Menú Buscar

La Generalidad prorroga de nuevo sus presupuestos a causa del recurso del PP

El año 2014 empezará con las cuentas autonómicas elaboradas hace dos años. El Gobierno autonómico ha aprobado una nueva prórroga, que estará vigente hasta que se resuelva la impugnación del PP a los presupuestos.

23.12.2013 17:57 h.
2 min
El Consejo Ejecutivo de la Generalidad, en una reunión reciente
Redacción

El Gobierno de la Generalidad ha aprobado este lunes la prórroga de los presupuestos del 2012, que ya se han prorrogado durante todo el 2013. Una prórroga que en este caso es técnica, y con toda seguridad será pasajera: sólo se mantendrá durante las vacaciones parlamentarias de Navidad.

El motivo de la prórroga, y que los presupuestos de 2014, ya elaborados, no puedan entrar en vigor el 1 de enero, es que el PP los bloqueó al presentar una petición de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, para que examine si la partida de cinco millones de euros prevista para celebrar un referéndum independentista el año que viene atenta contra la Constitución y el Estatuto.

El Consejo de Garantías Estatutarias tiene un plazo máximo de un mes para emitir su dictamen, que en ningún caso es vinculante, y posteriormente las cuentas podrán ser aprobadas -con el único apoyo de CiU y ERC- en el pleno del Parlamento autonómico.

Mientras tanto, siguen en vigor las cuentas anteriores, en base al objetivo de déficit del 1% del PIB que estableció el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en julio pasado. El Gobierno autonómico también ha precisado que, con la prórroga "se mantienen vigentes, en los mismos términos y condiciones, los acuerdos de gobierno aprobados y publicados de reducción retributiva al personal de la Generalidad de Cataluña", refiriéndose al recorte de una paga extra a los funcionarios autonómicos.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Y que denuncien también todas las partidas destinadas a los fastos de 1714 de la Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos. Aquí en BCN, si hubiera vergüenza, se hubiera impedido gastar 90 millones en la ridiculez del Born. Entretanto sin Biblioteca provincial.
¿Quiere hacer un comentario?