Menú Buscar

La Generalidad, la ANC y Òmnium inflaron desorbitadamente los datos de asistencia a la Via Catalana cap a la Independència

Una plataforma ciudadana -patrocinada por Sociedad Civil Catalana (SCC)- ha contado uno a uno a todos los asistentes a la cadena humana independentista de la Diada pasada, utilizando la Gigafoto publicada por la entidad organizadora. Concluyen que hubo una participación de 793.683 personas, menos de la mitad de la cifra que apuntaron desde la Generalidad, la ANC y Òmnium Cultural.

24.07.2014 10:11 h.
4 min
Redacción

Los datos de asistencia a la Via Catalana cap a la Independència de la pasada Diada ofrecidos por la Generalidad, por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y por Òmnium Cultural fueron desorbitadamente inflados.

Según la ANC, participaron "unos dos millones de personas"; la Generalidad indicó inicialmente que la manifestación reunió a no menos de 1,6 millones de personas, cifra que posteriormente elevó a "alrededor de dos millones"; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, habló de "dos millones de personas"; Òmnium Cultural cifró la asistencia en "alrededor de dos millones de personas"; y Pilar Rahola, miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), aseguró que la participación fue de 2.300.000 personas.

Sin embargo, una plataforma ciudadana ha contado "uno a uno" a todos los participantes a la cadena humana independentista -utilizando la Gigafoto que publicó la ANC, entidad organizadora del acto- y ha llegado a la conclusión de que la marcha movilizó 793.683 personas. De ellas, 130.311 fueron niños, y 663.372 adultos.

Estas cifras se acercan mucho más a las 600.000 personas que estimó la Delegación del Gobierno en Cataluña, o a la horquilla de entre 600.000 y 700.000 participantes que tasó el colectivo Contrastant, plataforma cercana al nacionalismo especializada en calcular las asistencias a manifestaciones.

20 personas contando durante tres meses

La plataforma está formada por un grupo de 20 personas que han trabajado bajo las instrucciones de Josep Maria Oller, catedrático de Estadística de la Universidad de Barcelona (UB). El recuento ha durado tres meses, un tiempo durante el que han revisado los 784 tramos recogidos en la Gigafoto, lo que supone 107.038 fotografías.

También se han revisado por dos veces 40 tramos al azar (cerca de un 5%) para reducir el riesgo de equivocaciones. El informe del recuento estima el margen de error relativo por debajo del 2%.

SCC denuncia "intencionalidad política clara" en el inflado de las cifras

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha avalado el estudio y lo ha presentado porque, según han indicado, las personas que han participado en el recuento prefieren permanecer en el anonimato por miedo a posibles represalias.

Según Juan Arza, vocal de SCC, "ha habido una intencionalidad política clara en el hecho de inflar las cifras" de participación en la Via Catalana per la Independència. Arza ha recordado que tanto el presidente de la Generalidad, Artur Mas, como su "socio" parlamentario, Oriol Junqueras (ERC), han justificado en parte el proyecto secesionista que promueven por un supuesto "mandato popular inequívoco" que emanaría de esta manifestación.

SCC exige una rectificación a la Generalidad por difundir cifras falsas

SCC, que ha mostrado su "respeto" hacia los participantes en la manfiestación, ha denunciado que el Gobierno autonómico de Cataluña y los partidos que lo sostienen "utilizan sin escrúpulos todos los medios a su alcance para hacernos creer que toda Cataluña se ha vuelto independentista, y que oponerse al llamado proceso independentista es una postura marginal".

Arza ha exigido a la Generalidad y a los organizadores de la Via Catalana que expliquen "a todos los catalanes cómo calcularon las cifras que dieron, cuál fue el método empleado". Y "si no pueden hacerlo, deben reconocer que las cifras que dieron eran una información errónea y pedir disculpas".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Molt bé. Situar les coses en el seu punt. Fora inflacions irresponsables. Uns 800.000, doncs això... Ara bé: una altra cosa: el subtítol de l'exterior diu lo contrari: "que hubo 793.683 participantes, más del doble de lo que apuntaron la Generalidad, la ANC y Òmnium Cultural". "Más del doble" en comptes de "menos de la mitad". Espifiada!!
serena 25/08/2015 - 11:25h
Lo de los niños..es la mejor noticia. Abultan mucho,como los globos usados en noche de reyes para rellenar huecos en escasez de regalos...
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:25h
El problema està en que els moviments independentistes saben mobilitzar 700 o 800 mil persones (moltíssimes), crear una opinió publica i publicada que els multiplica per tres i per contra l’estat es incapaç de dir clarament que pesaria si aquesta minoria (per desídia de molts i abstenció de la majoria )aconsegueix els seus objectius polítics.
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Ya se sabe. El nacionalismo siempre miente. Es consustancial. Nace de la mentira, se sostiene con la mentira y sabe que lo que ofrece para el futuro es la mentira. ¿Porqué se acepta, se cree y se acrecienta?. Algo más que ingenuidad es necesario para explicar tanta avidez por la mentira. ¿Frustración ante la propia realidad?, ¿necesidad de sentirse alguien?, ¿incompetencia para aceptarse a sí mismo?. Lo que parece obvio es que hay mucha necesidad de crítica y de autocrítica. No está nada claro que "seamos los mejores", aunque cada vez es más obvio que estamos predispuestos a que nos regalen el oído.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
Aún resultando pesado por mi parte: ¿qué porcentaje de balcones con trozos de tela adornados con algo parecido a una estrella se ven en Barcelona? No llegan ni al diez por ciento. Y eso contando con que se trata de una secta muy activa, y exhibicionista de sus símbolos. Y en Palamós, observando lo mismo, como máximo un quince. En una pastelería, coca adornada con la estrellada, pasas y piñones, a su lado, otra con la española. ¡Bien! Bissnes son bissnes.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
En l'edició matinal jo he posat un comentari, que ha desaparegut.
RS 25/08/2015 - 11:25h
No sería la primera vez que se inflan las cifras. Dejemos a los responsables contestar a esta acusación y después juzgaremos. Añadiré también que 793 683 personas es todavía una gran cifra. A ver si el españolismo logra reunir tantas personas, en Cataluña o incluso en Madrid, a favor de la unidad de España. Suerte.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
RS, te aseguro que si lo juntas con un día señalado ( 12 de Octubre, festivo, día de la hispanidad ) con la correspondiente inversión en camisetas, medios, transporte, proselitismo, lavado de cerebro en las televisiones para hacer una cadena a favor de la unidad de España, te aseguro que juntas a varios millones en toda España. Si después le aplicas el coeficiente ANC ( Ampliación Número Convocados) entonces tenemos 10 millones por lo menos. Ya que os gustan tanto las votaciones, porque no votamos pero en toda España a ver que quieren hacer los Españoles ( TODOS ). Os podríais llevar una sorpresa por el hartazgo que hay en la población del resto de España ante el lloriqueo y el victimismo continuo.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
Y después está la cuestión generacional. Al igual que hace veinte años, dentro de veinte, posiblemente la cuestión nacional importe un pito a la inmensa mayoría de habitantes de Cataluña. ¿Qué derecho tiene la población de hoy de decidir lo que deben ser sus descendientes en un tema tan espinoso y cambiante como este?
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
http://dolcacatalunya.com/2014/07/24/cae-el-pilar-del-pruces-solo-el-10-de-catalanes-fue-a-la-cadena-catalana/
1 2
¿Quiere hacer un comentario?