Menú Buscar

La Generalidad aprueba un "Código de ética" para los Mossos

Los agentes deben "actuar con integridad, proporcionalidad, congruencia y oportunidad". El texto no contempla sanciones.

24.02.2015 16:59 h.
3 min
Francisco Pou
Redacción

El Gobierno de la Generalidad ha aprobado este martes el Código de ética de la policía autonómica de Cataluña. Un texto simbólico -no contempla sanciones- que aspira a fomentar las buenas prácticas entre los agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y que marca los "mínimos principios éticos" en base a los que estos deben actuar.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, este Código de ética forma parte del "compromiso" del Gobierno de la Generalidad con la transparencia. El texto, con "valor orientador", señala "los mínimos principios éticos, valores y competencias para que sirvan de pauta en la actuación policial", según el ejecutivo autonómico.

El Código de ética aprobado hoy establece tres principios básicos que deben seguir los Mossos d'Esquadra en sus actuaciones: "Garantizar los derechos y las libertades de todas las personas", "actuar con integridad, proporcionalidad, congruencia y oportunidad", y "actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad".

Atención a los "económicamente vulnerables"

El texto añade igualmente que los agentes deben "proteger a las personas y los bienes, defender el interés general y las instituciones o garantizar el orden y la paz social, y la atención especial al trato dispensado a las personas físicamente, psicológicamente, social y económicamente vulnerables".

También se insta a los mossos a primar en sus actuaciones la mediación y el diálogo, agotando todos los recursos posibles antes de recurrir al uso de la fuerza. Cuando esta sea necesaria, el Código de ética recuerda a los agentes que deben tener en cuenta los principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad.

El Código de ética de los Mossos ha sido elaborado por el Comitè de Ética de la Policia autonómica de Cataluña, que preside Francesc Torralba, y del cual forman parte, entre otros, el ex fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol, la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la UAB Victoria Camps; la catedrática de Derecho Penal y Criminología de Esade y ex rectora de la URL Esther Giménez-Salinas, y el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UB Ángel Castiñeira.

¿Quiere hacer un comentario?