Menú Buscar

La Generalidad advierte al TC de que mantener suspendido el referéndum puede generar "extremismo político" y "violencia"

El Ejecutivo autonómico lanza una amenaza velada al Tribunal Constitucional y al Gobierno para reclamar el levantamiento de la suspensión cautelar del decreto de convocatoria del 9N. Advierte de que mantenerla generaría una gran frustración en la ciudadanía y que "es difícil prever las consecuencias".

02.10.2014 04:25 h.
3 min
El Consejo Ejecutivo de la Generalidad
Redacción

"Cuando se plantean importantes retos para la gobernabilidad, los parlamentos no los resuelven y la población tiene la sensación de ser privada de su derecho a participar en la toma decisiones políticas, estas diferencias tienden a alimentar el desprecio público por la democracia parlamentaria, el extremismo político e incluso la violencia".

Con esta argumentación, la Generalidad de Cataluña cierra su escrito de 32 páginas enviado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) en el que le solicita el levantamiento de la suspensión cautelar del decreto de convocatoria del referéndum secesionista del próximo 9 de noviembre.

"Es difícil prever las consecuencias"

El Ejecutivo autonómico apela a una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del año 2003 para lanzar esta amenaza velada al TC y al Gobierno.

E insiste en advertir de que "no existen precedentes de iniciativas legales que hayan suscitado un apoyo popular e institucional de esas proporciones", en referencia a las manifestaciones independentistas de los últimos años, por lo que, "en este escenario, si se cierran los cauces legales para institucionalizar la expresión de la opinión política, tal como demandan tantos ciudadanos en Catalunya, es difícil prever las consecuencias".

Perjuicios irreversibles y aspiraciones frustradas

La Generalidad subraya que, en caso de que se mantenga la suspensión cautelar, se causarán "perjuicios" de "carácter irreversible" y "no reparable por el propio transcurso del tiempo, y de la premura con la que la ciudadanía reclama manifestar su opinión a través de una consulta institucionalizada".

Unos perjuicios "para la ciudadanía de Cataluña" que concretan en que esta "se vería privada de este cauce legal para la expresión de sus opiniones y aspiraciones políticas", "frustrando las aspiraciones expresadas por tal gran número de ciudadanos de Cataluña".

"Graves riesgos" sobre "las expectativas sociales"

De igual forma, el escrito enviado por el Parlamento autonómico al TC también alerta de que "cerrar un cauce legal de expresión del 'derecho a decidir' de los ciudadanos de Cataluña" supone un "perjuicio" para "el principio de legitimidad democrática".

Y advierte de "los graves riesgos que esto puede causar a las expectativas sociales en Cataluña".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Mas, pirómano disfrazado de bombero. ¿A quién puede engañar a estas alturas?
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:23h
Sin nos lo miramos fríamente y objetivamente, todas las semillas necesarias para que en pocas semanas estalle la violencia -con más o menos intensidad- están sembradas. Ha sido una labor lenta , constante y eficaz (ANC y Ómnium) existe aquello que suele llamarse masa crítica y electoral suficiente (ERC y amplios sectores de CiU) convencida para dar respaldo a las minorías más radicales (CUP e izquierda independentista diversa ) que serán los encargadas de “la vanguardia revolucionaria”. Slavko Golstein, en un imprescindible libro publicado recientemente, nos cuenta que él era de los que pensaban que en Yugoslavia se impondría el sentido común después de las primeras víctimas. Reconoce que mucho se equivocó. Esperemos que no erren aquí los que piensen que lo tienen todo controlado.
fereyes 25/08/2015 - 11:23h
Una vez abierta la Caja de Pandora, es muy difícil pararlo. Para mucha gente, la independencia es como el oxígeno que respiran y sienten una imaginaria "opresión" que pone la independencia en un plano de necesidad en la pirámide de Maslow equiparable al de respirar o comer. Con todas estas premisas, la masa aborregada, puede comportarse como un ente irracional si les quitas el "oxígeno" o la "alimentación". Aquí se verá realmente si lo de la independencia es una necesidad tan imperiosa para la población. En cualquier caso, una vez empieza la violencia, es muy dificil contener la espiral. Espero que no lleguemos al caso de Ucrania o Serbia pero llegado el caso, ya tenemos identificados a los inductores (Mas) y a los que han ido echando gasolina (ANC, Omnium) con su aparato de propaganda (TV3,RAC1..) y financiación, punto este último que todavía me pregunto. ¿ De dónde sacará el dinero la ANC para la campaña mediática y propagandística que no ha dejado de llevar a cabo desde hace tiempo?
Crazy 25/08/2015 - 11:23h
Pues si pasa algo el guru Mas a la carcel por incitar a sus borregos a la violencia.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
Intolerable forma de expresarse, con advertencias y amenazas, como sería intolerable que quien suelta un conejo con un trapo encendido atado a la cola amenazara después con que puede quemarse el bosque. ¿Quién ha lanzado el conejo de las promesas imposibles de cumplir, confiando en que, al final y como casi siempre, el Estado acabaría cediendo y haciendo regalos?, ¿quién el de tensionar a la sociedad?, ¿quién el de la agitación callejera?. Respecto a la frustración, que sin duda la habrá, no se solucionará manteniendo la pataleta y repartiendo piruletas a discreción. Es necesaria mucha pedagogía. Ignoro si la habrá y quién la hará, deberíamos hacerla todos. Entiendo que será muy difícil desde dentro de Cataluña mientras siga la escuela inmersionada y no haya cambios radicales en las instituciones catalanas y en las líneas editoriales de los medios.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
(2)Entiendo que será muy difícil erradicar los dogmas establecidos y requerirá tal vez varias generaciones, pero debería iniciarse ese camino más pronto que tarde. Con pedagogía o sin ella, superar la frustración debería hacerse desde la reflexión adulta de que “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, de que las formas y normas de la democracia (la legalidad democrática) no son un capricho despótico sino la garantía de los derechos de todos, de que España es un estado de derecho y democrático homologable a cualquiera otro de occidente, con un nivel de descentralización y autonomía regional además que muchos quisieran para sí. Si presumen de ser una sociedad adulta, tendrán que empezar a demostrarlo.
serena 25/08/2015 - 11:23h
Era lo que me temía y veía venir. Lo que es más, no creo que sea casual todo este montaje. Al contrario, creo que lo que se busca es precisamente que esta pretendida acción ciudadana espontánea llegue al límite del paroxismo. Lo que me temo es que no todos sean capaces de mantener la calma y por supuesto, después de la frustración de no poder votar, los "tibios" frente al independentismo se subirán sin dudarlo al carro de la cruzada ForcadelMurelliana amparada por un DavidMas de dimensiones bíblicas. Que los dioses del Olimpo nos protejan.
serena 25/08/2015 - 11:23h
siento la repetición. a veces no resulta claro si se aceptó o no el comentario.. fallos involuntarios. Lo siento.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
El Govern de Madrid, que no és pròpiament un Govern, sinó una camarilla per a fer el mal, és un fet que malauradament existeix, i amb el qual cal comptar. Davant això, i tenint en compte que, si es va a la violència tenim les de perdre i, a més a més, hi haurà baixes lamentables, cal, doncs, no topar contra una paret, sinó "donar-li la volta". Total: ajornar sine die la consulta, fins que es donin les circumstàncies per poder-la fer.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Pacífico el proceso si ya están amenazando SON TRILEROS DEL EBRO
1 2
¿Quiere hacer un comentario?