Menú Buscar

La CUP ve la lista única sin políticos como "única" posibilidad y CDC evita rechazarla

Munté insiste en colocar a Mas en la lista como "activo clarísimo" del independentismo. Pero precisa que no es condición "sine qua non".

10.07.2015 15:38 h.
4 min
Artur Mas y David Fernàndez
Redacción

El debate y las negociaciones entre los partidos y las entidades independentistas para formar una única candidatura conjunta para el 27S continúa revuelto. En teoría, todos las partes en liza -CDC, ERC, la CUP y las entidades- estarían dispuestas a aceptar una lista única sin políticos en activo. Es decir, sin Artur Mas. Incluso CDC, que en cada declaración afirma que haría suya esta candidatura. Pero que a la vez insiste en colocar a Mas en esta posible lista. Más claro lo tiene la CUP, que ya ha dejado claro -a falta de corroborarlo en asamblea- que la lista sin políticos es la única opción.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, El diputado de la CUP David Fernández ha considerado que "el escenario de la lista civil sin políticos en activo es el único posible" para que su partido apoye una candidatura unitaria del independentismo.

La idea de esta lista única sin políticos la lanzó en un primer momento el líder de ERC, Oriol Junqueras. Posteriormente la hizo suya Òmnium, y, pese a las dudas iniciales, también decidió apoyarla posteriormente la ANC. CDC ha proclamado en repetidas ocasiones que aceptaría esta opción si la acuerdan los partidos y entidades independentistas. Pero su preferencia es otra.

Mas, un "activo" pero no "en activo"

En una entrevista al diario Ara, la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté -hablando desde el ejecutivo autonómico, pero defendiendo la posición de CDC- ha señalado que el independentismo debe contar con todos sus "activos" para esta posible lista única. Y ha añadido que Mas es un "activo clarísimo". A la vez, ha puesto en duda que se le pueda considerar un político "en activo", al señalar que ya ha afirmado que no volvería a presentarse a nuevos comicios tras el 27S.

"Para que el proceso culmine con éxito hemos de contar con la sociedad civil y los políticos que han asumido riesgos", ha afirmado Munté, aludiendo a la querella contra Mas por la celebración del 9N. A la vez, Munté ha evitado negarse a aceptar una lista sin Mas, y ha señalado que su presencia no es "conditio sine qua non" para pactar una candidatura unitaria.

Cumbre anulada a petición de la CUP

El debate sobre las posible lista única deberían haberlo continuado hoy viernes los partidos y las entidades independentistas en una cumbre a la que los convocó ayer Mas, pero que se anuló a última hora. Fernández ha confirmado que fue la CUP quien pidió un aplazamiento. La formación celebra este sábado una asamblea en Castellón, y quiere "escuchar a la militancia" antes de presentarse ante el resto de partidos y las entidades secesionistas.

La CUP ya dio ayer jueves un cierto ultimátum a sus interlocutores al situar el sábado de la semana que viene como fecha límite para acordar esta posible lista unitaria. En caso contrario, retomarían su opción de presentarse al 27S en solitario o con sus aliados de la izquierda alternativa.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Tot això és cosa d'ells.
¿Quiere hacer un comentario?