Menú Buscar

La cúpula de la Guardia Urbana dimitirá ante la llegada de Colau

El gerente de Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad del consistorio, Joan Delort, y el intendente jefe Evelio Vázquez son dos de los responsables del colectivo de la policía municipal que han decidido hacer las maletas.

29.05.2015 09:19 h.
3 min
El gerente de Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad del consistorio, Joan Delort
Redacción

El sentir mayoritario dentro de la Guardia Urbana de Barcelona por la llegada de Ada Colau como nueva alcaldesa es de inquietud. "Existe una gran inquietud porque creemos, a tenor de lo que ha dicho durante la campaña, que tanto Colau como su equipo desconocen qué es y cómo funciona realmente la Guardia Urbana", ha asegurado un miembro de la policía urbana en el diario El Periódico.

Según informa el mismo rotativo, la cúpula de la policía municipal ha decidido irse y abandonar sus cargos ante la inminente llegada de la nueva edil. Uno de los agentes afirma que para Colau y su equipo "no hay un policia decente", y que albergan el prejuicio de que se hicieron policías "para repartir hostias". "Todos somos unos torturados [para Colau y compañía]", zanja la fuente de la Guardia Urbana.

Uno de los que ha decidido hacer las maletas es el gerente de Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad del consistorio, Joan Delort, el jefe político del cuerpo, que antes lo había sido de los Mossos con el tripartito. Xavier Trias lo fichó para mejorar la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos por su conocimiento de la seguridad pública. Delort ya ha puesto en conocimiento su salida del cuerpo.

Se prevé también la marcha del intendente jefe Evelio Vázquez. El intendente, en este caso, ha alegado que se trata de motivos personales y en ningún caso ha querido valorar negativamente a la nueva alcaldesa.

El 'número 4' de Colau pide tranquilidad

El abogado que aparece en el polémico documental Ciutat Morta y 'número 4' de la candidatura liderada por Colau, Jaume Asens, ha asegurado que "ayudará" en las primeras semanas a mantener entrevistas con la Guardia Urbana para mandar un mensaje "tranquilizador".

"Entendemos los recelos de algunos guardias urbanos. De verdad que los entendemos. Pero tienen que estar tranquilos. Nosotros no pretendemos desmontar unidades, desarmar a los guardias ni hacer nada que no sea previamente discutido con la actual cúpula de la policía municipal y todos los sindicatos", ha declarado Asens a El Periódico.

Cree que las fuerzas de Unidad de Apoyo Policial están "sobredimensionadas"

Finalmente, el 'número 4' de Colau no se ha pronunciado respecto qué sucederá con la Unidad de Apoyo Policial y las cuatro unidades nocturnas operativas: "Quiero dejar claro que no hay nada decidido. Nada", ha dicho Asens. Sin embargo, después ha añadido que "esas unidades están sobredimensionadas. No decimos que tengan que desaparecer, pero creemos que los casi 500 agentes que las conforman ahora no son necesarios".

Estas unidades, a las que la formación de Colau califica como antidisturbios, son los responsables de la seguridad de los equipamientos municipales y la de la propia Guardia Urbana. Entre otros asuntos, también hacen funciones de policía administrativa.

¿Quiere hacer un comentario?