Menú Buscar

La esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, imputada por blanqueo de capitales

El caso del ático de lujo de Ignacio González ha dado un nuevo paso en los tribunales. La esposa del presidente autonómico ha sido imputada, y este último es propietario del 20% del inmueble.

18.12.2013 19:11 h.
2 min
Ignacio González, junto con su esposa, durante su toma de posesión como presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, en septiembre de 2012
Redacción

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina Blanco, ha imputado a Lourdes Cavero, esposa de Ignacio González (PP), presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, por su presunta implicación en un caso de delito fiscal y blanqueo de capitales, en relación al lujoso -y polémico- ático de 500 metros cuadrados de esa localidad malacitana propiedad de Cavero y González.

El caso del ático de González se empezó a investigar -y saltó inmediatamente a primera línea de la actualidad- el año pasado, tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que aseguraba que el ático, con piscina y spa propios, y situado en una lujosa urbanización junto al término municipal de Marbella, era alquilado a González por un precio claramente por debajo del mercado, de solo 2.000 euros, sospechando que, en realidad, el piso era ya de González, a través de sociedades interpuestas.

Poco después de estallar el caso, González y su esposa compraron el inmueble por 770.000 euros -el presidente autonómico llegó a exhibir las escrituras ante la prensa-, en una proporción del 20% de la propiedad para González y del 80% para Cavero. Hasta entonces, la propietaria del ático, que lo alquilaba al matrimonio, era Coast Investor LLC, una desconocida sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU).

Se inhibe ante la Audiencia Nacional

El juzgado malagueño ha imputado a Cavero, pero no a González, en su calidad de aforado. No obstante, ha decidido también inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, considerando que los presuntos delitos podrían haberse cometido en el extranjero.

Apenas conocerse la imputación de Cavero -el auto aun no se ha hecho público-, se ha sabido también que la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir de inmediato, considerando que los argumentos de la jueza son "endebles".

Este mismo miércoles, el propio González se ha defendido diciendo que la imputación tenía como objetivo evitar la "indefensión" de su esposa ante diferentes informaciones aparecidas en los medios, y ha argumentado que no hay delito acreditado alguno.

¿Quiere hacer un comentario?