Menú Buscar

La estrategia de Duran: Mas traerá un Govern de izquierdas

El líder de Unió tiene claro su plan para intentar robar votantes de la Convergència más tradicional

07.08.2015 21:10 h.
3 min
Carles Bellsolà

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tiene una estrategia diáfana para pescar en las aguas de CDC -incluso en las independentistas- de cara al 27S: destacar las malas compañías de izquierdas de Artur Mas, y recalcar el mensaje de que una victoria de la lista de CDC y ERC significará un Govern decantado a la izquierda tras las elecciones.

En esta línea se ha expresado Duran ya otras veces en las últimas semanas, y lo ha vuelto a hacer este viernes. En su carta web semanal, ha afirmado que "apostar por Junts pel sí es hacerlo máspor un Govern de izquierdad que por la independencia". "Alguien se quedará con un palmo de narices cuando vea que lo que ha hecho es contribuir a que haya el mismo color político a ambos lados de la plaza de Sant Jaume", ha añadido.

En la estrategia de Duran subyace el temor de las bases más tradicionales de CDC a que ERC pueda traicionarlos el 28S y aliarse con la izquierda, si el independentismo no alcanza la mayoría absoluta en los comicios. Pero Duran va más allá, y apunta que los nuevos aliados de izquierda de Mas -entre los que incluye a la CUP, habida cuenta de que sus escaños pueden ser decisivos para formar una mayoría independentista-, podrían prescindir de él en el Govern tras las elecciones. Una idea que ya planteó la semana pasada, y que ha vuelto a repetir este viernes.

Duran ha recordado que es muy probable que Mas "no solo no tenga los votos de la CUP", sino que además "le falten los de miembros de la lista de la que forma parte, empezando por su cabeza de lista Raül Romeva". Y ha querido recalcar que, si se produce esta circunstancia, Unió no apoyará a Mas "con su nueva hoja de ruta".

Duran ha estado insistiendo con estos mensajes desde que se cerró la lista conjunta de CDC y ERC. Siempre en un tono que evita criticar directamente a sus antiguos socios, y que más bien sugiere preocupación por los nuevos compañeros de viaje que han elegido. Algo que va en consonancia con el mensaje más de fondo que quiere transmitir Unió en estos comicios: que ellos son los auténticos herederos de la CiU de toda la vida.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:09h
El abrazo con la CUP lo predecia
¿Quiere hacer un comentario?