Menú Buscar

La economía catalana crece un 0,9% durante el primer trimestre del año

El PIB de Cataluña registra un incremento del 0,9% hasta marzo, por encima del crecimiento del 0,5% del conjunto de España, pero lejos del incremento medio de la Unión Europea, que se sitúa en el 1,4%. Tanto la demanda interna como la externa presentan resultados positivos.

21.06.2014 21:23 h.
1 min
Redacción

El aumento de la demanda interna de los consumidores que residen en Cataluña y la mayor proyección del negocio con el resto de España ha impulsado a la economía catalana a crecer un 0,9% en los primeros tres meses del año. Sin embargo, este empuje de la generación de riqueza económica, que es ligeramente superior al 0,5% de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España, no alcanza la media del crecimiento de la Unión Europea, que se ha situado en ese período en el 1,4%, según los datos estadísticos facilitados por el INE.

Las cifras muestran un crecimiento de la demanda interna del 0,6%, hecho que no se producía en Cataluña desde mediados de 2008. La causa es el aumento del gasto en consumo de los hogares (2%), ya que el gasto en consumo de las administraciones públicas evoluciona negativamente (2,6%).

En cuanto a la oferta, muestra que el sector servicios (1,3%), es el sector que ha contribuido más positivamente al crecimiento del PIB. También se produce un crecimiento en la agricultura (5,8%) y en el sector industrial (1,2%). Sin embargo, el sector de la construcción se mantiene en niveles negativos (-6,2%).

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:26h
Las palabras escogidas en este diario son bastante significativas del efecto buscado. Cuando crecemos 2 veces más rápido (0,9 %) que el resto de España (0,45 %), se habla de "ligeramente superior". Y cuando crecemos 1,6 veces menos rápido que el conjunto de la UE, se dice que estamos "lejos". ¿Cómo queréis vosotros que uno no sospeche un doble rasero anticatalán por parte de este diario? Cuando hay alguna noticia de Cataluña siempre es negativo y minimizado, mientras con España siempre se es positivo. Se está haciendo exactamente lo mismo (en sentido contrario) de lo que se reprocha al catalanismo anti-español.
¿Quiere hacer un comentario?