Menú Buscar

La domadora Forcadell y la republiqueta del somatén municipal

Àngel Ros, alcalde socialista y trasero de las patadas de la ANC. Aún así, Forcadell promete que habrá sitio para todos. Jordi Cabré se arrepiente y redacta una oda pop a España en El Punt-Avui.

13.04.2015 10:00 h.
13 min

La última cata demoscópica describe el escenario de una carrera de caballos desbocados. Cuatro en cabeza a pocos metros de la primera curva, el 24 de mayo. Es más que probable que alguno siga recto y se empotre contra la valla del hipódromo. El cuatripartidismo asoma como un espectro en la dinámica de la alternacia. Pedro Arriola, el pararrayos, mantiene el rumbo. Al friki-power se han sumado los amateurs que nunca han gobernado. El argumento contra Ciudadanos cojea porque para casi todo hay una primera vez. En cuanto a la tuna de la Complutense, no se puede desdeñar el poder de la espada láser, de la nave interestelar y de las crónicas marcianas de Juego de Tronos.

Los índices económicos son algo más que brotes verdes, pero el pueblo es veleidoso y a veces quiere pan y a veces circo, según le da. Felipe González, que se orienta como un salmón, se ha pegado a Pedro Sánchez, el hombre del que nadie habla, para mandar a rebufo, como el Gran Ganga del PSOE, maestro jedai, el Miyagi de Sánchez San. El resultado que aventuran las encuestas es tan raro que hasta el candidato socialista podría gestionar la recuperación con Felipe de vuelta a la bodeguiya que Álvarez Cascos convirtió en un refugio nuclear por si se acababa el mundo con el efecto 2000. Qué viejo es todo.

En El País cuenta la historia Anabel Díaz. Va muy pagado González de su condición de jarrón chino, aunque más bien parezca un "coñopongo" del todo a cien. Escribe Díaz: "El expresidente del Gobierno Felipe González reclamó ayer al PSOE unidad en torno a Pedro Sánchez. “En primarias no voté por él”, reconoció el dirigente socialista, “pero estoy a su disposición; es mi secretario general y le voy a apoyar todo lo que pueda. Es lo que pido como cultura de partido”, explicó durante la clausura de la conferencia municipal de los socialistas".

Prosigue la crónica: "González pretende con sus palabras sentar las bases para que no haya divisiones ni conflictos internos ante la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. El expresidente sostiene que el PSOE debería respaldar a Sánchez, toda vez que ha manifestado su voluntad de presentarse a las primarias de julio. En una entrevista a este diario en marzo ya apuntó su teoría sobre el liderazgo en el partido. Aseguró entonces que tenía “la información” de que Susana Díaz iba a quedarse en Andalucía. El mensaje fue nítido para el PSOE y la sociedad: Sánchez debía mantenerse en Madrid como candidato a La Moncloa, y Díaz en Sevilla como presidenta de la comunidad. Durante su intervención, González infundió ánimo a los candidatos socialistas e invocó el espíritu del 79. “No estamos peor ahora que antes”, sostuvo. El expresidente del Gobierno Felipe González se regodea en su condición de “jarrón chino” y asegura que se toma “muy en serio” ser una figura a la que se supone gran valor, pero nadie sabe dónde colocarla".

Cultura de partido y cultura de club. ¿Somos o no somos demócratas? La bronca de Carme Forcadell a sus aguerridas bases es una demostración de genio y figura que denota hasta qué punto se cree investida de autoridad moral y crédito político la inspectora lingüística. En La Vanguardia, de la crónica de Pau Echauz: "La asamblea duró un par de horas más de lo previsto y se inició con un impresionante abucheo de los asistentes al alcalde de Lleida, Àngel Ros, abucheo que fue neutralizado por Carme Forcadell que se vio obligada a intervenir y pidió respeto, “pues en la Catalunya que vamos a construir cabe todo el mundo, piense lo que piense”".

¿Ros? Sí, el presidente del PSC, un guiño de Iceta al sector soberanista para poner una vela al diablo. De la misma información, el próximo reto castellero: "La ANC confirmó oficialmente que el 11-S prevé ocupar los 7,5 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona para convertirla “en la calle mayor de la nueva república catalana”. Forcadell negó tajantemente que haya bajado el “soufflé” soberanista y apuntó que “el gobierno del PP nos ha ayudado mucho hasta ahora y esperamos que siga haciéndolo”. “Que nos pongan a prueba y verán lo que pasa”, añadió".

Menos mal que hay sitio hasta para los disidentes en la Cataluña de Forcadell. Igual nos reservan un gulag en Igualada o un tramo en la Meridiana para corear qué majos son los padres escolapios. En el Abc, J. Fdez-Miranda y Àlex Gubern, enjaretan el proceso en el contexto de un papel en el que varios alcaldables se conjuran para poner orden en la próxima república soberana: "Hace pocos días, un exdirigente del PSC del sector catalanista, ahora ya fuera del partido, alertaba de las prisas y los excesos de lo que definió como «soberanismo hiperventilado», una sobreexcitación política que lleva a los partidarios de la independencia a fijarse objetivos cada vez más ambiciosos, e irrealizables, a medida que sus planes se estrellan contra la realidad. Y dentro de los «soberanistas hiperventilados» hay quienes incluso van mucho más allá, adoptando formas y lenguaje que entran de lleno en el terreno de lo insurreccional, o dicho de otra forma, golpista. Anticipándose incluso al acuerdo CiU-ERC –declaración unlitateral de independencia en el plazo de 18 meses si hay mayoría independendista en la elecciones de septiembre–, sectores soberanistas proponen no esperar tanto, fijando los próximos comicios municipales como «constituyentes. Estos sectores, entendiendo que el resultado de la consulta soberanista del 9 de noviembre debe leerse como un «mandato nítido y claro», proponen proclamar la independencia desde los ayuntamientos, «tomando el control efectivo político de nuestro territorio» en caso de que «los parlamentarios de Cataluña no hagan efectivo este mandato»".

Continúa el relato: "Según ha podido saber ABC, el plan se expresa en forma de texto que sus promotores brindan al resto de partidos políticos, con objeto de que lo incluyan en sus programas electorales para las municipales del mes de mayo, a modo de «compromiso ante la ciudadanía». Sus impulsores son Josep Manel Ximenis (CUP), candidato a la alcaldía de Arenys de Munt (Barcelona), detrás de la primera consulta soberanista celebrada en 2009, y desalojado de la alcaldía tras una moción de censura hace un par de años. También lo suscribe Jordi Fornas, alcalde de Gallifa (Barcelona), miembro de Catalunya Acció y a la vez promotor de un nuevo partido de inequívocas siglas, la UPDIC (Unitat per la Declaració d’Independència). Muy activo en el campo independentista, burló la ley de Banderas cuando fue requerido por la Delegación del Gobierno, colocando una «mini enseña» española (tamaño de sobremesa) en la fachada consistorial. Impulsa también la iniciativa Àlex Acero, concejal de Arenys de Mar (Barcelona) y alcaldable en estos comicios de Solidaritat per la Independència (SI)".

This is Catalonia, una republiqueta en cada comarca, y no pasa día sin que un Pujol quede retratado. Hoy es el turno de Oleguer Pujol, el hipster. Esteban Urreiztieta le da el repaso al expediente: "La Agencia Tributaria ve delito fiscal en Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán, al regularizar su parte de la fortuna que su familia ha mantenido oculta en Andorra durante 24 años. La Delegación Especial de Cataluña ya se lo ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz".

Sigue: "El juez Pedraz mantiene imputado al hijo menor del ex presidente autonómico catalán precisamente por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Ahora, la Agencia Tributaria le ha comunicado que advierte la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2009. Y es que, tal y como subraya el Fisco en su informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, Pujol Ferrusola experimentó "un incremento de patrimonio no justificado" por valor de "748.538,92 euros", que "procede de ejercicios anteriores", por los fondos que tenía depositados y no declarados en el Andbank andorrano.Este dinero constituye tan sólo una pequeña parte del botín que el clan catalán ocultó a la Hacienda española y que, según asegura el patriarca de la saga sin aportar pruebas, procede de la herencia que le dejó su padre. El histórico dirigente nacionalista asegura que percibió 140 millones de pesetas para su mujer y sus hijos en 1980, pero no ha sido todavía capaz de acreditar documentalmente en sede judicial el origen del dinero al que alude constantemente".

Decía la semana pasada Jordi Cabré en El Punt-Avui que los catalanes son collonuts y que la relación entre número de genios y metros cuadrados arrojaba un saldo favorable a Cataluña. Citaba el autor a Dalí y Ferran Adrià como prueba irrefutable de su aserto. Hoy es todo lo contrario. Está tan arrepentido de su andanada contra la madre patria que dedica casi todo un artículo a glosar las glorias de España, entre las que cuenta a Julio Iglesias y Almodóvar. El caso es que, como en el anterior texto, aquel "som millors" plagiado de Francesc Pujols, no se atisba asomo de ironía.

Cabré: "Espanya té una vasta cultura pop, cosa que poden dir comptadíssimes cultures. Ha tingut l'atreviment de la movida i d'Almodóvar o dels Truebas, ha fet universalisme modern. Tenir cultura pop requereix ser espontani i tenir pocs complexos, cosa que tampoc tothom pot dir, i d'aquí surt des de la lleugeresa de l'admirat Julio Iglesias (sí, ho reconec) a la profundíssima superficialitat d'Alaska. La cultura espanyola ha tingut en la seva millor versió un grandíssim sentit de l'humor, una gran intel·ligència. Altres cultures més torturades no n'han sabut, no tenen tant de swing, no acaben de viure del tot. El castellà és una llengua que diu les coses a la cara, que quan insulta ho fa sense mitges tintes, joder, que mira als ulls i no se l'agafa amb paper de fumar. El castellà és veritat, és de debò. És una llengua crua i sense disfresses, sense vocals neutres ni consonants imparcials. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos, Lorca. Quemaba sus inciensos de púrpura el verano, Neruda. Tierra nervuda, enjuta, despejada, Unamuno. El duende, el poder misteriós que tots senten i que ningú no explica. Cinc de la tarda en una plaça de toros, i jo que encara dubto de l'encert de la prohibició. Melodies agitanades de Falla, laments de Camarón, la concentració de bellesa al paisatge. Espet fregit amb canya, uns ulls negres, un xerès, unes alegries, un treure ferro. El sentit castellà de la monarquia, de la noblesa, de les coses que estan per sobre dels mortals però alhora dins de cada mortal. La dignitat. L'honor. L'orgull".

Pero como non omne quod nitet aurum est, acaba Cabré, sobrino del alcalde y vete a saber si descendiente del torero que le puso los cuernos a Frank Sinatra con Ava Gadner, en plan maragalliano: "I malgrat tot això, molts ciutadans d'Espanya prefereixen una altra cosa. Volen marxar-ne, per sentiments i per raó. Espanya podria ser molt millor que el que proposa, i per això té un problema seriós. Greu, etern. Cosa que tampoc tothom pot dir".

13 de abril, Santoral del Abc: "Santos Hermenegildo, Carádoco, Martín I Papa, Sabás Reyes, Urso de Rávena y Quitilia".

Santoral de La Vanguardia: "Hermenegildo, Pápilo, Martín I, Quintiliano, Agatónica, Agatodoro, Justino, Dadas, Carpo ".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
"Los índices económicos son algo más que brotes verdes, pero el pueblo es veleidoso y a veces quiere pan y a veces circo, según le da. Felipe González..." Quizá el pueblo es veleidoso, pero bastantes no hemos olvidado la dialéctica acomodaticia que González expresaba con su valoración de la nimiedad del color del gato. Es decir, no nos dejamos seducir `por los índices brutos de la economía, nos inquieta más la brutalidad de su utilización sobre las personas reales. Hablando de circo, felicito al articulista su mención en la antesala de su relato sobre cómo llenar la Meridiana de figurantes...
¿Quiere hacer un comentario?