Menú Buscar

La decana de Económicas de la UB propone declarar la secesión y tomar por la fuerza las instituciones del Estado en Cataluña

Elisenda Paluzie insta a la Generalidad a declarar unilateralmente la independencia y utilizar a los Mossos d'Esquadra para "tomar el control" de la Justicia, la Administración tributaria, la Seguridad Social, las centrales nucleares, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos. También se muestra partidaria de dejar claro a ciudadanos y empresas que, llegado el momento, habrá "sanciones" a los que no paguen sus impuestos al "nuevo Estado", "dado que la nueva autoridad en el territorio ha cambiado".

22.11.2014 05:36 h.
5 min
La decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB), Elisenda Paluzie
Redacción

Declarar unilateralmente la independencia e, inmediatamente después, tomar por la fuerza -utilizando los Mossos d'Esquadra- "el control de todas las instituciones públicas del Estado en Cataluña": la Justicia, la Administración tributaria, la Seguridad Social, las centrales nucleares, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos.

Esta es la propuesta que Elisenda Paluzie -decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB), una de las más importantes de Cataluña- ha trasladado al Gobierno autonómico de Cataluña este viernes desde las páginas de El Punt Avui.

Dos tipos de DUI: "la vía lenta y la vía rápida"

Paluzie -conocida activista independentista- considera que, una vez "descartada" la posibilidad de celebrar un referéndum independentista oficial en Cataluña, estamos "abocados" a la declaración unilateral de independencia (DUI) tras una hipotética victoria de los partidos secesionistas en unas elecciones autonómicas.

Sin embargo, la decana advierte de que hay dos tipos de DUI: "la vía lenta y la vía rápida". Explica que la opción lenta "no tiene efectos inmediatos", sino que "abre un proceso de negociación con el Estado, con instancias internacionales, y la construcción de las denominadas estructuras de Estado, sobre todo la hacienda propia, con carácter previo a la proclamación definitiva".

"La mejor alternativa": "Declarar y ejercer inmediatamente" la independencia

Según Paluzie, esta declaración de independencia "lenta" sería "recurrida y suspendida" y "a partir de aquí acatuaría todo el aparato judicial del Estado", frenando todas las acciones que emanasen de esta declaración, "como intentar recaudar impuestos". Y autura que la "acción jurídica" sería "más rápida y contundente" que la que se ha llevado a cabo frente al 9N, llegándose incluso al "encarcelamiento" del presidente de la Generalidad y de los consejeros autonómicos.

Por todo ello, la decana considera que "la mejor alternativa" es la DUI por la vía "rápida", que consiste en "declarar y ejercer inmediatamente" la independencia.

La "vía rápida" implica "fuerza política", "autoridad" y "determinación"

Esta vía, insiste, "no distingue entre declaración y proclamación, sino que la declaración implica hacer efectiva la independencia con decretos o leyes inmediatos que supongan el control de la hacienda, territorio e infraestructuras energéticas".

En ese sentido, Paluzie destaca que hay que ser "consciente" de que "la vía de una declaración unilateral de independencia que se hace efectiva con carácter inmediato implica un grado de fuerza política, cohesión, autoridad y determinación del Gobierno [autonómico] enormes".

Sería necesario "utilizar" a la "policía propia"

"Una DUI implica tomar el control de todas las instituciones públicas del Estado en Cataluña, empezando por la Justicia, la AEAT y la Seguridad Social, y siguiendo por las centrales nucleares, los ferrocarriles, puertos y aeropuertos", añade.

Y precisa que "no se trata de tener estructuras de Estado previas, tenemos las que tenemos, que son escasas desgraciadamente, sino de utilizar las que tenemos (un parlamento y un gobierno democráticos, una policía propia y un cuerpo de funcionarios) para tomar el control de las que están en manos del Estado; detrás solo tendremos la legitimidad democrática que nos de una mayoría clara en las urnas".

Propone "sanciones" a los que no paguen sus impuestos al "nuevo Estado"

Paluzie finaliza señalando que "sería conveniente tener las herramientas informáticas y el personal preparado", pero subraya que "es determinante tener la autoridad política necesaria para hacer que todas las empresas, instituciones y ciudadanos del país [por Cataluña] ingresen sus impuestos y cotizaciones sociales en el nuevo Estado que nace, sabedores de que no hacerlo implica sanciones, dado que la nueva autoridad en el territorio ha cambiado".

"Una vía difícil y dura, y que por eso mismo requiere cirugía de urgencia y no un lento desangrar", concluye.

Comentar
libertad 03/09/2015 - 20:04h
Donde va Cataluña con tanto loco? Todo es eso ya se pasa de pais bananero, Corea del Norte al lado es una democracia. Y esta loca principalmente es decana de écononícas en la UB, que tragedia. Hay que poner orden y rapido.
dosostenido 03/09/2015 - 20:04h
Espero que la UB, tome medidas contra este personaje, una cosa es libertad de expresión y otra muy distinta apología golpista. Que no hará en clase a puerta cerrada
m.a. 03/09/2015 - 20:04h
¿Golpistas al frente de la Universidad? En cualquier país civilizado por declaraciones de esta naturaleza un funcionario público, civil o militar, sería expedientado y posiblemente apartado de sus funciones. ¿Actuará la Generalidad en este asunto?... Lo dudo, o casi no me cabe la menor duda, No.
rotador 03/09/2015 - 20:04h
Parece que los fiscales son un poco perezosos ante el golpismo secesionista. Pero está bien. Este bípedo implume de pelo largo nos recuerda aquel chiste que decía que para qué vamos a discutir, si lo podemos resolver a hostias.
fereyes 03/09/2015 - 20:04h
Está claro que la libertad de expresión es sagrada pero, ¿ no debería haber un límite ? ¿ Se pueden decir estas barbaridades a través de un foro público y por un personaje como este y que te salga gratis ? Es una incitación a la violencia en toda regla y pienso que este personaje no está habilitado para ejercer un cargo público pagado con nuestros impuestos y que quiere derrocar al estado mediante un golpe de estado.
JuanPerez 03/09/2015 - 20:04h
I la paguem entre tots! I no gens malament...
Jotaeme 03/09/2015 - 20:04h
Majoria clara a les urnes?
Alquife 03/09/2015 - 20:04h
A la Fiscalía: Querella a esta individua por Apología (art. 18 C.P.) de la Rebelión (art. 472 C.P.) y en su defecto Sedición (art. 472 C.P.) Al Rector De la UA: Expediente administrativo con suspensión de empleo y sueldo mientras se tramita. esta individua necesita que corra sangre. Evitemos entre todos que vea cumplidos sus deseos.
Alquife 03/09/2015 - 20:04h
Quería decid Sedición (art. 544 C.P.)
JoaquinM 03/09/2015 - 20:04h
Se agradece la claridad. Ahora bien, cuando un funcionario público proclama públicamente su ansia de favorecer un golpe de estado (es decir, que está a favor de la realización de delitos de sedición y rebelión), lo lógico en cualquier país serio es que se le suspenda de su cargo, se le abra un expediente y se le dé puerta. Si además realiza acciones tendentes a ese fin que proclama (recordemos que la conspiración ES una actuación, igual que aquellos de la Operación Galaxia fueron detenidos y juzgados), entonces su destino debe ser la prisión. En cualquier país serio, claro.
1 2 3
¿Quiere hacer un comentario?