Menú Buscar

La Comunidad de Madrid tiene el doble de déficit fiscal que Cataluña

Las cuentas públicas territorializadas elaboradas por el Gobierno sitúan la aportación catalana a la solidaridad interterritorial en 8.455 millones de euros, rebajando sensiblemente el cálculo presentado por la Generalidad hace menos de dos meses, y que ascendía a 11.087 millones.

23.07.2014 12:58 h.
4 min
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Redacción

El Gobierno ya ha hecho público su cálculo de las balanzas fiscales de las CCAA, bajo el término de "cuentas públicas territorializadas". Y el resultado resulta un varapalo para las tesis secesionistas, que pretenden argumentar un supuesto agravio fiscal hacia Cataluña para justificar sus aspiraciones. Y es que los números el Gobierno, además de rebajar sensiblemente el supuesto perjuicio para Cataluña, revelan que la Comunidad de Madrid es la que más contribuye a la solidaridad interterritorial, con el doble de déficit fiscal que Cataluña.

Según los datos publicados este miércoles por el ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que dirige Cristóbal Montoro, y presentados por el experto Ángel de la Fuente, la Comunidad Autónoma con mayor déficit fiscal el año 2011 -el último analizado- es la de Madrid, que presenta un saldo negativo de 16.723 millones de euros, entre lo que aporta al Estado y lo que recibe. En este particular ránking, otras tres CCAA tienen saldo negativo: Cataluña (-8.455 millones, el 4,35% de su PIB), la Comunidad Valenciana (-2.018 millones) y Baleares (-1.483 millones).

Estas cifras rebajan sensiblemente el déficit fiscal de Cataluña calculado por la Generalidad hace menos de dos meses, y que ascendía a 11.087 millones de euros, un 5,7% del PIB catalán. Este cálculo incluía un ajuste contable -conocido como neutralización- antes de ofrecer los saldos finales, consistente en aumentar la cifra realmente recaudada en Cataluña hasta incluir la parte proporcional del déficit del Estado que correspondería a Cataluña.

Hay que señalar que el Gobierno ha elaborado sus cuentas públicas territorializadas a partir del método de carga-beneficio, y ha evitado el del flujo monetario, preferido por la Generalidad y que da unas cifras de déficit fiscal sensiblemente mayores. Con este último método, la Generalidad calculó -y publicitó- un déficit fiscal de 15.006 millones de euros (7,7% del PIB catalán).

Con solo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares aportando al conjunto del Estado más de lo que reciben, el resto de territorios se ven beneficiados en mayor o menor medida. Quien más recibe es Andalucía, con un saldo positivo de 7.421 millones, y le siguen Canarias ( 4.054 millones), Castilla y León ( 3.929 millones), Galicia ( 3.240 millones), Extremadura ( 2.991 millones), Castilla-la Mancha ( 2.043 millones), Asturias ( 1.666 millones), País Vasco ( 1.576 millones), Ceuta y Melilla ( 702 millones), Aragón ( 633 millones), Cantabria ( 205 millones), Murcia ( 173 millones), Navarra ( 35 millones) y La Rioja ( 12 millones).

Por habitante, Cataluña en tercer lugar

Si se tiene en cuenta el déficit por habitante, el supuesto agravio para Cataluña es aun menor. Así, Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma que más aporta a las arcas comunes, con 2.575 euros por habitante. Pero a continuación se sitúa Baleares (1.329 euros), que relega a Cataluña al tercer puesto (1.119 euros), seguida de la Comunidad Valenciana (393 euros).

En la parte opuesta de la lista, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla resultan las más beneficiadas por habitante (4.312 euros), seguidas de Extremadura (2.607 euros).

Por norma general, los territorios más ricos son los que más aportan a la solidaridad, mientras que los más pobres se benefician de ella. Pero hay excepciones. Las más sonadas, como ha señalado el propio Ángel de la Fuente, son las dos "comunidades forales", el País Vasco y Navarra, que "cuentan con un saldo positivo, pese a que son ricas".

Este dato se cumple no solo en cifras absolutas, sino también relativas. Así, el País Vasco tiene un saldo positivo por habitante de 720 euros -casi igual al de Andalucía, que es de 880 euros-, mientras que el de Navarra es de 54 euros.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Aquest tema, expressat en el títol, és una "mentida tècnica". Perquè Madrid aporta més pel fet de tenir la seu central de moltes empreses radicades en diferents llocs d'Espanya, i que, doncs, tributen a Madrid, però treballen i produeixen en altres llocs.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Vaya hombre, ya seguimos con la doble vara de medir. Sr. Ferret, cuando una persona en Albacete, se como un yogur DANONE o una tableta de chocolates Nestlé, ¿ dónde se cree que tributa el impuesto de sociedades de ese consume ? Ya está bién de estar siempre mirando a Madrid (paja en ojo ajeno ) y no ver la viga en el nuestro. Será que no hay sedes centrales de empresas en Barcelona (como las que he puesto en el ejemplo y muchísimas más ).
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Encima, ahora se descuelgan Mas y Homs quejándose de que el gobierno central sólo publica el resultado de las balanzas con un sólo método, por intereses políticos. Hay que ser cínico sabiendo que eso es justo lo que ha estado haciendo la Generalidad hasta ahora, publicar las balanzas sólo por el método de flujo monetario neutralizado y escondiendo el resto. Piensa el ladrón....
AARON 25/08/2015 - 11:25h
La pregunta es ¿porque las sedes sociales se van a Madrid? A parte de que allí estén los ministerios, también cuenta la seguridad. Un ejemplo: el BBVA cambio la sede a Madrid por ETA. Otro: La Caixa ha modificado los estatutos abriendo la puerta a que la sede central esté en otro lugar. Y el IRPF se paga donde esta la sede y un porcentaje muy importante se queda en esa comunidad. Basta de ser provincianos, vivir en la "Edad Media", pasarse el día llorando y ponerse las pilas y a trabajar por el país.
AARON 25/08/2015 - 11:25h
La pregunta es ¿porque las sedes sociales se van a Madrid? A parte de que allí estén los ministerios, también cuenta la seguridad. Un ejemplo: el BBVA cambio la sede a Madrid por ETA. Otro: La Caixa ha modificado los estatutos abriendo la puerta a que la sede central esté en otro lugar. Y el IRPF se paga donde esta la sede y un porcentaje muy importante se queda en esa comunidad. Basta de ser provincianos, vivir en la "Edad Media", pasarse el día llorando y ponerse las pilas y a trabajar por el país.
cmbg 25/08/2015 - 11:25h
Ferret tiene algo de razón. He lido no hace mucho que la recaudación de impuestos, creo que IVA a parte, en la comunidad de Madrid casi dobla al de Cataluña, 55000 millones frente a 29000. Evidententemente esto no se debe a que haya más cotizantes, más PIMES o que la renta media sea algo superior. En fin el efecto de que empresas privatizadas estén allí algo tendrá que ver
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Correcto cmbg. Hay mucho efecto sede en Madrid pero ese efecto también ocurre en Barcelona, aunque en menor medida, con respecto a otras provincias. De hecho, la balanza fiscal de Barcelona con respecto al resto de provincias catalanas da un enorme saldo negativo por el mismo efecto. La gran diferencia, tal y como he apuntado antes es que los madrileños no se pasan el día llorando y exigiendo a las demás comunidades que les admiren y les rindan pleitesía por aportar más que las demás. En cualqueir caso, si eliminamos el efecto de las sedes tanto en Madrid como en Barcelona, es posible que las balanzas salgan muy similares. Según mi parecer, lo que es radicalmente injusto es el cupo vasco y navarro.
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Los impuestos no los pagan las autonomías sino los ciudadanos; al producir y al consumir. Los voceros del disparate y de la tortura conceptual se están encontrando con el envés de su mentira. (los que no quieran déficit fiscal lo tienen fácil, ya que comprando productos de empresas no catalanas, se elimina el déficit fiscal, al eliminarse el superávit comercial. Ya lo teorizó Trías Fargas)
RS 25/08/2015 - 11:25h
O sea, Madriz y los Països Catalans pagando la fiesta al resto de España. La Comunidad Valenciana, que siempre se queja de ser infrafinanciada, dentro de unos Países Catalanes independientes sería la más beneficiada de las tres regiones del Estat, recibiendo un flujo importante de solidaridad catalana y balear, lo que en España no le ocurre. En cuanto a Cataluña y Baleares, nos saldría mucho menos caro la solidaridad con Valencia que la con España. Así que todos ganadores. Y finalmente, Madrid fusionando con las dos Castillas saldría mucho menos perjudicada a nivel regional ya que el resto de provincias haría bajar el PIB/hab. medio.
RS 25/08/2015 - 11:25h
[fereyes] Seamos serios. Barcelona, Pedralbes, y compañía no son naciones como sí lo es Cataluña (en el sentido cultural del terma), así que no se puede hablar de derecho a independizarse en sus casos. En cuanto a la solidaridad, una Cataluña independiente lo sería con España dentro de la UE... si España la deja entrar, claro. Y si no, pues adiós dinero catalán y a trabajar más duro.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?