Menú Buscar

La Generalidad presume de que toda la organización de la consulta del 9N "descansa" sobre la Administración pública

La Generalidad trata de que la consulta alternativa del 9N sea lo más parecida posible al referéndum secesionista inicialmente convocado por Mas. Homs asegura que los preparativos del 9N están "suficientemente blindados" como para evitar impugnaciones por parte del Gobierno, pero este dice estar estudiando cada paso que se da.

20.10.2014 13:19 h.
2 min
Campaña institucional de la Generalidad para la consulta independentista alternativa del 9N
Redacción

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha asegurado este lunes que los pasos que está dando el Ejecutivo autonómico para celebrar la consulta independentista alternativa del 9N están "suficientemente blindados" como para evitar impugnaciones por parte del Gobierno.

Homs respondía de esta forma al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien este mismo lunes ha anunciado que el Gobierno está estudiando el registro de votantes aprobado por la Generalidad por si fuera ilegal.

Al borde de la ilegalidad

Lo cierto es que la Generalidad está forzando al límite los preparativos de la consulta alternativa del 9N. Y el objetivo no es otro que el que planteó la presidenta de Òmnium Cultural en la concentración independentista de este domingo: conseguir que "se parezca tanto como sea posible a la consulta a la que el presidente Mas nos convocó el pasado 27 de septiembre".

En ese sentido, Homs ha reconocido que "esta es una consulta o proceso participativo que ha de descansar sobre la Administración pública, porque es en este contexto que somos capaces de ofrecer las máximas garantías posible".

"Cualquier aportación sería bienvenida pero ha de cumplir estos requerimientos: es la Administración pública la que se hace responsable de garantizar que hay urnas, y la Administración pública, en este caso, es la Generalidad o es el mundo local, no hay más", ha insistido, lo que coloca todo el proceso del 9N al borde de la ilegalidad.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
Si és l'Administració Pública la responsable de tot això, això vol dir que s'esta violant la prohibició del TS. Tampoc farà res el govern de D. Tancrajoy (por Tancredo, claro, no per tanc...) Tot plegat ja sona com a les maniobres infantils per saltar-se les normes i assolir una posició guanyadora desoient l'honradesa que ha de caracteritzar el subjectar-se a normes que ens obliguen. Penós.
rafaestella 25/08/2015 - 11:22h
Mas (y digo Mas)de tanto marear la perdiz la ha logrado pudrir. Ridículo absoluto. El astuto es un "piernas", y Don Tancredo "el Sibilino" esta calculando exclusivamente como darle el "matarile" definitivo a Mas y CIU. Ahora mismo anda calculando como enterrar a algún enemigo político de su propio partido- ya tiene unos cuantos en su haber- y que parezca un accidente.
rafaestella 25/08/2015 - 11:22h
De hecho a don Tancredo le interesa negociar-o yo así lo haría- con Junqueras. Al fin y al cabo, si es presidente habrá que negociar con el- sin otros participantes-.Pragmatismo le sobra. Pregúntenle a Gallardón (sic transit gloria mundi).Mas y Ciu (incluido Duran desaparecerán), sus votantes irán a ERC,a C´s y PP. Algún despistado a Podemos o IV. La supuesta mayoría nacionalista se disolverá y a Junqueras, por igual sibilino, no le quedara más remedio que negociar. Salvó el dudoso milagro del partit del President o no menos milagrosa refundación de CIU.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Los extranjeros residentes en Cataluña, si votan se estará incumpliendo el derecho internacional del principio de reciprocidad por tanto sus votos son nulos.
¿Quiere hacer un comentario?