Menú Buscar

La CEOE intenta abrir el mercado de Cuba a un centenar de empresas españolas

Seat y Roca figuran entre las compañías catalanas que promueven las relaciones comerciales con el país centroamericano

04.07.2015 18:20 h.
2 min
El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, viajan a Cuba al frente de 90 empresas españolas

La CEOE inicia el lunes la segunda misión comercial en un año a Cuba. El objetivo de la patronal española no es otro que abrir el mercado del país a las empresas españolas interesadas en ofrecer sus productos y servicios. El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, encabeza la delegación que aterrizará en La Habana a comienzos de la semana.

Unas noventa empresas acompañan a la confederación empresarial, que capitanea su vicepresidente Joaquín Gay de Montellà, responsable de asuntos internacionales de CEOE, además de presidente de la catalana, Foment del Treball. A la expedición también se une el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Una quincena de firmas catalanas

Entre las empresas que participarán en los encuentros que fomentan la apertura económica (tras la reciente apertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos) figuran las catalanas Seat y Roca, según han señalado fuentes de la patronal. En total, acompañan la misión comercial una quincena de representantes de compañías con sede en Barcelona.

Al viaje debía asistir el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero los acontecimientos alrededor del referéndum griego le han obligado a permanecer en España, explican los organizadores.

Avanzarse a los cambios

La CEOE ha mantenido una actitud proactiva tras los anuncios del régimen cubano de apertura económica internacional. De hecho, Gay de Montellà ya encabezó otra delegación española que estuvo en abril en La Habana. En aquella ocasión se firmó un acuerdo con la asociación AEEC, representante de las empresas españolas que ya operan en la isla caribeña. El propósito de aquel encuentro fue que los primeros empresarios que tuvieron acceso al país pudieran ofrecer su apoyo a quienes ahora intentan buscar actividad y negocio allí.

El representante patronal aseguró entonces que con los cambios políticos en Cuba se abren excelentes oportunidades para empresas industriales, en especial pymes, con intereses en sectores como agroalimentación, maquinaria, equipamiento, construcción o rehabilitación de edificios.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Està molt bé. Sobretot ara, quan l'"amo" ja ho permet...
¿Quiere hacer un comentario?