Menú Buscar

La Comisión Europea señala que una declaración de independencia del Parlament no tendría valor

Juncker responde por escrito a un eurodiputado del PP que la UE debe "respetar las estructuras fundamentales políticas y constitucionales" de los estados miembros

22.09.2015 16:40 h.
2 min
Títol de la imatge
Redacción

Bruselas vuelve a posicionarse en contra de una independencia unilateral de Cataluña. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha indicado este martes que un parlamento regional no está capacitado para decidir sobre "el territorio de un Estado miembro". Y lo ha hecho por escrito, aunque sin referirse expresamente en su respuesta al caso de Cataluña.

Juncker, en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP catalán Santiago Fisas sobre una eventual declaración unilateral de independencia por parte del Parlament, ha explicado que, según los tratados de la UE, "la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un Parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado".

El presidente del ejecutivo comunitario ha declinado referirse expresamente a Cataluña. Y, de hecho, ha añadido a su respuesta que "no le corresponde a la Comisión manifestar su opinión sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro en particular".

Fisas preguntó directamente por Cataluña

La pregunta de Fisas, no obstante, era específica, e instaba a la Comisión a aclarar si esta "reconocería una declaración unilateral de independencia" de Cataluña, o si bien "respetaría la integridad territorial de España y la competencia del Estado español para gestionar sus asuntos internos y funciones esenciales como Estado".

En este sentido, Juncker ha citado los Tratados para explicar que la UE "debe respetar la identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales" de los Estados miembros, "también en lo referente a la autonomía local y regional". Ha añadido que la Unión "Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial".

Comentar
Antoni Ferret 22/09/2015 - 18:04h
Doncs, encara que tinguessin més de 68 diputats i aprovessin una declaració (que seria invàlida si no hi havia una majoria, i clara, de vots sobre el cens), no els serviria per a res. Que prenguin nota tots els nostres amics independentistes.
LARRA 22/09/2015 - 18:04h
La DECALRACION de ind. NO SERVIRA PARA NADA,ni Europa ni ESPAÑA LA RECONOCERAN QUE DEVUELVAN TODO EL DINERO GASTADO EN ESTA FUNCION
¿Quiere hacer un comentario?