Menú Buscar

La ex consejera balear de Salud mantiene ante el juez que Jaume Matas manipuló un concurso público para construir un macrohospital

Aina Castillo reitera su primera declaración ante el fiscal que investiga el caso de Son Espases, un centro sanitario que acabó construyendo la constructora de Florentino Pérez

01.09.2015 12:39 h.
2 min
Jaume Matas, Aina Castillo y Florentino Pérez.
Redacción

La que fue consejera de Salud del gobierno balear con Jaume Matas como presidente ha dado una estocada al que fuera su jefe. Lo ha hecho ante el juzgado de Palma que instruye la investigación sobre el caso Son Espases. Allí se ha ratificado esta mañana en las declaraciones que ya hizo ante el fiscal Pedro Horrach: Matas le animó a amañar el concurso para la construcción del macro hospital.

Según ha explicado la política balear, el presidente popular de la comunidad autónoma le transmitió instrucciones para que el concurso se fallara a favor de una unión temporal de empresas en las que estaba OHL. Al final, tras algunas informaciones periodísticas, el concurso se paralizó y se inició de nuevo su adjudicación.

ACS acabó construyendo

El consorcio empresarial ganador fue el liderado por las empresas del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también máximo responsable de la constructora ACS. Según ha explicado Aina Castillo, Matas llegó a decirle que la obra no se adjudicaba a Dragados (ACS) podrían tener “un problema político”.

ACS ha sido la constructora que más cantidad de obra pública se ha adjudicado durante el periodo investigado. De hecho, OHL ha recibido un porcentaje muy inferior, según estudios realizados por las propias constructoras.

El defensor de Castillo ha dicho que durante el interrogatorio no se le ha preguntado por supuestas comisiones de Dragados a miembros del gobierno balear de la época. En opinión del letrado que la asistió en la declaración judicial, a su clienta “no le constan”
Comentar
Antoni Ferret 02/09/2015 - 11:01h
Més casos de corrupció... fins quan?
¿Quiere hacer un comentario?