Menú Buscar

La economía catalana creció menos que la del conjunto de España en 2014

El PIB catalán aumentó un 1,2% en 2014, mientras que el global español lo hizo en un 1,4%. La previsión de Bruselas es que España crezca un 2,3% en 2015, y el consejero autonómico de Economía, Andreu Mas-Colell, solo habla de crecer por encima del 1,2% del año pasado.

05.02.2015 21:04 h.
2 min
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell
Redacción

Cataluña, tradicionalmente considerada como el motor económico de España, está afrontando la recuperación económica al mismo tiempo que el conjunto de España. Pero a un ritmo menor. Y las previsiones aun ahondan más esta brecha. Todo ello, según datos aportados por la propia Generalidad.

Con los datos avanzados del cuarto trimestre, que ha hecho públicos este jueves la Consejería de Economía y Conocimiento, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña creció un 1,2% en 2014. Un dato indudablemente positivo, y más cuando representa el primer año de crecimiento desde 2007. Pero que señala que el ritmo de recuperación es más lento en Cataluña que en el conjunto d España. Y es que, según se publicó la semana pasada, la economía española creció un 1,4% en 2014, dos décimas porcentuales más que la economía catalana.

Las previsiones para 2015

Además, y según las previsiones del consejero autonómico de Economía, Andreu Mas-Colell, la economía catalana no acelerará sustancialmente su crecimiento en 2015, sino que mejorará "por encima" de este mismo 1.2%. El proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2015 habla de un crecimiento del 2,2%, pero hay que señalar que las cuentas de 2014 fueron optimistas en exceso, ya que predecían una mejora del 1,5%, tres décimas por debajo del resultado final.

En contraste, el conjunto de España crecerá un 2,3% -el mayor ritmo de toda la Eurozona- en 2015, según las previsiones no del Gobierno, sino de la Comisión Europea, que ha revisado notablemente al alza su anterior previsión, del pasado noviembre, que era del 1,7%.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
1) No cal donar tanta importància a dues dècimes... 2) Ni el creixement espanyol ni el català (que són notables) són capaços de resoldre el paorós problema de la manca de feina que tenim. 3) Aquest creixement, sense reformes socials que el complementin, no sols no solucionarà el nostre problema social, sinó que potser l'agreujarà.
RS 25/08/2015 - 11:18h
Dos cosas: primero, somos más ricos que la media española, y como sabemos todos, los territorios más ricos y desarrollados del mundo crecen generalmente menos rápido que aquellos que son más pobres; segundo, el dineral que nos sacan para pagar la fiesta al resto del país, que lo guardemos un par de años para invertir aquí, y a ver entonces quién crece más. Un saludo.
vicam 25/08/2015 - 11:18h
Dues décimes per sota tenen la seva importància quan Catalunya havía sigut el motor económic d'Espanya, abans de la bogería separatista. L'atur es combat amb el creixement i reformes en la direcció lliberal: més flexibilitat per treballar i menys barreres burocàtiques i sindicals. Somos más ricos que la media pero cada vez menos. Observemos la diferencia que había a finales del franquismo y la que hay ahora, después de 40 años de autonomía y virtual independencia. Si el dineral con el que contribuimos al resto del país se quedara aquí, el derroche actual se multiplicaría de forma exponencial, como a los propios políticos separatistas se les ha escapado.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:18h
RS, deje usted la bebida hombre de Dios, que luego escribe lo que escribe. ¡Y a media mañana!
RS 25/08/2015 - 11:18h
[Eduardo] LOL. A diferencia de usted, no bebo ningún alcohol. En cuanto a la hora, le recuerdo que estoy en un huso horario diferente al suyo.
¿Quiere hacer un comentario?