Menú Buscar

La CUP no entrará en un gobierno municipal de Colau

Los 'cupaires' ponen como condición que se aplique íntegramente su programa. Resaltan que eso no implica no votar la investidura de Colau.

02.06.2015 16:11 h.
2 min
La alcaldable de CUP-Capgirem Barcelona, María José Lecha
Redacción

Calabazas, aunque no totales, de la CUP a Ada Colau. La formación independentista de la izquierda alternativa ha declinado este martes una propuesta de la Barcelona en Comú de Colau para entrar en el Gobierno municipal de Barcelona. Pese a esta negativa, la CUP no ha descartado -ni confirmado- que vote a favor de la investidura de la vencedora en los comicios del 24 de mayo.

En una breve reunión -menos de una hora- este martes de miembros de Barcelona en Comú y de la CUP, la formación que lidera Colau -y en la que están integrados también ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo- ha propuesto a los segundos que formen parte del gobierno municipal que quiere formar Colau, y para el cual está buscando los apoyos del resto de formaciones de izquierdas con representación en el próximo Consistorio -PSC, ERC y la propia CUP-.

Según informa Europa Press, la delegación de la CUP ha explicado a Barcelona en Comú que solo se incorporaría al Gobierno municipal si este aplicara "la integridad del programa de la CUP", lo que equivale, de facto, a una negativa. Cabe recordar, además, que desde la formación ya se había descartado repetidamente la posibilidad de cerrar pactos para entrar en el equipo de gobierno desde incluso antes de las elecciones.

"Pérdida de oportunidad"

En un comunicado emitido posteriormente, Barcelonma en Comú lamenta la decisión de la formación cupaire por considerarla "la pérdida de una oportunidad para hacer de Barcelona una ciudad más justa, menos desigual y más participativa".

La negativa, no obstante, no supone en absoluto que los tres concejales electos de la CUP no puedan votar a favor de la investidura de Colau como alcaldesa, el próximo día 13, y así lo han recordado fuentes de la formación. Que también han explicado que la decisión final sobre el voto en la investidura de Colau se tomará al más puro estilo cupaire, en "asambleas descentralizadas".

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
Menudo "trágala" el de la CUP. Si Barcelona en Comú aplicara "la integridad del programa de la CUP", ¿eso no sería antidemocrático? ¿Los votantes de Barcelona en Comú no han votado acaso por otro programa? ¡Que patéticos!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Si no hi volen entrar, que no hi entrin. La totalitat del seu programa NO POT SER. Però que votin la investidura.
¿Quiere hacer un comentario?