Menú Buscar

La bolsa cierra con una subida del 3% animada por la propuesta griega para el tercer rescate

La troika ha comenzado esta mañana el análisis de los detalles del programa elaborado por el Gobierno de Alexis Tsipras.

10.07.2015 13:36 h.
3 min
Un grupo de ancionados griegos conversaba en una calle de Atenas esta mañana
Redacción

Mientras la troika examina los detalles de la propuesta griega para el tercer rescate, los mercados dan por sentado que habrá acuerdo definitivo.

El Ibex 35 español ha cerrado la jornada con una subida del 3,08%, lo que supone un cierre semanal del 2,4%, alentado por la ola de optimismo que recorre Europa. La prima de riesgo española se ha mantenido estable a lo largo del día para acabar en los 123 puntos, muy poco más elevada que al inicio de la sesión, a la espera de lo que ocurra en Grecia y más calmada también, igual que el resto de los mercados, por el rebote de las bolsas chinas.

Mejoras en todas las bolsas

Con el euro en 1,1164 dólares, las bolsas europeas también terminaron la sesión y la semana con fuertes ganancias. París, Milán y Francfort ganaron más del 3%. Londres fue la más prudente con una subida algo superior al 1%.

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda española con vencimiento a diez años se relajaba hasta el 2,13%, lo que supone su nivel más bajo en la semana. De este modo, el interés ofrecido por los bonos españoles a diez años bajaba de forma significativa en comparación con el 2,654% que llegó a alcanzar el lunes, después de la victoria del 'no' en el referéndum de Grecia.

La troika pone la lupa sobre el texto de la propuesta

Mientras tanto, los organismos que forman la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) han empezado a analizar esta mañana los detalles de la propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras, y la cuestión ha sido abordada a partir de la una de la tarde por los jefes de la troika junto al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Las instituciones están analizando en estos momentos la propuesta con la intención de comunicar su evaluación al Eurogrupo antes de que acabe el día", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas Margaritis Schinas, portavoz del jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Teleconferencia entre los máximos responsables

En este contexto, ha añadido el portavoz, se ha programado una discusión por teleconferencia entre Dijsselbloem, Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El objetivo es que tanto el informe sobre las reformas propuestas por el Gobierno de Syriza, como la evaluación de la sostenibilidad de la deuda griega y de las necesidades financieras del país estén a punto para que el Eurogrupo --primero a nivel técnico y después a nivel de ministros--, pueda analizarlo el sábado y decidir si se dan las condiciones para negociar un tercer programa de rescate.

¿Quiere hacer un comentario?