Menú Buscar

La CUP, por una candidatura de izquierda radical anticapitalista e independentista

Promueven una lista bajo la denominación de Crida Constituent. Exigen elecciones autonómicas inmediatas en clave "plebiscitaria y constituyente". Proponen una declaración unilateral de independencia; impagar la deuda pública; salir de la UE, la OTAN y el FMI, y suspender las leyes de reforma laboral, de las pensiones y de extranjería.

10.01.2015 22:21 h.
2 min
El diputado autonómico de la CUP, David Fernández
Redacción

La CUP y otras organizaciones de la izquierda radical anticapitalista e independentista han celebrado este sábado un acto en el Casino Aliança del Poblenou, en Barcelona, en el que -con el lema "Por la ruptura"- han exigido la celebración inmediata de elecciones autonómicas en clave "plebiscitaria y constituyente", y han rechazado la candidatura única independentista propuesta por el presidente de la Generalidad.

El diputado autonómico David Fernández ha señalado que "la pluralidad y la riqueza de la sociedad no cabe en ninguna lista única" porque "la complejidad del proceso" secesionista "no cabe en ninguna lista única" y no lo puede "patrimonializar nadie".

Impagar la deuda y salir de la UE, la OTAN y el FMI

Fernández ha defendido que la independencia también debe servir para "cambiar el modelo socioeconómico" porque, ha insistido, "no hay liberación nacional sin liberación social". "No renunciaremos a nada", ha añadido.

Entre otras cuestiones, proponen una declaración unilateral de independencia; impagar la deuda pública; salir de la UE, la OTAN y el FMI, y suspender las leyes de reforma laboral, de las pensiones y de extranjería.

Un veintena de organizaciones bajo la denominación Crida Constituent

Más de una veintena de partidos y entidades trabajan en la articulación de una candidatura "rupturista" bajo la denominación Crida Constituent, entre los que figuran la CUP, Procés Constituent, Comunistes de Catalunya y Arran.

Al acto -que ha abierto el periodista Antonio Baños- han asistido el diputado autonómico de ICV-EUiA David Companyon; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, y el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, entre otros.

Comentar
Moret13 25/08/2015 - 11:19h
La presencia de representantes importantes de ICV-EUiA, Òmnium Cultural y la ANC me hace pensar que se trata de una "movida" para restar votos a Podemos. Y no es que la opción Podemos sea mi elección. Por otra parte sigo sin entender que partidos de izquierda opten por posiciones radicalmente nacionalistas que no no producirán otra cosa, si triunfaran, que un fraccionamiento de la parte de la clase trabajadora mundial que vive en España para, al final, seguir dominados por la derecha catalana representada por CDC y ERC.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
No m'agrada que Procés Constituent vagi en aquesta aliança. No a la independència, no a la sortida de la UE.
leborgne 25/08/2015 - 11:19h
Salir de la UE, de la OTAN, del FMI...¿Y por qué, ya puestos, no salir también de la ONU e incluso del planeta, cada vez más contaminado?. Es de esperar que la proporción del electorado que vote (en su caso) tales desatinos sea una ínfima minoría. Si así no fuera, sería para llorar...
Olegario 25/08/2015 - 11:19h
...y suspender las leyes de reforma laboral, de las pensiones y de extranjería... y... también la ley de la gravedad, !hombre!... ¡ya está bien de darse de bruces tras cada tropezón!
CharoBCN 25/08/2015 - 11:19h
Fenomenal, que guay. anticapitalistas!!! ....Estan chalados: los indepes de pacotilla y butiflers se van a "acojonar" que no veas. Nos va perfecto. Cuanto mas la lien , mejor. Ellos solitos se estan autodestruyendo. Superguay!!!
¿Quiere hacer un comentario?