Menú Buscar

La Generalidad agota en el primer trimestre un 63% del déficit autorizado para 2014

El Gobierno autonómico, en manos de CiU, es el que más se desvía, en términos absolutos, del objetivo fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para cumplir con el déficit a lo largo del presente ejercicio. El desfase entre intereses y gastos no financieros ha alcanzado en Cataluña un total de 1.230,52 millones de euros, muy por encima de los -397,49 millones de la Comunidad Valenciana y de los -350,31 de la Comunidad de Madrid.

23.05.2014 10:02 h.
3 min
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell
Redacción / Agencias

La Generalidad ha registrado hasta marzo un déficit del 0,63%, lo que implica que el Gobierno autonómico ha consumido en sólo un trimestre más de la mitad del límite autorizado por el Gobierno, fijado en el 1%, para este año 2014.

El desfase entre ingresos y gastos no financieros del Ejecutivo que lidera Artur Mas se ha elevado, según datos de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta los 1.230,52 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que hace que Cataluña sea la segunda Comunidad Autónoma con mayor déficit acumulado hasta la fecha, por detrás de Extremadura, que registra un 0,76%.

En términos absolutos, Cataluña alcanza de este modo el negativo distintivo de ser la Comunidad que más se desvía del objetivo de déficit, muy por delante de los 397,49 millones de euros en negativo de la Comunidad Valenciana y de los 350,31 de la Comunidad de Madrid. Por contra, con un superávit del 0,71%, el Gobierno autonómico de Navarra es el que mejor se ha comportado en términos de equilibrio, seguido del asturiano, con un 0,57% de superávit.

"Les conviene volver cuanto antes a los mercados"

En el informe de ejecución presupuestaria elaborado por el propio Gobierno autonómico, cuyos datos coinciden con los del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas, la Generalidad argumenta que este aumento en los gastos no financieros se debe a "una mayor contabilización de intereses de la deuda, un incremento del ritmo de ejecución de las transferencias a entidades del sector público y a la contabilización de gasto desplazado de 2013", que, según apunta el Ejecutivo autonómico, no ha de computar a efectos de déficit de este año, puesto que se trata de obligaciones de ejercicios anteriores.

No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya dejó dicho este jueves que "no le conviene" a la Generalidad contar con más margen de déficit este año. "Les conviene volver cuanto antes a los mercados", indicó, "y la única manera de hacerlo es cumplir con sus objetivos de déficit público y de esa manera fortalecer la recuperación económica que ya está en marcha", sentenció el ministro.

Hasta marzo, las CCAA han registrado en su conjunto un déficit de 1.964 millones de euros, lo que equivale al 0,19% del PIB español, con hasta siete CCAA que han cerrado el primer trimestre del año en superávit o en equilibrio presupuestario.

¿Quiere hacer un comentario?