Menú Buscar

La Generalidad asegura que no podrá "pagar al día" a farmacias, conciertos y entidades sociales hasta conseguir la independencia

Homs reconoce que el acuerdo presupuestario de CiU y ERC no permitirá atender puntualmente los pagos a los proveedores. Culpa de ello al Gobierno pese a que, desde 2012, ha financiado a la Generalidad con más de 34.000 millones de euros extra procedentes del FLA. "Esto tiene una solución posible, por eso proponemos lo que proponemos de cara al 27 de septiembre", señala.

27.01.2015 19:45 h.
3 min
Redacción

La Generalidad solo será capaz de "pagar al día" a sus acreedores cuando Cataluña sea independiente. Así lo ha asegurado este martes el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, al ser preguntado sobre si el acuerdo presupuestario cerrado entre CiU y ERC permitirá poner al día las deudas vencidas y no atendidas con las farmacias, los conciertos sanitarios y educativos y las entidades sociales.

"Nosotros para pagar al día, de la forma que querríamos, necesitamos una Cataluña independiente o, al menos, independiente del señor Montoro. Es así. Porque no engañaremos a nadie. Claro. Pensar que hay un acuerdo político posible en el Parlamento [autonómico] de Cataluña a fecha de hoy sin la independencia de Cataluña, donde se puede resolver la puntualidad del pago, quiere decir no saber cómo funcional esto", ha respondido Homs, visiblemente molesto con la pregunta.

"Por eso proponemos lo que proponemos de cara al 27 de septiembre"

Y ha añadido que "cuando tú dependes de las transferencias que arbitrariamente el Gobierno español envía en función de un modelo de financiación absolutamente injusto, arbitrario y opaco, es de una gran ingenuidad pensar que aquí solitos nos podríamos poner de acuerdo para resolver esto, que sí tiene una solución posible, por eso proponemos lo que proponemos de cara al 27 de septiembre".

"Por eso hemos intentado luchar todo lo que hemos intentado luchar -todos y de signo diferente, menos el PP- en estos últimos diez o más años. A partir de aquí, querer responsabilizar a quien no tiene a su alcance, en las condiciones actuales, que haga lo que no puede hacer, es una forma de contribuir a no explicar toda la verdad de cómo funciona eso. Ahora, allá donde podamos y donde lleguemos, evidentemente nosotros procuraremos estar, como hemos demostrado en los últimos tiempos", ha insistido.

Subasta de promesas de una Cataluña independiente idílica

Homs se suma de esta forma a la subasta de promesas de una hipotética e idílica Cataluña independiente -de cara a las elecciones autonómicas del 27S- que inició el domingo pasado el consejero de Cultura de la Generalidad, cuando aseguró que un Estado catalán independiente duplicaría o triplicaría fácilmente el actual presupuesto público dedicado a cultura.

Por otra parte, cabe recordar que el 'rescate' del Gobierno a la Generalidad a través del Fondeo de Liquidez Autonómico (FLA) -incluyendo los 9.460 millones de euros solicitados para este año- ya alcanza los 34.197 millones de euros, una cifra que, junto a las cantidades otorgadas del plan de pago a proveedores, supera con creces a las que se tuvieron que inyectar en Bankia y Catalunya Caixa juntas (que ascendió a 35.000 millones).

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:19h
El problema de verdad es que hay mucha gente que se lo cree. A ese hacer se le llama sembrar odio.
jbm1966 25/08/2015 - 11:19h
Hombre, chantaje a colectivos, ya tardaba en aparecer.
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
Que los intervengan ya
santillobet 25/08/2015 - 11:19h
Es importante recordar que la Generalitat NUNCA TIENE CULPA DE NADA. Absolutamente todo es culpa del gobierno español, así que no les pregunten por decisiones sobre como invertir el dinero o por la administración de los pagos, por favor. No se puede decidir no invertir en "embajadas exteriores" y priorizar otros pagos, no, no y noooooo. Eso no es posible. Cualquier decisión que tomen es correcta y si hay impagos es culpa del Gobierno del país vecino (España). Así que por favor no inoportunen al señor Homs que es una persona perfecta (y que por cierto cada vez gesticula de forma más parecida a Mas) y el que lo dude es que no sabe como funciona esto. ¡LA CULPA DE TODO ES DE ESPAÑA! ¿Alguna pregunta más?
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:19h
I amb la independència tots els catalans podrem anar a la feina pujats a un pony de color de rosa!
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:19h
La desvergüenza e inmoralidad de esta gentuza y, en particular, de este nefasto personaje alcanzan ya niveles estratosféricos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Malament, doncs, perquè hi ha: 1) Els diners que l'Estat no transfereix a Catalunya, per culpa d'una relació financera injusta; 2) Els diners que la Generalitat NO COBRA als ricatxos catalans.
¿Quiere hacer un comentario?