Menú Buscar

La CUP exige a Mas la ruptura inmediata con España

La organización propone la fundación de una República popular como condición para empezar a hablar del nuevo Gobierno y de su presidente

08.10.2015 19:38 h.
2 min
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant.
Redacción

La CUP exige a Junts pel sí la ruptura inmediata con el Estado español como paso previo para negociar la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña y, por supuesto, la elección de su presidente.

La expectación que había abierto la comparecencia de los cupaires --retransmitida en directo por los medios públicos de la Generalitat-- no ha decepcionado.

Respuesta contundente

La conferencia política de esta organización antisistema celebrada esta tarde en Barcelona ha dado una respuesta contundente a las presiones que ha estado sufriendo estos últimos días para que apoye la investidura de Artur Mas como presidente del Gobierno.

El primer paso de esa ruptura radical es la desobediencia del Tribunal Constitucional, empezando por el encausamiento de “Ortega, Rigau y Mas” por la pseudoconsulta del 9N.

La CUP se niega a entrar a discutir nada hasta que no se haya empezado a construir la República catalana. En palabras de Albert Brotan, uno de los portavoces de la CUP, la “independencia que quieren construir es una lucha para cambiar las condiciones de vida de las clases populares”.

Sin personalismos

El diputado Josep Manel Busqueta ha sido el encargado de tocar los aspectos más próximos al aspecto más controvertido de la respuesta de la CUP: el eventual apoyo a Artur mas, aunque en ningún momento se ha referido al President en funciones.

Tanto en Madrid como en Barcelona ha habido mucho interés en "asociar este proceso a una persona", se ha insistido hasta el "ridículo", pero es un proceso "colectivo, plural y profundo". Desde su punto de vista, el 27S fue una victoria "en primer lugar del sí a la independencia; en segundo lugar, de dos formaciones --Junts pel sí y CUP--; y, en tercero, de Junts pel sí, que es la única formación que puede y debe gobernar".

Busqueta ha añadido que en la tarea que está por hacer "no sobra nadie, caben todos, pero hay que dar contenido al proceso para contruir una República libre y justa para todo el mundo".

Comentar
jojasoclliure 09/10/2015 - 22:11h
....no me queda claro,...¿República Popular China, República Popular de Corea del Norte?.....aunque conociéndolos será República Popular de Cataluña del Sur...¿y a estos Illuminati les han votado más de 300.000 iluminados?....menudo nivel: la excrecencia del pujolismo tocándole las p...al pujolismo mismo, en la persona de su valido máximo: Astuto el Arturo,....(hay espectáculo, voy por palomitas)....
Antoni Ferret 09/10/2015 - 22:11h
1) Follia! És una follia. Això Convergència no ho podrà acceptar. O bé és la presó per a uns quants. Cosa contra la qual no portestarem pas. / 2) I contradictori, perquè, si volen la proclamació de la Rep abans de parlar de formar Govern, sota quin Govern s'ha de proclamar la Rep. O serà una Rep sense Govern? / 3) I si CDC no accepta la Condició, haurà de renunciar a l'elecció de l'Indesitjable...
Escudero 09/10/2015 - 22:11h
Estos personajes solo se concibe que crezcan y se multipliquen en ambientes fanáticos nacionalistas o pujolianos.
Curioso 09/10/2015 - 22:11h
La CUP no quiere investir a Mas y por eso exige condiciones de imposible cumplimiento. Sospecho que esto acabará con un "tamayazo" disfrazado de "responsabilidad patriótica"
RS 09/10/2015 - 22:11h
No entiendo: dijeron hace poco que con 47,8 % no se está en condiciones de declarar la independencia. La cifra es clara, los independentistas no tenemos la mayoría todavía y hay que respetar la decisión de los ciudadanos. Me parece inaceptable declarar una república catalana independiente, ahora o en 18 meses, mientras no tengamos el aval mayoritario del pueblo en votos, como pasaría en un referendo. No se puede, a la vez, decir que ésas no fueron elecciones normales sino que plebiscitarias, y contar los escaños en vez de votos. NO.
JoaquinM 09/10/2015 - 22:11h
Pues si quieren romper España, pueden empezar por romper sus propias cabezas españolas. ¿Qué tal contra la pared más cercana? En ambientes enfermizos de ideas delirantes, es normal que triunfen los especímenes más estrambóticos...
mimartin 09/10/2015 - 22:11h
Ahora RS esel "razonable". Pues mira Roger Sans, no nos cueles tu falacia. Da igual que fuerais el 51%, o el 55%, los catalanes leales a España serían el 80% con todos los españoles. Te lo repetimos porque no te entra en la mollera: si tú rechazas al 80 % delos españoles porque a tí no te afecta su mamyoría, aunque los catalanes leales fueran sólo el 45%,tampoco aceptarían que les impusieseis una secesión. Cualquier acto de insurrección (que sería necesario) no sería aceptado por los leales, que os desobedecerían. Conflicto civil.
LARRA 09/10/2015 - 22:11h
En la futura Repúblicas. SE perDonarán hipotecas y préstamos bancarios¿
LARRA 09/10/2015 - 22:11h
La inmersión priva de las matemáticas, una minoría quiere gobernar a una mayoría de votos. Con estos resultados en QUEBEC no hablarían a qui no paran ni en TV3 ni en Cataluña Radio
¿Quiere hacer un comentario?