varios colectivos puedan votar en la suspendida consulta.

Concretamente, la Generalidad ha vuelto a poner en funcionamiento los registros para que extranjeros sin nacionalidad española y colectivos que no puedan acercarse a las urnas el 9N -catalanes con residencia en el extranjero, presos y personas con alta dependencia- puedan inscribirse en el censo correspondiente, con el objetivo de solicitar votar el 9N.

Argucia legal

En realidad, la Generalidad usa una nueva argucia legal, como ya hizo al "reanudar" la campaña institucional del 9N advirtiendo de que el Constitucional había ordenado retirarla. En este caso, el Gobierno autonómico se ampara en la ley nacional del Procedimiento Administrativo, que obliga a las administraciones a canalizar las peticiones o demandas que les dirijan los ciudadanos.

Al mismo tiempo, el servicio de información telefónica de la Generalidad -al cual también se remite en el caso de la campaña suspendida- informa de que la celebración de la consulta está supeditada a la decisión final del Constitucional.

Según el decreto de convocatoria suspendido por el TC, estos registros debían estar activos hasta mañana, 7 de octubre. Es previsible, no obstante, que sigan disponibles más allá de esta fecha.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Fraude legal otra argucia trilera
¿Quiere hacer un comentario?