Menú Buscar

La "constitución" catalana del juez Vidal no tiene ejército y reconoce al castellano

El magistrado y activista secesionista avanza algunos rasgos de su propuesta de constitución para una hipotética Cataluña independiente, que presentará con detalle este sábado. Podría ser expulsado de la carrera judicial.

27.01.2015 17:41 h.
3 min
Santiago Vidal,  Director/a del Programa para el estudio de las instituciones y los organismos en el ámbito de la Administración de justicia y el poder judicial en Cataluña
Redacción

El juez y activista independentista Santiago Vidal ha avanzado este martes algunos rasgos del borrador de propuesta de constitución para una hipotética Cataluña independiente que ha elaborado un grupo de juristas liderados por él mismo, y que presentará este sábado. Un avance en el cual destacan dos puntos muy concretos, que son fuente recurrente de polémica dentro del propio entorno secesionista: la cuestión del ejército y el estatus de la lengua española.

Y el texto se moja en estos dos puntos. Según ha explicado el propio Vidal este martes, en rueda de prensa en Gerona, su borrador de constitución establece que la hipotética República catalana independiente no tendrá ejército -como defiende también el presidente de la Generalidad, Artur Mas-, y que el castellano será lengua cooficial al lado del catalán. Vidal ha dejado para el sábado los detalles concretos, como podrían ser el grado de uso y reconocimiento práctico que destina al castellano esta cooficialidad que propone su "constitución", o qué propone para la defensa de esta hipotética Cataluña independiente sin ejército.

Además, el texto también contempla la posibilidad de obtener la doble nacionalidad -a partir del primer año tras la hipotética secesión-, y que los funcionarios de la Administración Central del Estado tengan un margen de tres años para decidir si se integran en la administración catalana o no.

El equipo liderado por Vidal propone igualmente que la eventual Cataluña separada del resto de España sea una "república no presidencialista" -más al estilo de Italia y Alemania que al de Francia, cabe suponer-, y un sistema electoral con listas abiertas. Además, se contempla que los ciudadanos puedan pedir una reforma constitucional tras presentar medio millón de firmas.

El CGPJ deniega su recurso

En el acto, el juez Vidal también ha hablado de su situación particular. Con una acción disciplinaria abierta contra él por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -el órgano de gobierno interno del poder judicial en España-, justamente por elaborar esta propuesta de constitución para una Cataluña independiente, Vidal se enfrenta a las posibles sanciones de suspensión de empleo y sueldo durante tres años, traslado forzoso a otra Comunidad Autónoma o la expulsión definitiva de la carrera judicial.

En este sentido, Vidal ha explicado que el CGPJ ha rechazado sus últimas alegaciones -por "inútiles e impertinentes", según él-, y que espera que el órgano de gobierno de los jueces tome una decisión definitiva sobre su caso a mediados de febrero.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:19h
Me parece bien. Yo personalmente preferiría un modelo al estilo quebequés, es decir una sola lengua oficial (catalán), pero garantía a los castellanohablantes de poder comunicar y ser servidos en su idioma en cualquier organismo del Estado (incluso hospitales, policía, tribunales, escuelas, etc.). En las escuelas, estaría a favor de un triple sistema: monolingüe catalán, bilingüe catalán-castellano (75-25 %), o bilingüe catalán-inglés (75-25 %), a elección de los padres y en función de la demanda local. Lo que digo aquí no se aplicaría al valle de Arán, donde la situación lingüística es diferente, y se dejaría a los araneses decidir de las modalidades en cuestión. Arán, como nación distinta de la catalana, tendría derecho a decidir y cambiar su estatus por referendo mayoritario en cualquier momento (región, CA, Estado federado, o Estado independiente; caja común o concierto económico). Para el conjunto de Cataluña, vería bien un Estado federal.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Aquest projecte de Constitució encara pot servir per a la Catalunya federada. Fantàstic que no prevegi exèrcit. I que el castellà també sigui oficial. No m'agraden pas les llistes obertes, que no serviria per a gairebé res i crearia una mar de confusions i feinassa.
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
Y legaliza LA MARIA. ...♥♥♥♥
Gonza 25/08/2015 - 11:19h
A quién quieren engatusar? Si ahora hacen lo que hacen con el castellano, que serà cuando no tengan ninguna obligación? Todavía recuerdo al padre del actual alcalde de Barcelona: "nunca un niño castellanoparlante podrà dejar de estudiar en castellano en Cataluña". Pandilla de mentirosos e hipócritas, ellos y todos los que se autodeclaran demócratas y miran hacia otro lado.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:19h
RS vive en un mundo paralelo al estilo de Matrix! Se refiere a que los castellanoparlantes puedan ser atendidos en castellano en cualquier organismo del Estado... cuando ahora mismo es imposible recibir cualquier comunicación de la Generalitat o ayuntamientos en lenguas diferentes a la del catalán... y para muestra entra a la mayoría de las webs de los ayuntamientos y mira si existe versión en castellano íntegra... Mejor que deje de tomar la pastilla de la ilusoria Matrix y vuelva a la realidad.
jbm1966 25/08/2015 - 11:19h
Al margen de que el documento de Vidal tenga pertinencia o sea razonable, no sé qué hace un funcionario del Estado español, conspirando para menoscabar a quien le paga el sueldo y a quien ha jurado lealtad (Juro ( o prometo) cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado). Según TV3, parece que habría que felicitarle.
¿Quiere hacer un comentario?