Menú Buscar

LA ESA abre una incubadora para 'start-ups' espaciales en Castelldefels

Las previsiones son apoyar a unas 40 start-ups en cinco años.

27.11.2014 16:16 h.
3 min
ESA BIC Barcelona se suma a la red de diez incubadoras de la ESA en Alemania, Bélgica, Francia,  Holanda, Inglaterra, Portugal y Reino Unido.
SINC

La Agencia Espacial Europea ha inaugurado hoy su primera incubadora de empresas en España, a la que ha denominado ESA BIC Barcelona. El centro está ubicado en el campus de Castelldefels de la Universidad Politécnica de Cataluña. El nuevo centro acogerá compañías con menos de cinco años de actividad que desarrollen productos, servicios o aplicaciones en el área de tecnología espacial. Las previsiones son apoyar a unas 40 start-ups en cinco años.

Hoy ha entrado en funcionamiento la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España. Para su ubicación, la agencia ha elegido el campus de Castelldefels (Barcelona) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El objetivo de este nuevo centro "es facilitar al máximo el aprovechamiento de las tecnologías espaciales por parte de la industria, con el fin de mejorar su competitividad y los servicios a los ciudadanos", señala la ESA en un comunicado.

ESA BIC Barcelona se dirige a empresas con menos de cinco años de actividad que desarrollen productos, servicios o aplicaciones basándose en tecnologías espaciales. Se prevé acoger unas 40 startups en los próximos cinco años. Hay ya cuatro proyectos en incubación, que trabajan en drones; tecnologías de comunicaciones por satélite; procesos de compresión de datos; y energías renovables.

La candidatura para ESA BIC Barcelona fue presentada por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la UPC, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y Caixa Capital Risc. Se contó también con el apoyo de la delegación española de la ESA, a través de la Secretaría General de la Industria y de la PYME y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Acceso al conocimiento técnico

Entre otras ventajas, las empresas incubadas tendrán acceso al conocimiento técnico y científico de la ESA, y podrán recurrir al fondo específico de la agencia para empresas que usan tecnologías espaciales. Además, cada firma recibe un incentivo económico de hasta 50.000 euros para desarrollar un producto o servicio, a medida que alcance las metas marcadas.

ESA BIC Barcelona se suma a la red de diez incubadoras de la ESA en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal y Reino Unido. Estos centros, creados en el marco del programa de transferencia de tecnología de la ESA, ya han promovido la creación de más de 270 start-ups tecnológicas en Europa, con un millar de puestos de trabajo.

Como declaró Álvaro Giménez, director del Centro de la ESA en España, ESAC, y director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, "lo que estamos creando, con este nuevo BIC de Barcelona es una clara inversión de futuro. Quiero subrayar nuestra satisfacción al constatar que en estos primeros meses de funcionamiento del ESA BIC Barcelona, no solo estamos cumpliendo esos objetivos sino que los estamos haciendo con excelencia".

¿Quiere hacer un comentario?