Menú Buscar

La Generalidad asegura que la factura eléctrica sería un 20% más barata en una Cataluña independiente

En el documento dan por descontado que un eventual Estado catalán formaría parte del "marco de la Unión Europea" y, en consecuencia, pronostican que la energía para los ciudadanos catalanes resultaría más barata.

09.04.2015 12:47 h.
2 min
Redacción

El plan del Gobierno autonómico de tirar adelante las denominadas "estructuras de Estado" sigue en marcha. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha anunciado este miércoles ante la Comisión de Empresa y Empleo de la Cámara autonómica su primera propuesta de Pacto Nacional para la Transición Energética.

El documento presentado tiene como objetivos "un modelo energético para Cataluña basado el 100% en energías renovables el año 2050, si estamos en condiciones de garantizar el subministramento energético, la competitividad de las empresas y existe el consenso social y político necesario".

Además de todo esto, Puig se sirve del documento para convencer que, con la secesión de Cataluña, "la factura energética seria entre un 15% y 20% más barata".

Un documento basado en hipotésis poco probables

En el documento dan por descontado que un eventual Estado catalán formaría parte del "marco de la Unión Europea" y, en consecuencia, pronostican que la energía para los ciudadanos catalanes resultaría más barata: "La propuesta de Pacto Nacional de Transición Energética prevé la asunción de las competencias plenas en materia de energía por parte del Gobierno [autonómico] de Cataluña, en el marco normativo de la Unión Europea".

La propuesta de Puig también incluye las líneas estratégicas básicas para la transición energética de Cataluña hacia un nuevo modelo. El documento incorpora medidas para fomentar el uso de las energías renovables a pesar de que"“la reforma del sistema energético impulsado por el ministerio de Indústria, Energía y Turismo abandone el ahorro y la eficiencia energética".

Puig ataca al Gobierno de Rajoy

El consejero ha proseguido con su crítica al modelo de energía del Gobierno cuando ha dicho que "ha destruido miles de puestos de trabajo cualificados" por este abandondo del ahorro energético y en el ámbito del impulso de las energías renovables.

Puig ha asegurado que el Gobierno "ha imposibilitado que surgan sectores de actividad de futuro como el autoconsumo" y ha acusado al Ejecutivo de "invadir competencias de la Generalidad".

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
Apagando la tele en lugar de ver TV3 será fácil que muchos se ahorren incluso más
¿Quiere hacer un comentario?