Menú Buscar

La Generalidad pide a Europa que presione al Gobierno para hacer un referéndum "antes de que sea demasiado tarde"

La Secretaría de Asuntos Exteriores autonómica envía un memorándum a las principales embajadas apelando al victimismo para tratar de buscar aliados para el plan de Mas. Acusa al Estado español de llevar a cabo "maniobras legales" para "bloquear las aspiraciones de independencia" de Cataluña. Y vende las autonómicas del 27S como "un plebiscito" secesionista porque es "la única forma que queda" para celebrar un referéndum.

04.03.2015 13:31 h.
5 min
Memorándum enviado por la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalidad a las principales embajadas
Redacción

La Generalidad sigue tratando de internacionalizar su proyecto secesionista con el objetivo de encontrar aliados externos, aunque, de momento, no parece tener demasiado éxito.

El último de los pasos dados en este sentido es un memorándum enviado por la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE a las principales embajadas en el que la Generalidad pide a los países europeos que presionen al Gobierno español para que permita la celebración de un referéndum para la independencia de Cataluña.

"Maniobras legales" para "bloquear las aspiraciones de independencia"

El texto, redactado en inglés y utilizando un tono victimista, denuncia que el Estado español ha puesto todo tipo de impedimentos para facilitar una consulta independentista, como demuestra la última sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la parte fundamental de la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N.

"La decisión del Tribunal es el último de una serie de intentos del Estado español para bloquear las aspiraciones de independencia de Cataluña mediante maniobras legales", señala el referéndum del negociado que dirige el polémico Roger Albinyana.

"La única forma que queda" es hacer del 27S "un plebiscito" independentista

El texto continúa indicando que "Cataluña" pretende que el Estado permita celebrar un referéndum independentista vinculante "como el Reino Unido hizo con Escocia". Y recoge las palabras del presidente de la Generalidad, Artur Mas, señalando que "la única forma que queda para consultar al pueblo catalán son las elecciones", para justificar que el 27S se presente como "un plebiscito sobre la independencia".

En ese sentido, presenta al Ejecutivo autonómico como un actor que "todavía espera llegar a un acuerdo con Madrid" para celebrar un referéndum.

Apela a "la democracia y la libertad política"

Finalmente, el memorándum pide ayuda a los países europeos apelando a la "democracia":

"El rechazo del Gobierno español a negociar [un referéndum secesionista] sigue siendo absoluto, y las perspectivas de una reconciliación parecen escasas. Es el momento de que los países europeos que valoran la democracia y la libertad política insten a España a negociar con Cataluña antes de que sea demasiado tarde".

SCC critica el memorándum

Desde Sociedad Civil Catalana (SCC) han rechazado este referéndum, advirtiendo de que "la capacidad de decidir cualquier cambio que afecte a la integridad territorial de España corresponde a todos los ciudadanos españoles y no sólo a una parte", y subrayando que "las regiones españolas sólo tienen autonomía, nada más".

En declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, la responsable de Internacional de SCC, Susana Beltrán, ha señalado que "la vía de pedir ayuda a la comunidad internacional con el argumento de que España se cierra en banda al proceso secesionista ofende a muchos ciudadanos de Cataluña y del resto de España". "La democracia no se puede entender sin el respeto al estado de derecho y a los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Estos valores también son reconocidos por igual en la Unión Europea aunque la Generalidad intencionadamente lo obvie", ha añadido.

Beltrán también ha recordado que SCC ya comunicó a los consulados la tergiversación que la Generalidad estaba haciendo del 27S: "Son unas elecciones regionales como cualquier otra. El carácter plebiscitario de dichas elecciones sólo es asumido por los partidos políticos claramente partidarios de la secesión. Que el Gobierno de la Generalidad se refiera a dichas elecciones en clave secesionista sólo demuestra: que es un gobierno que ya no representa al conjunto de los ciudadanos de Cataluña y que ha olvidado el principio de neutralidad. Además, denota una grave irresponsabilidad política y pone en peligro los derechos y libertades de los ciudadanos que no están de acuerdo con el proceso secesionista".

El director de Diplocat tilda a SCC de "fascistoide"

La posición y el activismo de SCC -recientemente galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2014- parece que no está sentando nada bien en el Ejecutivo autonómico de Mas.

Como muestra, basta apuntar la última salida de tono del secretario general de Diplocat, Albert Royo. Este lunes, después de que SCC recogiera una cita del escritor Stefan Zweig en la que califica al nacionalismo como "la peor de todas las pestes" que "envenena la flor de nuestra cultura europea", Royo respondió con un tuit en el que cargaba contra "el nacionalismo español, expansivo y de raíz fascistoide que representa SCC".

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Último párrafo del memorándum (en castellano): "Es hora de que los países europeos que valoran la democracia y la libertad política instan a España a negociar con Cataluña antes de que sea demasiado tarde". ¿Esta frase se ha de considerar como un chantaje, una amenaza, o un mal chiste?
JuanPerez 25/08/2015 - 11:17h
Des de quina Sierra Maestra, Montserrat?, iniciarà el GHMas la reconquesta de Catalunya per expulsar els infidels antisecessionistes? Crec que tot això JA ha arribat massa lluny, i que, com diuen a SCC, el president del govern de la Particularitat incompleix allò que va jurar en acceptar el càrrec: respectar i fer respectar la Constitució i l'Estatut. Decididament, no és el president de tots els catalans, sinó un guerraciviliste, cada cop menys recolzat pels ciutadans, la dèria del qual frega el deliri psicopàtic. El govern central faria bé en no deixar que tan lenta agonia fins al 27-S suposés la possibilitat d'alguna jugada indigna i desesperada que ens portés a situacions de caire poc menys que irreversible. NOmés desitjo que el TSJC actuiï com abans millor per posar aquest subjecte inqualificable al seu lloc: inhabilitat per governar.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
1) No ho faran. Ells estan al marge. 2) Catalunya NO és una regió, sinó una nació, i per tant té drets anteriors a l'existència de l'Estat espanyol. 3) Reivindiquem una bona reforma de la Constitució, que permeti que Catalunya s'hi senti còmoda.
Olegario 25/08/2015 - 11:17h
Tarradellas dió en el clavo. "en política se puede hacer todo, menos el ridículo"
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Lo de menos, estimado Ferret, es lo que sea Cataluña. A ver si entiendes de una vez que los derechos, así como los deberes, los poseen las personas, los ciudadanos.
Gonza 25/08/2015 - 11:17h
El único nacionalismo no solo de raíz fascistoide pero por su sectarismo claramente fascistoide es el catalán. Qué pena que tantos años de adoctrinamiento hayan estropeado a tanta gente.
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
Només cal preguntar a l'actual Govern (i als parlamentaris que li donen suport) amb quina autoritat (no poder) democràtic actua davant d'Europa. ¿Amb el que li dóna una participació minoritària en una gran farsa costosament organitzada?. ¿No seria millor girar cua i deixar de fer el ridícul, Sr. Mas i cia?. Ens estan deixant a tots molt malament davant d'institucions realment democràtiques. I si algú es declara justificadament dissident, llavors és feixistoide, quintacolumnista, nazi, i una llarga llista d'improperis. !Cuanta y cuan costosa fachada hay montada en nuestra Sede Autonómica, no Estatal!. !Cuanto esfuerzo costará desmontarla!. Sugiero al Sr. Albert Royo que antes de volver a utilizar un insulto tan grosero, y poner así de manifiesto su bajo talante intelectual y ético, lea esta interesante e instructiva página, y se pregunte ¿qué es ser fascista o fascistoide? ¿qué relación tiene el fascismo con el ultranacionalismo? ¿y con el populismo? ¿y con la burguesía dictatorial?....
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
La página web, que no cabía en el recuadro es: ***http://docsetools.com/articulos-de-todos-los-temas/article_36200.html*** Supongo que está traducida y hay algunos errores, pero el contenido es claramente inteligible.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:17h
Consumo interno. Esa es la cuestión; todas esas parafernalias de denuncia a la UE a la ONU y demás matracas no son más que fuegos de artificio para consumo de la comunidad parroquial interna. Pero que eso se haga a expensas de dejar en ridículo a Catalunya nos da una idea de la catadura moral de los dirigentes del "prucés".
¿Quiere hacer un comentario?