Menú Buscar

La Fiscalía, la Generalidad y el Parlamento autonómico recurrirán la sentencia por el asedio a la Cámara autonómica en 2011

Torres-Dulce se muestra en "absoluto desacuerdo" con la decisión de la Audiencia Nacional de absolver a los 19 acusados por el cerco al Parlamento autonómico. Homs advierte de que "hay cosas que no estamos dispuestos a que pasen". ERC, ICV-EUiA y la CUP, en cambio, se oponen a que la Cámara autonómica recurra la sentencia.

08.07.2014 20:14 h.
4 min
La ex consejera de Justicia e Interior, Montserrat Tura, marcada "como los nazis"; la ex consejera de Salud Marina Geli, zarandeada; y una imagen de una de las entradas al parque de la Ciudadela, durante el cerco al Parlamento autonómico
Redacción

La Fiscalía General del Estado, el Parlamento autonómico de Cataluña y la Generalidad han anunciado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados de asediar la Cámara autonómica el 15 de junio de 2011, durante una protesta contra los recortes.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con el auto y ha considerado que se trata de "hechos muy graves que afectan a la soberanía democrática del Parlamento" autonómico.

Según Torres-Dulce, "las afirmaciones que se hacen de doctrina sobre el tipo penal merecen una revisión por el más alto tribunal para que fije en casos similares".

Homs: "Hay cosas que no estamos dispuestos a que pasen"

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha señalado que "hay un contraste entre lo que todo el mundo vio y los hechos que se consideran no probados". "No se trata de buscar culpables, pero sí hay que dar el mensaje de que hay cosas que no pueden pasar y que no estamos dispuestos a que pasen", ha añadido.

Para Homs, aquel día se produjeron "excesos" por parte de los manifestantes, y ha defendido la actuación de la policía autonómica. "Los responsables de los excesos son aquellos que los propician. Si resulta que, después de todo, la culpa es de los Mossos, ya podemos cerrar. Más claro no puedo ser", ha insistido.

El dirigente nacionalista ha querido dejar claro que "este es un gobierno que acata las sentencias que se dictan", pero ha asegurado que recurrirán la sentencia.

ERC, ICV-EUiA y la CUP se oponen al recurso; el PSC lo está estudiando

Por otra parte, el Parlamento autonómico también recurrirá la sentencia, aunque hay división entre los diferentes grupos. La decisión la tomará la Mesa en una reunión prevista para este miércoles, si bien, CiU y PP ya se han posicionado a favor de la apelación, mientras que ERC e ICV-EUiA se oponen y el PSC no ha decidido todavía cuál será su postura.

Aunque ni Ciudadanos ni la CUP tienen representación en este órgano, los de Rivera se han mostrado favorables al recurso -por rechazar la violencia que hubo durante el asedio-, en cambio, los cupaires se oponen.

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), ha criticado el fallo de la Audiencia Nacional, que considera como un "menosprescio" a la institución autonómica: "No digo que se burlen, pero le dan poca importancia". De Gispert ha insistido en que durante el asedio hubo violencia, agresiones e intimidación a los parlamentarios, y ha recordado que ella tuvo que acceder al Parque de la Ciudadela en helicóptero tras cuatro intentos fallidos con el coche oficial.

El sindicato ultra Manos Limpias también recurrirá la sentencia, que califica de "indigna, impresentable, manifiestamente injusta y presuntamente prevaricadora" y que considera que "supone una licencia sin límites para el derecho a la libertad de expresión, que permite coacciones, amenazas y agresiones a las instituciones del Estado".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Colla de repressors, que estan només per reprimir, per fer mal.
¿Quiere hacer un comentario?