Menú Buscar

La Generalidad aprueba las nuevas 'embajadas' en Roma y Viena

El número de delegaciones en el extranjero llegará a siete, después de que el proyecto de presupuestos de 2015 contemple un aumento del 20% en acción exterior.

23.12.2014 16:54 h.
3 min
El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs
Redacción

Sigue adelante la ofensiva del Gobierno de la Generalidad para intentar internacionalizar el proyecto secesionista, así como para crear "estructuras de Estado" que estén ya en funcionamiento al día siguiente de una hipotética independencia. En concreto, mediante la ampliación del número de 'embajadas', las delegaciones de la Generalidad en el exterior, que ahora estarán también presentes en Roma y Viena.

Según ha explicado este martes el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el Gobierno autonómico ha aprobado los decretos de creación de dos nuevas delegaciones en el extranjero, en Roma (Italia) y Viena (Austria), así como un nuevo cargo: el de Representante Permanente ante la UE, con sede en Bruselas.

El Ejecutivo autonómico ya anunció a principios de mes que planeaba abrir estas dos nuevas delegaciones, que se sumarán a las cinco actuales: Bruselas (Bélgica), París (Francia), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania) y Washington (Estados Unidos). La nueva delegación de Viena se encargará también de la "interlocución" de la Generalidad en otros países del entorno centroeuropeo: Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia, que ahora se gestionaba desde la 'embajada' de Berlín. Esta, a su vez, se encargará de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia.

Se da el caso de que la Generalidad ya tuvo en fecha relativamente reciente una delegación en Roma: fue la primera 'embajada' que abrió el último Ejecutivo autonómico de Jordi Pujol -con el actual presidente autonómico, Artur Mas, de 'conseller en cap'-, precediendo a las de Perpinyà (Francia) y Casablanca (Marruecos), y tuvo una vida muy breve: se inauguró en abril de 2003, sólo cinco meses antes de las elecciones, y el primer tripartito la cerró justamente un año más tarde, después de cerrar la de Casablanca -que dirigía Àngel Colom-.

Aumenta el gasto en acción exterior

Estas nuevas delegaciones llegan después de que el Gobierno autonómico haya presentado un proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2015 que contempla un incremento de casi el 20% en la partida para acción exterior -como ya informó CRÓNICA GLOBAL-. Un gasto que la Generalidad no considera en modo alguno superfluo.

Así, Homs ha asegurado que estas dos nuevas delegaciones "no son un capricho", sino una inversión que, según cree, acabará siendo positiva para el interés general de los ciudadanos catalanes.

"Se puede estar de acuerdo o no, pero hay una gran mayoría que considera que la presencia en el exterior es una necesidad", ha dicho Homs. "Algunos deben pensar que es un capricho, que es un dispendio. Nosotros lo enfocamos de otra forma. Estar presente fuera es una operación también de supervivencia", ha concluido.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:20h
Vergüenza nuevos puestos para amiguetes puede ser presunta malversación de dinero público
JoaquinM 25/08/2015 - 11:20h
No, obviamente no son un "capricho". Son la consecuencia de la ideología separatista que guía hasta la última de las acciones de esta gente. Igual que las selecciones deportivas catalanas y desvergüenzas similares.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
Molt bé, obrir aquestes dues ambaixades noves. Val la pena tenir connexió amb altres països.
¿Quiere hacer un comentario?