Menú Buscar
Primeras planas

La descomposición de CDC y los yihadistas de "Nous Catalans"

Una encuesta del ABC da por ganador de las elecciones al PP con 129 escaños. La Razón vincula a la fundación convergente con diez "milicianos" de Estado Islámico. Las cuentas de la Generalidad

23.11.2015 08:52 h.
8 min
Pablo Planas
ABC:PP y PSOE ganan terreno a un mes de las elecciones

El Mundo: Mas entierra una CDC rota por el "procés" y la corrupción

El País: Francia espera la respuesta de España para el relevo en Mali

La Razón: Islamistas vinculados a los Nous Catalans de Mas y Junqueras se unen al ISIS

Ara: L'Estat investigarà en què ha gastat el Govern 1.300 milions

El Periódico: El terror paraliza el corazón de Europa

El Punt Avui: Clam a favor de l'acord

La Vanguardia: La victoria de Macri pone fin a 14 años de peronismo

Els Minyons de Terrassa han conseguido el quatre de deu enmanillat, castillo inédito que sitúa a la colla en lo más alto. Apoteósico. Día histórico. Un hito mojón. El castell es de una complejidad extrema, de una dificultad máxima, de un mérito indiscutible, la metáfora de un proceso que no fa figa.

Fuera del mundo del espectáculo, el notición corresponde al diario de Planeta, La Razón, que enlaza a los yihadistas con la fundación "Nous Catalans", el artefacto en manos de Àngel Colom para aglutinar a los catalanes de religión musulmana. Según la información, entre diez y doce yihadistas habrían salido de esa singular plataforma. Firman el texto J. M. Zuloaga y M. Pardeiro: "Los atentados de París han puesto a Europa en máxima alerta. En nuestro país las fuerzas de Seguridad trabajan en nivel 4 y con especial sensibilidad en zonas como Cataluña donde la comunidad islamista está muy arraigada. De los 129 combatientes de nacionalidad u origen español que en la actualidad han viajado a Siria a unirse a las filas del Daesh, el Estado Islámico, entre 10 y 12 proceden de Cataluña, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.Más allá de la importancia del dato lo más llamativo es que los islamistas que han salido desde Cataluña pertenecen al entorno de las organizaciones Nous Catalans y Sectorial de Políticas de Inmigración, vinculadas a Convergència y Esquerra Republicana, respectivamente". La mezquita de Vilanova i la Geltrú estaría en el centro de la trama de radicalización, según el periódico que dirige Marhuenda.

Según datos del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, son 33 los terroristas salidos de Cataluña, una discrepancia en cifras que resalta un cierto descontrol en el manejo de la información y en la propia información. Pasa igual que con la oferta de colaboración militar de España a Francia. El viernes por la mañana y según El País, Rajoy había ofrecido ayuda a Hollande para cubrir el flanco africano, el Sahel, Mali, Mauritania y Burkina Faso, entre otros paraísos fallidos. Al mediodía, la vicepresidenta Santamaría desmintió al diario. Insiste El País con la firma de Guillermo Altares: "El Gobierno francés está a la espera de que España le concrete su plan de relevo de tropas en Malí y en el Sahel dentro de la colaboración con París en la lucha contra el ISIS a la que se comprometieron la semana pasada los Veintiocho. “Vamos a ver lo que proponen los españoles; evidentemente si las fuerzas europeas vienen en apoyo de las francesas y las relevan, es lo que debe ser”, señaló ayer el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, al ser preguntado específicamente por la oferta española en Malí".

Sigue: "La semana pasada, fuentes próximas a Mariano Rajoy trasladaron a EL PAÍS la disponibilidad de España para sustituir a las tropas francesas en Malí y el Sahel, a fin de que estas pudieran centrarse en Siria. Una información que fue confirmada por el titular de Exteriores español y desmentida por la vicepresidenta el viernes, tras conocerse el asalto a un hotel en la capital maliense".

La portada del ABC refleja una encuesta a menos de un mes ya para las elecciones generales del 20-D. PP y PSOE recuperan aliento y espacio respecto a los emergentes Ciudadanos y Podemos. El PP obtendría 129 escaños; PSOE, 93; C'S, 52; Podemos, 42; IU, 2; ERC, 10; CDC, 9.

En esas estamos mientras El Punt Avui titula que hay un clamor a favor del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP. Se refiere a la manifestación de este domingo en el parque de la Ciutadella a la que sólo asistieron unas mil personas. El cocido está en el fuego, hace chup pero todavía le falta. Se abre una nueva semana de intensas negociaciones y contactos a la espera de la gran asamblea cupera del próximo 29. Las bases decidirán.

La descomposición de Convergència figura en todos los diarios. Cambio de nombre. De CDC a Democràcia i Llibertat, del autonomismo al monte, los mismos dirigentes con otro nombre más pinturero y molón.

Un párrafo de Maite Gutiérrez en La Vanguardia describe el momento, la pugna entre Rajoy y Mas: ""Cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas", avisó Rajoy en Barcelona. "Seguiremos al pie de la letra la resolución" aprobada en el Parlament, le replicó ayer Mas durante la presentación de la lista con la que CDC concurre a las elecciones generales, la coalición Democràcia i Llibertat. El president en funciones no contempla otro proyecto que no pase por la independencia. Lo contrario derivaría en una Catalunya "periférica, sin fuerza y sin prestancia propia" porque existe una "voluntad evidente" del PP "de acabar con lo que significa Catalunya", de "barrerla y "residualizarla", insistió".

En el Ara concretan la forma del barrido, que no es otra que la aplicación de criterios restrictivos en la gestión del Fondo de Liquidez Autonómica. El Gobierno, según recoge el Ara, no se fía del Govern ni de sus prioridades presupuestarios, así que se ha puesto a la tarea de pasar cuentas e investigar los gastos de la Generalidad, en concreto unos 1.300 millones de euros que se habrían disipado entre las brumas del proceso y las deudas con los farmacéuticos. La contabilidad imaginativa de la Generalidad.

Apunte cultural. El cine español es un fraude. José Antonio Hernández en una información de El País subraya el procedimiento de hinchar la asistencia a los cines para trincar la subvención de Cultura: "Cuatro juzgados de Madrid investigan un supuesto fraude millonario en las subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura a las productoras de películas españolas. El fraude consiste en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme reúne los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener así ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones de euros, según un informe remitido por Cultura a la fiscalía y al que ha tenido acceso EL PAÍS. Solo en 2012, Cultura sospechó de la veracidad de los datos facilitados por exhibidores de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas. Las pesquisas judiciales salpican a productoras, distribuidoras y salas de cine de toda España".

En Argentina ganó Mauricio Macri, que no es peronista ni radical. Adiós a catorce años de peronismo.

23 de noviembre, santoral: Clemente I Papa, Anfiloquio de Iconio, Cecilia Yo So-sa, Gregorio obispo, Columbrano, Felicidad y Lucrecia.

¿Quiere hacer un comentario?