Menú Buscar

La Capilla Sixtina, iluminada con luz led para ahorrar energía

Investigadores europeos han iluminado con 7.000 diodos emisores de luz (LED) las pinturas de Miguel Ángel.

30.10.2014 12:29 h.
3 min
La Capilla Sixtina iluminada con luz LED
SINC

Dos proyectos financiados por la Comisión Europea –LED4ART e ILLUMINATE– utilizan la tecnología led para la iluminación de obras de arte y así disminuir el gasto energético. La UE, que ha invertido en estos proyectos 2,17 millones de euros, pretende familiarizar a la población con la tecnología led y fomentar su uso.

Investigadores europeos han iluminado con 7.000 diodos emisores de luz (LED) las pinturas de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina del Vaticano. La hazaña forma parte de un proyecto mayor, denominado LED4ART, cuyo objetivo es dar luz a las obras de arte mediante esta tecnología que ahorra energía.

La UE ha invertido 870.000 euros en LED4ART, en el que participa el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC, España), Osram (Alemania e Italia), la Universidad de Pannonia (Pannon Egyetem, Hungría), Fabertechnica (Italia), y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

"Hemos conseguido el equilibrio perfecto entre el espectro lumínico y los pigmentos de las obras de arte para crear la mejor experiencia visual posible", declara Mourad Boulouednine, coordinador del proyecto.

"Por primera vez, algunos frescos se ven en tres dimensiones desde el suelo y pueden apreciarse mejor los detalles" aseguran desde la Comisión Europea (CE), para quienes este sistema ahorra un 60% de emisiones y costes energéticos. Además, según los responsables del proyecto, este sistema de iluminación es menos agresivo con las obras de arte y favorece su mejor conservación.

Edificios iluminados con luz led

El segundo de los proyectos se llama ILLUMINATE y ha permitido iluminar con ledes siete edificios emblemáticos europeos. El presupuesto de la Unión Europea para este proyecto ha sido de 1,3 millones de euros.

"En la UE se está eliminando progresivamente el despilfarro de las bombillas incandescentes para sustituirlo por una iluminación más ecológica, basada en tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de los led", según afirman los responsables.

Los edificios europeos que se han beneficiado de este proyecto son siete: el ayuntamiento de Belfast en el Reino Unido – en el vídeo puede verse el resultado– , Porto Antico y el acuario de Génova en Italia, el edificio de Experimentarium en Dinamarca, El CretAquarium en Grecia, el Museo del Mar de Lituania y el Zoo de Rotterdam en los Países Bajos. Según los responsables, esto ha supuesto una reducción energética de un 60%, lo que se traduce en 165.000 euros.

Según la UE, la iluminación representa el 20% de consumo energético del mundo. "Para 2020, el uso de la tecnología led representará un ahorro energético equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y supondrá una reducción media del recibo de la luz de entre 25 y 50 euros al año". Con estos proyectos la UE busca incrementar la concienciación en torno a las soluciones led y, así, fomentar su uso.

¿Quiere hacer un comentario?