Menú Buscar

La Fiscalía Superior de Cataluña desobedece al Fiscal General del Estado y se niega a querellarse contra Mas por el 9N

Los fiscales de Cataluña no quieren actuar contra la Generalidad por haber organizado la consulta independentista del 9 de noviembre pese a que estaba suspendida por el Tribunal Constitucional. Torres-Dulce inicia los trámites para presentar la querella.

17.11.2014 21:18 h.
3 min
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
Redacción

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se ha negado a querellarse contra la Generalidad por haber organizado la consulta independentista de pasado 9 de noviembre -suspendida por el Tribunal Constitucional-, pese a que así se lo había solicitado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

En un comunicado remitido a la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Superior de Cataluña señala que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", una decisión que apoyan la mayoría de sus miembros.

La Fiscalía General del Estado inicia los trámites para presentar la querella

Ante esta situación, Torres-Dulce ha convocado una Junta de Fiscales de Sala -la cúpula del Ministerio Público- y ha emitido una nota pública en la que señala que "el fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy", y en la que reconoce que el fiscal superior de Cataluña "no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy".

La convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala se ha hecho en aplicación de artículo 27 del Estatuto Fiscal, que establece el trámite del Ministerio Público cuando existe disparidad de criterio.

Torres-Dulce busca el respaldo de la cúpula del Ministerio Público

Según ha trascendido, durante la junta de fiscales de Cataluña celebrada este lunes, los integrantes de este órgano, cuya decisión no era vinculante para Romero de Tejada, expresaron "muy mayoritariamente" su oposición a la presentación de acciones penales contra Mas y varios de sus consejeros autonómicos por organizar el 9N, al considerar complicado atribuirles un delito de desobediencia respecto de la suspensión del TC.

En todo caso, la decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala no es vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público.

Dejó en manos de los fiscales de Cataluña la decisión de querellarse o no

La Fiscalía Superior de Cataluña inició el pasado 8 de noviembre, víspera de la consulta independentista alternativa, unas diligencias de investigación ante la realización de actos, como cesión de locales públicos, elaboración de papeletas o distribución de urnas por parte de la Generalidad contrarios a la suspensión cautelar dictada por el TC.

Tras anunciarse repetidamente por varios medios la interposición de una querella contra Mas, el pasado miércoles Torres-Dulce dejó al criterio de los fiscales de Cataluña la decisión de interponer o no esta acción penal. La decisión se adoptó tras una reunión mantenida en la sede de la Fiscalía General con el fiscal superior de Cataluña y su número dos, Francisco Bañeres.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:21h
Los termas "rebelarse" y "desobedecer" demuestran, por si hacía falta, la concepción que tienen los españolistas de España. Los fiscales catalanes no tienen derecho a discrepar o emitir su propia opinión - son, como en Estados comunistas o fascistas, simples ejecutores de la voluntad central, y su existencia inútil es simplemente para dar buena imagen. Así las cosas, que se suprime a esos fiscales regionales y que sólo se mantenga al central, apaga y vámonos.
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
Bienvenido a este foro un nuevo experto en sutilezas jurídicas.
rafaestella 25/08/2015 - 11:21h
RS sin ningún tipo de sutileza: apaga y vete
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:21h
Hay que agradecer a Roña y Sarna su preséncia, pues así anima al cotarro.
JDuck 25/08/2015 - 11:21h
En la entrada de la página web de la Fiscalía General del Estado puede leerse fácilmente que: El Artículo 124 de la Constitución española de 1978 establece que el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tienen como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.
JDuck 25/08/2015 - 11:21h
Perdón. Ha volado una n en mi anterior comentario. Debería decir "sin ánimo de insultar". Supongo que esta suerte de ironías son lícitas entre tertulianos. Y si alguien considera que no lo son, que se lo pregunte a los encargados de investigar la broma dirigida a SCC consistente en calificarla de quintacolumnista. O somos todos o no es nadie.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
Ignasi Guardans, ex-CiU, calificaba a los fiscales catalanes como "naturales" frente, supongo, al "artificial" que debe de ser Torres Dulce. Estas lógicas rancionales (sic) nos lo complican todo mucho y nos convierten en país de excepción, fuera del orden habitual de las cosas en los estados democráticos tradicionales. Otra cosa es que haya base para que prospere la denuncia, pero que hay evidencias de delito me parece que está claro. Y si todo vale, que nos avisen, que diablos, que ya tomaremos medidas.
Pablo 25/08/2015 - 11:21h
Esto es la confirmación absoluta de que saltarse la ley se ha convertido en algo normal en Cataluña. Tal es la manipulación de la realidad nacionalista que hasta intimida ya a los fiscales.
Anibal 25/08/2015 - 11:21h
La justicia debe administrarse desde una cierta distancia, única forma de evitar que sea contaminada por influencias vecinales y clientelares. O sea, todo lo contrario a lo que buscan los nacionalistas: Que los tres poderes sean controlables dentro de su "taifas". Esto no es una teoría: es la constatación de lo que lleva pasando treinta años en Cataluña. Y lo mismo que pasa con la Justicia, ocurre con la administración y control del dinero público, auténtico festival de compadreo dentro de cada CCAA.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:21h
El falso quebequés puede opinar lo que quiera, lo que no debería hacer es insultar a la inteligencia del respetable que aquí comenta. Y debería reducir el cinismo (o el doble rasero o la distinta vara de medir) a la mínima expresión, pero ya sabemos que pedir eso a un nacionalista es una utopía. RS, apágate y vete.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?