Menú Buscar

La Fifa y Llanos de Luna más un tanque de "fabricación casera"

Exclusiva de Bolaño: CiU y ERC se clonan en Bildu y ponen la rojigualda por "imperativo legal". El caso Manuel Valls y los baños de la Audiencia Nacional, un club de canabis a la moda de París.

03.04.2014 10:16 h.
11 min

Abc: "El mejor marzo para el empleo desde 2006"

El Mundo: "España suma 6 meses de caída de paro y crea 84.000 empleos"

El País: "El juez Ruz asume que Bárcenas se lucró con la caja B del PP"

La Razón: "ERC y CiU imitan a Bildu y ponen la bandera de España por imperativo legal"

Ara: "157 medidas recentralizadoras"

El Periódico: "Otro golpe al Barça"

El Punt Avui: "Buenas sensaciones" (datos del paro en Cataluña)

La Vanguardia: "La Fifa prohíbe al Barça fichar hasta el 2015"

El imperativo legal no es un modo gramatical, sino el Imperio de la Ley. "'En este ayuntamiento se iza la bandera española por imperativo legal'. Así rezará la placa que se pondrá en la puerta del Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia, la capital del cava. Su instalación fue aprobada en una moción, presentada por ERC, con los votos de los cuatro regidores republicanos y otros cuatro de Convergència i Unió. Los cinco ediles socialistas votaron en contra junto con los dos concejales del PP. Dos regidores de CiU se abstuvieron. Uno militante de Unió Democrática, otro independiente. Sant Sadurní será el segundo consistorio con esta placa. El primero y hasta ahora único es San Sebastián, que gobierna Bildu". Y así reza la exclusiva de Toni Bolaño en La Razón y en CRÓNICA GLOBAL. Aquí están todos los datos.

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, borda el papel de Mariana Pineda en el teatro catalán. Es la responsable de la ofensiva judicial contra el secesionismo institucional, un papel incómodo que le ha granjeado la distinción de las fuerzas vivas del catalanismo. Distinción no en forma de Creu de Sant Jordi sino en condición de enemiga pública número uno, diana de todas las invectivas y obsesión punto enfermiza de la prensa del proceso. Su sola mención provoca escalofríos en el alcalde de la Visa y la Associació de Municipis Independentistes, Vila D'Abadal. La cuestión de la bandera puede parecer un tema menor y desde luego no es el incumplimiento más grave en el que incurren nuestras "autoridades", sean del tercio municipal o del brazo autonómico, cuyo imperativo legal es la hoja de ruta de Carme Forcadell.

El sentido práctico de las mujeres está encarnado en Llanos de Luna. Se atiene a la lógica, que en determinados momentos parece más difícil incluso que atenerse al imperativo de la ley, más cuando la ley es la destilación de un pacto igualitario y también lo de dura lex, sed lex. Nada que ver con los vasos. Le va a caer la del pulpo o la del inglés a la virreina, cosa que resalta su papel en el proceso. Podría pasar a la Historia como una auténtica excepción, un caso único. La frase de Swift. "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él".

A día de hoy, el proceso pasa por llenar la Diagonal con dos millones de personas y por la alianza de Mas con Carretero que explica María Jesús Cañizares en Abc bajo el título "Mas se alía con exmiembros de ERC que exigen la secesión unilateral". Hay más cosas, daños colaterales del proceso e incluso asuntos en principio ajenos, aunque todo está conectado. Raúl del Pozo se admira en la contraportada de El Mundo con el poder en Francia de los hijos del exilio. La designación de Manuel Valls como primer ministro y el triunfo de Anne Hidalgo, alcaldesa de París remueve el testimonio que dejó el primero en una entrevista con Mònica Terribas en Catalunya Ràdio, que debería estar en la fonoteca de la página web de la emisora. Altamente recomendable. Completa el esbozo de Del Pozo: "De aquellos combatientes del éxodo descienden el primer ministro y la alcaldesa. Ella es hija de un obrero de astilleros que emigró a Francia en los años 70 y nieta de exiliados. El primer ministro es hijo de un pintor catalán también expatriado". Valls no sólo es eso.

Lo que no parece en absoluto conectado con la actualidad catalana, lo que en principio no significa nada, es lo del presidente Mariano Rajoy en El País. África: "Dije antes que también abordaría los problemas de África. Empezaré por el que nos afecta de forma más directa y visible, la inmigración. Dejemos claro desde el principio que nadie sufre la tragedia de la inmigración irregular más que el propio inmigrante, convertido en una víctima de las mafias de la explotación de seres humanos. Acabar con ese drama de forma duradera pasa necesariamente por crear alternativas a la inmigración en los propios países de origen. La clave para ello es apoyar la transformación, ya en marcha, de las sociedades africanas para hacerlas más abiertas e inclusivas. Los propios africanos impulsan esta transformación frente a la resistencia de los que quieren preservar sus privilegios, de los que quieren imponer su voluntad mediante el terrorismo y de los que quieren que toda la sociedad se someta a sus ideas radicales". Ni el Rey León se hubiera expresado mejor. "El otro lado del Estrecho" se titula.

Lo de Bárcenas tampoco es de este mundo. Lo del Barça sí. Eso es puro proceso. Una lástima, por la lesión de Valdés y por sus ramificaciones en la esfera procesal. El doble nivel, si no quieres caldo, dos tazas. Los lectores de política, economía, cultura y sociedad de cualquier periódico disponen de todas las claves del mondongo del Procés. Conocen a Llanos de Luna, Sánchez-Camacho, Carme Forcadell, Muriel Casals, Teresa Forcades, Marta Rovira y el jardín en el que puede acabar un listado de estas características por dejarse en el tintero a Pilar Rahola. Ya sólo establecer comparaciones es de alto riesgo, algo al alcance de muy pocos periodistas y casi ningún obispo, de Jordi Évole a Rouco Varela pasando por el Gran Wyoming. Y no son lo mismo, en absoluto.

No hay que olvidar el efecto de los estupefacientes fumados en el baño de la Audiencia Nacional para situarse en el contexto del país y la comprensión lectora en general, idea subyacente a cargo de Oti Rodríguez Marchante en su artículo del Abc, titulado "El virus del déficit de comprensión lectora". El autor lo aplica al lío que se ha hecho el consejero Homs con el fallo del Tribunal Constitucional y a lo del Barça y los fichajes: "Otro año con Pinto anclado en la portería y sus salidas a lo proyecto de Bruja de Blair". Sí, otro año Mas y Junqueras sólo aliviado, en el plano informativo, por noticias como la bronca del juez Marlaska a los procesado por la algarada del Parlamento autonómico catalán cuando Mas se subió a un helicóptero, que hay que tener valor para llegar al trabajo así con lo bien que funcionan el transporte público y el bicing. Tempus fugit.

Hay otro notición. Sale muy bien explicado en La Vanguardia por su corresponsal en Roma, Eusebio Val. Ahí va:

"El movimiento independentista del Véneto,­ la industrializada región norteña italiana con capital en Venecia­, ha provocado alarma por su inesperada deriva terrorista. La policía lanzó ayer, al alba, una gran operación que se saldó con 24 detenciones y que permitió desarticular a un grupo empeñado en llevar a cabo una acción ­rocambolesca pero potencialmente peligrosa­, de fuerte impacto mediático, en la plaza de San Marcos, para la cual estaban construyendo, de modo artesanal, una especie de carro blindado armado con un cañón. El complot, que podría haberse materializado coincidiendo con las elecciones europeas, a finales de mayo, guardaba muchos paralelismos con un episodio ocurrido en 1997. También entonces se produjo un asalto secesionista a una de las torres de la plaza de San Marcos usando un tanque de fabricación casera".

Pero lo mejor está al final: "Su referente es Catalunya, ya que ven muchos paralelismos, por su déficit fiscal y por el problema jurídico que plantean las constituciones española e italiana, que prohíben la secesión". Y lo sublime se encuentra en el último párrafo: "Se da la coincidencia de que, justamente este sábado, se inaugura en Venecia un Casal Català. Por este motivo se desplazarán a la capital véneta el consejero de Justícia de la Generalidad, Germà Gordó, y el director de relaciones internacionales y cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Llimona. En el comunicado enviado a la prensa, los promotores del Casal se desvincularon por completo de la Liga Norte, 'que se llena la boca del proceso de independencia de Catalunya' y afirmaron que el soberanismo catalán tiene 'una historia milenaria a sus espaldas' y aspira a un Estado dentro de la UE".

Gordó y los gondoleros, bolingas y Bolinagas, un tanque de fabricación casera, unos individuos fumando, no se sabe si hachís o marihuana, que no sólo tabaco, en los baños de la Audiencia Nacional, los niños del Barça (que son como los niños del Brasil del doctor Menguele), el avión malayo, desaparecido incluso en el papel... Hay algo que se nos escapa. Por ejemplo, ¿por qué llueve barro?, se pregunta el Ara, o qué demonios ha pasado con otra detención de los mossos. A las dos ya no son las tres.

3 de abril, San Ricardo de Wyche.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:29h
¿Cuánta pasta se gasta esa gente del Govern en estupideces como lo de Venecia y similares? El Ara no lo dice abiertamente pero tiene muy claro por qué llueve barro en BCN, ¡Lo envían de Madrit!
¿Quiere hacer un comentario?