Menú Buscar

La familia Pujol ha movido 581 millones en el extranjero durante los últimos cinco años

Las investigaciones de la policía habrían acreditado transferencias multimillonarias desde el año 2009 por diversos países extranjeros, incluyendo paraísos fiscales de todo el mundo. Jordi Pujol Ferrusola y sus hermanos Josep y Oleguer serían los principales gestores de la fortuna familiar que, presuntamente, podrá proceder del cobro de comisiones ilegales.

25.09.2014 06:02 h.
1 min
Jordi Pujol Ferrusola (a la derecha) junto a sus padres y uno de sus socios, en un hotel de Acapulco (México)
Redacción

La familia Pujol habría movido, al menos, 581.270.429 euros en los últimos años por diversos países extranjeros, entre ellos, un buen número de paraísos fiscales de todo el mundo, como Suiza, Andorra, Luxemburgo y las islas Guernsey y Jersey.

Así lo recoge un informe de la policía que publica este jueves El Mundo, que apunta a Jordi, Josep y Oleguer -tres de los hijos del ex presidente de la Generalidad y fundador de CiU, Jordi Pujol- como los principales gestores de la fortuna familiar. Una fortuna que, presuntamente, podría haberse amasado a través del cobro de comisiones ilegales a cambio de adjucaciones de obras y servicios de la Generalidad.

Las investigaciones siguen abiertas

En concreto, las investigaciones policiales -que siguen abiertas- habrían acreditado que, desde principios de 2009, los Pujol -bien directamente o a través de empresas controladas por ellos- realizaron pagos en el extranjero por un importe de 483.848.087 euros, mientras que percibieron cobros por 97.422.342 euros.

A estas cantidades habría que añadir los supuestos fondos controlados por testaferros y los más de 2.500 millones que Oleguer invirtió a través de sociedades off shore en la compra de las sedes de Prisa, 105 oficinas de Bankia y 1.152 sucursales del Santander y su ciudad financiera.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Cuando hace años ya, vi por primera vez esa foto di un respingo porque el Sr. que aparece con el clan se parece como una gota de agua a otra, a un conocido mío que ha sido un figura durante mucho tiempo en el mundo de la noche tanto en Barcelona, como en Ibiza. Su principal seña de identidad, la farlopa. Pensé ¿qué pintan el honorable y su su mujer con este elemento que además los tiene trincados con tanta familiaridad? La respuesta "Goodfellas" traducida al español "Uno de los nuestros"
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
S'hauria d'investigar fins el final a) d'on han sortit tots aquests diners; si és de comissions il·legals, que els tornin; b) on els han tingut, en el sentit que han estafat l'economia espanyola.
GABRIEL_GMC 25/08/2015 - 11:23h
Mi hijo ha estado hace poco en Cataluña, y allí por disculpar a esa mafia de golfos envueltos permanentemente en la 'senyera' , muchos se limitan a deicr que "Más ha robado el Bárcenas".... vamos que sigue siendo santo y seña el "España nos roba" para mentes desculturizadas. Cataluña; quién te ha visto y quien te vé
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Esto no es más que la punta... Tiempo al tiempo. En la foto está la familia incompleta, faltan los "hijos políticos", los allegados...
¿Quiere hacer un comentario?