Menú Buscar

La comedia parlamentaria de Mas

CiU y ERC ya tienen pactadas las resoluciones finales del Debate sobre Política General, a algunas de las cuales he tenido acceso. Es más de lo mismo, es decir vacío, cinismo, irresponsabilidad y sobre todo demagogia. Lo intentaré exponer. Pero creo que serán más interesantes algunos datos macroeconómicos que acreditan la quiebra total de la Generalidad. De esto Mas no hablará.

25.09.2013 07:47 h.
10 min
Casino de Barcelona
Alfons Quintà

Hoy empieza una payasada monumental, con el Debate sobre Política General. El Parlamento autonómico, que tendría que ser la máxima institución catalana, perderá una buena parte del escasísimo prestigio que aún le pueda quedar.

CiU y ERC ya tienen pactadas las resoluciones finales, a algunas de las cuales he tenido acceso. Es más de lo mismo, es decir, vacío, cinismo, irresponsabilidad y sobre todo demagogia. Lo intentaré exponer. Pero creo que serán más interesantes algunos datos macroeconómicos que acreditan la quiebra total de la Generalidad. De esto Mas no hablará.

El mundo cambia cada día y Mas no lo hace. Algunos diputados autonómicos de excesiva buena fe -pienso en algunos del PSC y de ICV-EUiA- creían que Mas ofrecería algo nuevo y clarificador. No será así. Objetivamente, lo único que incrementará será el desconcierto de la ciudadanía, porque la chusma mediática de la Generalidad montará durante unas días una commedia dell'arte a la improvviso, con ningún arte y la improvisación habitual. Es un objetivo antagónico a la democracia, que es inherente a Mas. Todo ello convierte la política catalana en algo primitivo, irracional, clánico y carente de toda modernidad. Es lo que hay.

Fecha de la consulta y presupuestos

Fuentes de la confabulación gubernamental (CiU y ERC) pero disidentes, me informan de que ahora Mas cree que tendrá suficiente con anunciar que dará una fecha y una pregunta para la consulta antes de final de año. Cree que a cambio ERC le aprobará los presupuestos para 2014.

Estos serán una repetición de los de 2012, prolongados y sobre todo recortados por 2013. Dirá que ya no habrá más recortes. Tonto quien se lo crea. Habrá que tratarlo ampliamente, sobre todo en su vertiente sanitaria.

Una fuente de CDC me dice que Mas intentará pasar todo 2014 diciendo que está negociando con Rajoy la celebración de una consulta en ese año. ERC continuará esperando, pero quizás sólo durante unos meses. A la vez, CDC intentará inútilmente formar una candidatura conjunta de CiU y ERC para las elecciones europeas de mayo de 2014.

ERC no entrará en el Gobierno autonómico

CDC también ofrecerá a ERC entrar en el Gobierno autonómico. ERC rehusará ambas propuestas. Ahora bien, no hay que olvidar que ambos partidos son ejemplos de demagogia y de aventurismo.

Por lo tanto, como dicen los franceses, "quien vivirá, verá". Pero, de momento, esto funciona así. ERC se beneficia electoralmente y se acelera el triste final previsto para CDC. No pasa nada: Mas dirá que la caída de CDC es culpa de Madrit.

Esta imputación a Madrit será constante en la comedia que empieza hoy. La entrevista secreta con Rajoy no ha cambiado nada, excepto acreditar aún más que Mas quiere gobernar mediante la confusión y la demagogia, al no ser capaz de ofrecer ningún balance. Y así, todo lo imputa a Madrit con la misma alegría con la que Franco usaba "el comunismo internacional y la francmasonería". Nada nuevo.

Los socialistas y el documento de Rigol

Otro acto de la comedia será pedir la aprobación del documento redactado por el antiguo presidente del Parlamento autonómico y antiguo consejero de CiU Joan Rigol.

No habla de soberanía ni de independencia. Por eso parece que será votado favorablemente por el PSC, según me dice un diputado autonómico de este partido.

Una fuente de CDC me dice que "en privado, Mas dice que no cree que pueda durar hasta 2016, pero lo intentará en base de anunciar elecciones en 2014 o en 2015, añadiendo que necesita mucho tiempo para convocarlas formalmente, dado que, según él, serán plebiscitarias, adjetivo inédito en la política catalana. Por eso, se puede usar para impresionar".

Queda claro que el único objetivo de Mas es precisamente durar y hacerlo culpando de todo a Madrit. Es el uso abusivo del axioma jurídico causa causae, causa causati est (la causa de la causa lo es de lo que ha sido causado; si bien aquí, en la práctica judicial, se traduce por la causa de la causa es la causa del daño causado).

Mas viene a ser como algunos seres primitivos, que cuando más quieren liarla más se les ve a venir.

En todo caso, el efecto aparentemente apaciguador del encuentro con Rajoy ha quedado desmentido por todo lo que ha hecho CDC en las últimas semanas. Este enésimo cambio es lo que provocó la toma de posición antiindependentista de Duran i Lleida.

Groseros corsarios en internet

Resulta clarificador el tono chapucero e injurioso de los corsarios de CDC en internet. A Duran le han dicho cosas irreproducibles.

Lo mismo ha pasado con Francesc Granell, antiguo director general con Jordi Pujol, por haber dicho que era partidario de la consulta, pero no independentista, afirmación que en privado ha formulado y formula el consejero Mas-Colell.

No entro en las barbaridades dichas por aquellos corsarios contra la Unión Europea. Un tonto escribió que "tenemos [los catalanes soberanistas o independentistas] cogida a Europa por los c.". Recuperan la escatología del franquismo, bien encarnada, en aquella época, por una inefable pancarta: "Si ellos tienen la ONU, nosotros tenemos DOS".

En síntesis, la escenificación de la voluntad de mantener la poltrona que caracteriza a Mas será una burrada más de una larga lista de despropósitos.

Lo que es importante se encuentra en otros ámbitos. Me lo han expuesto varias fuentes del mundo financiero y empresarial catalán.

Una de ellas me dice: "Los dos únicos bancos catalanes (Sabadell y Caixabanc) están estremecidos. Consideran que puede haber un escenario que les obligue a trasladar su sede jurídica fuera de Cataluña, cosa que resultaba impensable hasta hace cuatro días. Me consta que si tuvieran que tomar esta decisión lo podrían hacer con mucha rapidez. Técnicamente, ahora lo lograrían casi en un instante".

Cataluña, peor que la Comunidad Valenciana

Otras fuentes me dicen que el mundo financiero catalán ha manifestado al Gobierno central que acelere la materialización, ya en curso, de la supervisión bancaria por parte la Unión Europea, cosa acentuada por el miedo que les provoca el aventurismo de Mas.

Por otra parte, una fuente me dice que si Mas va por el camino de la declaración unilateral de independencia "huiremos de Cataluña incluso los más modestos ahorradores, dado que es del todo imposible que Cataluña pueda crear ni un minúsculo fondo de garantía de depósitos". Yo añado: y si lo crearan, ¿quién lo dirigiría? ¿Un superviviente de Banca Catalana?

Otros datos económicos, que Mas obviará, son también escalofriantes. Por ejemplo, hay que destacar que todas las CCAA emiten bonos de deuda, menos Cataluña y la Comunidad Valenciana. Mas dirá que con el aumento de los impuestos efectuado por la Generalidad esta recaudará más. Vaya, debe pensar que esto de recaudar más impuestos es cosa de semanas o de meses. Qué barbaridad. Lograrlo en un año sería todo un récord.

Demasiado impuesto mata el impuesto

Mas estudió en el Liceo Francés de Barcelona pero no le explicaron un adagio basado en la Curva de Laffer y muy usado en Francia: trop de impôt tue el impôt (demasiado impuesto mata el impuesto). Pero no hay problema, porque ahora el consejero Puig ya ha dicho que se ha acabado la crisis. Parece que se rían de todo.

La crisis perdura y es más fuerte en Cataluña que en otras partes. La comedia parlamentaria de estos días la profundizará. Lo veremos. De momento las cifras más escalofriantes están instaladas. Por ejemplo, los dos peores antiguos bonos de deuda de CCAA son el valenciano y el catalán, por eso no pueden emitir más. De ellos, el más barato, es decir el más difícil de vender por parte de un poseedor, es el catalán. Esto si que es un dato y no los pajaritos de Mas.

No pasa nada. Mas hoy empezará a echarse a sí mismo tanto incienso satisfecho como pueda. Seguro que su aparato de delirio mediático le alabará, mientras la oposición continuará siendo incapaz de admitir que estamos en una situación de emergencia. Su resolución no puede esperar a 2016 ni puede ser ni soñada sin la liquidación política y social de Artur Mas. Recordando un verso de Espriu, que he citado muchas veces, Mas es el hombre que mata a un pueblo. Lo hace lentamente, pero constantemente, y no puede ser que no sea consciente de ello.

Comentar
Juan Pérez 25/09/2013 - 22:47h
Immillorable, senyor Quintà! Ara convindria que rebés l'oposició, no li sembla? Perquè la magnitud de la bogeria d'en Mas no pot ocultar la ineficàcia, el desnortament, el desconcert i la pobresa d'arguments d'aquesta colla de seguidistes de l'oposició -tret dels qui s'han oposat des d'un principi a aquest neosobiranisme alegal- tots tremolant perquè la Bruch mediàtica del secesionisme els assenyali amb el llarg dit de la botifleria. No em digui que els escolanets d'Iniciativa o el gallec senyor Navarro no mereixin un bon repàs per part seva? Pagaria per llegir-ho... Bé, de fet ja ho pago, ara que me n'adono... Ànims. Segur que no sóc l'únic lector que li ho agrairia.
jmbonell 25/09/2013 - 22:47h
Excel.lent article. La crisis econòmica, social i política de Catalunya és profunda i no veig a curt termini una bona sol.lució
¿Quiere hacer un comentario?