Menú Buscar

La Federación de AMPA's de Cataluña elabora un "manual de resistencia activa" a la LOMCE y pide la insumisión

De hecho, la iniciativa se enmarca en un proceso de expansión de la "Red de Escuelas Insumisas", con la que se pretende "fortalecer" los vínculos de organizaciones territoriales, coordinadoras de AMPA's y asambleas y plataformas educativas partidarias de conservar "el modelo lingüístico con el catalán como lengua vehicular", cosa que, según los implicados, la LOMCE "dinamita".

27.05.2014 13:00 h.
3 min
Irene Rigau, consejera de Enseñanza
Redacción

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha presentado este martes un "manual de resistencia activa a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)" con el objetivo de sostener y promover un "estado de opinión anti-LOMCE" entre familiares y centros e incitarles a la "insumisión" a la ley.

De hecho, la iniciativa se enmarca en un proceso de expansión de la "Red de Escuelas Insumisas", con la que se pretende "fortalecer" los vínculos de organizaciones territoriales, coordinadoras de AMPA's y asambleas y plataformas educativas partidarias de conservar "el modelo lingüístico con el catalán como lengua vehicular", cosa que, según los implicados, la LOMCE "dinamita".

En la misma línea, el colectivo ha instado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a acentuar su "desobediencia" a la ley, puesto que, según el parecer de Fapac, hasta ahora la convergente se ha limitado a "la interposición de recursos ante tribunales". Por ello, advierten de que mantendrán "la presión para que la consejera defina, de una vez por todas, cómo plantea hacer frente a la LOMCE [...] con instrucciones precisas a los centros".

"Nuestro modelo democrático, catalán, laico, cohesionador, inclusivo..."

"Ante un cambio tan agresivo", dice el manual de desobediencia a la ley, "es necesario que la comunidad educativa reaccione, se coordine y mantenga una campaña informativa sostenida, explicitando que no renunciaremos a nuestro modelo educativo democrático, catalán, laico, cohesionador, inclusivo, coeducativo, público y de calidad".

Las alabanzas al "modelo catalán" no se detienen aquí. En efecto, el texto canta las virtudes del mismo en su presunta traducción a los ámbitos político y social:

"La escuela catalana y la inmersión lingüïstica han sido una política de consenso en Cataluña y un factor de integración para la ciudadanía catalana de cualquier origen. La sociedad catalana no debe permitir la fractura social ni la pérdida cultural que la aplicación de la LOMCE supondría, al permitir escuelas con lenguas vehiculares diferentes, o al reducir el peso de la lengua y la cultura catalanas en el sistema educativo".

El escenario perfilado por esta entidad se completa con un llamamiento al "rechazo a la ley" para "bloquear su imposición" y "hacer visible" el "éxito" del modelo actual. La apuesta por una campaña sostenida a favor de la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán se justifica en este caso por el objetivo manifiesto de contribuir a "desarrollar iniciativas en aquellos centros que inicialmente no contasen con una Comunidad Educativa movilizada" y puedan encontrar amparo en "algunas redes de centros insumisos ya constituidas".

Comentar
CharoBCN 25/08/2015 - 11:27h
Aparte del tema de la dictadura de la inmersión lingüística. En los centros de secundaria catalanes existe un tema oculto (a propósito ya que es muy feo) que es la segregación de los alumnos por niveles, es decir , separarlos sistemáticamente, des de los primeros cursos los alumnos más inteligentes de los que tienen dificultades o escaso rendimiento. Esta segregación temprana (1r de ESO ) repercute muy negativamente en los alumnos. Ahora, según el documento de la FAPAC, una de las líneas de acción prioritaria frente a la ley Wert consistira en“Explorar fórmules que evitin la segregació de l'alumnat, especialment en secundària”….Como si la segregación del alumnado fuese una consecuencia de la ley Wert. PURA HIPOCRESIA: LOS AUTENTICOS SEGREGADORES SON ELLOS
CharoBCN 25/08/2015 - 11:27h
Por cierto, esta segregacion de los alumnos por niveles se hace con la connivencia de las juntas de las Ampas, que muchas veces se benefician directamente.
Ferguson 25/08/2015 - 11:27h
No he oido a los padres quejarse por la mala calidad de la educación. Los niños hoy salen menos preparados para un mundo más competitivo, pero eso no importa. Lo que importa es regresar al siglo XVIII. Condenemos a nuestros hijos a la ignorancia. Nuestros politicos nos lo agradecerán!
santillobet 25/08/2015 - 11:27h
De todas las cosas que dicen los catalanistas, ésta ma parece la más absurda. Defender una educación en catalán se me hace arcaico. Creo que lo correcto sería 50% en cat y 50% en esp con una agregado de lengua extranjera, el inglés o francés, pero dudo que los catalanistas quieran perder ese feudo. Obviamente se está usando políticamente a las escuelas, obvio, pero es que educar a los niños en catalán ya es politizarla.
Dalmau 25/08/2015 - 11:27h
Es curioso que la Federación de AMPAS califique de "democrático" un sistema que además de ir contra lo establecido en en la Convención Europea de Lenguas Minoritarias sobre el derecho a la educación en lengua materna, incluye la negación de este derecho a la mitad de su población, que tienen la lengua materna de su nación. Consideran estos padres que el sistema educativo debe ser decidido de manera asamblea ria y permanente y cuando se pierde la asamblea respuesta ¿pacifica? de "resistencia activa","desobediencia" y "movilización".Pues tendremos que movilizarnos los padres que no estamos de acuerdo para "resistir".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Certament, la llei s'ha de desobeir perquè és injusta. L'escola ha d'ensenyar totes dues llengües, cosa que durant segles no s'havia fet. Però la primacia l'ha de tenir la llengua catalana, que és la llengua pròpia del país. Perquè no som un país bilingüe, encara, i ho hem d'arribar a ser amb el temps.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Avui s'arriba al ridícul de dir: "...en permetre escoles amb llengües vehiculessis diferents", en comptes de "llengües vehiculars diferents". És ben cert que ha de continuar la immersió en català...
Bernabe 25/08/2015 - 11:27h
Y dale, que obsesión! ... pues que sea con tus impuestos pero no con los mios. La inmersión linguística es ilegal y viola un derecho fundamental. Imposiciones las justas. Ya soportamos bastantes con Franco. Dos errores nunca hacen un acierto, y una injusticia jamas se corrije con otra.
dosostenido 25/08/2015 - 11:27h
Sr. Ferret el castellano es la lengua materna de mas del 55% de ciudadanos de Cataluña, ese derecho se pisotea con el sistema educativo actual.Una educación trilingüe, se ajustaría mas a la realidad social.
¿Quiere hacer un comentario?